El renacer de la rana del Loa

Published On 4 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

El 2020 presentó un renacer para la rana del Loa, que pasó de tener 14 ranitas hasta las casi 200 nacidas en el zoológico del Parque Metropolitano

Este 2020 tuvo una gran repercusión positiva en la conservación de la ranita del Loa. Esto porque, el 21 de octubre, se dio a conocer que cerca de 200 crías nacieron en el zoológico ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago.

Este hecho, logró evitar la extinción de la especie, y fue posible gracias al rescate de los últimos ejemplares. Esto, debido a que, a finales de junio de 2019, se realizó un monitoreo de la presencia de este pequeño anfibios en el que era su hogar, que presentó una crisis en su conservación.

Las vertientes que se encontraban cercanas al río Loa, en un lugar conocido como el oasis de Calama, se encontraban casi totalmente secas. Esto fue confirmado por herpetólogos durante el estudio. Esta situación se debería a diferentes intervenciones en el cauce, que se desviaba con fines de riego y uso ilegal del agua.

Esta crítica situación convirtió a la ranita del Loa en el vertebrado más amenazado del país, y uno de los que tienen su conservación más amenazada en toda latinoamérica. La primera medida tomada fue trasladar a los 64 individuos restantes a otra vertiente, pero esta se encontraba en malas condiciones y produjo que, en solo dos meses, se redujera la población a 14 ranitas, las que representaban las últimas de su especie.

Fue en este momento que fueron consideradas en peligro crítico de  extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICNTM.

En este contexto, se tomó la decisión de rescatarlas y trasladarlas al Centro de Reproducción de Anfibios Chilenos, ubicado en el zoológico nacional. Estos individuos fueron derivados a unos acuarios especialmente acondicionados para su rehabilitación y crianza.

“La verdad es que cuando nosotros trajimos estos animales al zoológico, yo ni siquiera sabía si iban a lograr sobrevivir al traslado desde Calama en el avión hasta Santiago, y hoy día tenemos grandes esperanzas de que estos animalitos puedan reproducirse. Hay un grupo importante de científicos, toda la gente del Zoológico Nacional y me parece que estamos haciendo historia hoy día”, comentó Andrés Charrier, de la Red Chilena de Herpetología, respecto de los éxitos de su reproducción en octubre.

La rana del Loa fue catalogada como en Peligro Crítico en materia de conservación. Es por esto que se realizó este cuidadoso trabajo para la recuperación y reproducción de esta especie bajo el cuidado humano.

Campañas para salvar a la ranita del Loa

Mediante sus redes sociales el actor ganador del premio Oscar y activista por la conservación del medio ambiente, Leonardo DiCaprio, utilizó sus redes sociales para promover la campaña: “SaveTheLoaFrog #SalvemosLasRanitasdelLoa”.

Además, el Instituto Jane Goodall la declaró como embajadora del Día de la Fauna Chilena en su edición 2020, en busca de visibilizar los trabajos para su conservación.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.