Fallece Manuel Guedda, creador de Al Sur del Mundo

Published On 29 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Twitter Seremi Cultura La Araucanía

Destacado fotógrafo, naturalista, biólogo, profesor y documentalista. El legado de Manuel Guedda impactó a una generación que viajó junto a él Al sur del Mundo.

El sábado 23 de enero se confirmó el sensible fallecimiento del destacado académico y documentalista Manuel Guedda Ortiz a los 68 años de edad. El ecólogo tuvo una trayectoria marcada por la preocupación de rescatar y valorar el patrimonio natural de La Araucanía.

El legado de Manuel se ve reflejado en llevar hasta las pantallas de toda una generación las maravillas que componen los paisajes naturales de Chile y Latinoamérica.

A fines de los años setenta, tras egresar de la carrera de profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales en la Universidad de Chile, viviría sus primeros años profesionales como parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Se dedicaría a monitorear las parques nacionales de La Araucanía en la Unidad de Vida Silvestre.             

Los conocimientos académicos que obtuvo, sumado a su amor por la flora y fauna, serían los ingredientes necesarios para generar un escenario prolífero para lo que ocurriría después. La década de los años 80 permitió el nacimiento de una televisión que recibía un programa de gran alcance nacional: “Al Sur del Mundo”.

Este programa, que se extendió desde 1982 hasta el 2001, acompañaría a una generación de televidentes que pasaban del blanco y negro al color, y cuyo legado sería la inspiración para múltiples amantes de la naturaleza. Además, participó de otro programa emblemático de la televisión que mostraba las maravillas de la naturaleza, como fue: “Bajo la Cruz del Sur”.

Fue un trabajo muy intenso y prolongado; no en balde fueron 18 años de labor en diversas temática documentales; un trabajo no exento de sacrificios y jornadas extenuantes, pero también lleno de recompensas y satisfacciones por lo logrado y la riqueza de conocimientos y grandes experiencias que obtuvimos al trabajar en los ambientes naturales más diversos y convivir con personas y comunidades depositarias de un valioso, y en muchos caso único, patrimonio históricos y cultural, comentó Gedda en una entrevista realizada por el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su rol para la difusión de la naturaleza, flora y fauna, de  las distintas latitudes de américa, en especial de Chile ayudó a promover su cuidado y conservación. Si existió un lugar donde el legado de Manuel se ve reflejado es en la región de La Araucanía, donde además de mostrar las maravillas que esconde, estudió y realizó la publicación del libro: “Araucanía Chile: patrimonio natural y cultural de sus territorios”.

“La pérdida de Manuel Gedda Ortiz es un profundo dolor para La Araucanía. Su legado documental, fotográfico y de aporte al patrimonio de  nuestra región prevalecerá por siempre”, publicó la cuenta de Twitter oficial de la Seremi de las Culturas de La Araucanía.

Manuel era un enamorado de la vida al aire libre, sería en 1961 cuando visitaría por primera vez Villarrica, con destino a Lican-Ray. Esta fascinación con la vida al aire libre, la llevó a las aulas, donde hasta los últimos días se desempeñó como el director de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor, de la sede de Temuco.

“Lamentamos el fallecimiento de Manuel Gedda, documentalista, fotógrafo, naturalista y académico. “Al sur del mundo”, serie que realizó junto a sus hermanos Francisco y Juan Carlos, quedará en nuestra memoria como uno de sus mayores legados. Mis condolencias a su familia y amigos”, escribió en su Twitter la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés, por el fallecimiento de Guedda.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.