Diputados piden declarar urgencia para proyecto de Ley que regula cambio de uso de suelo

Published On 21 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

El proyecto de ley que busca regular el cambio de uso de suelo es puesto en la agenda legislativa, motivado por los incendios forestales que se viven en Chile

Los incendios forestales que se han vivido en Quilpué han concentrado la atención por su impacto al medio ambiente y a la vida de las personas. Es en este sentido, que el debate del cambio del uso de suelo volvió a reflotar a la palestra.

En diciembre del 2020 el diputado Diego Ibáñez ingresó un Proyecto de Ley con un artículo único, y cuyo principal propósito era el prohibir, por 30 años, el cambio de uso de suelo para sectores siniestrados por incendios forestales.

“La región de Valparaíso es una zona de escasez hídrica, donde es fundamental proteger el bosque nativo para asegurar así los ciclos hidrológicos y sus cuencas, humedales y esteros. Lamentablemente hoy existen casos donde los incendios han sido ocupados como herramientas informales de planificación urbana; para extender los límites urbanos de las zonas urbanas o también, para cambiar el uso de suelo a zonas agrícolas y de cultivos”, comentó en aquel momento el diputado.

Esto se centraría para aquellos casos donde los incendios se vivieran en zonas  con presencia de bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas que se encuentren definidas en la ley N°20283.

La idea de este proyecto legislativo nace de ejemplos vividos en países como España y México, en donde los bosques nativos poseen una protección especial la cual serviría de base para una posible regulación sobre la protección de estas zonas.

Esta iniciativa fue apoyada por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Ricardo Celis, quien a su vez solicitó que el gobierno declarara el carácter de urgencia para esta iniciativa, entregando un plazo tentativo del primer trimestre para tenerla resuelta.

“Múltiples focos simultáneos causaron total descontrol del incendio. ¡Esto es intencional! Hablé con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y el próximo martes colocará en tabla la ley para prohibir las inmobiliarias en suelos siniestrados. ¡Gobierno debe darle urgencia!”, señaló Ibañez en sus redes sociales.

Las acusaciones del diputado mediante su cuenta de Twitter estarían fundamentadas en la información que entregó Conaf, quienes habrían señalado que para la producción de este siniestro debió participar alguien con conocimiento del comportamiento del fuego.

Hasta el momento ya van casi 4000  hectáreas afectadas entre zonas residenciales, bosques y reservas naturales. Este incendio provocado afecta a las zonas de Quilpué y Valparaíso

Pero este no sería el único planteamiento por parte de diputados respecto de nuevas medidas sobre el manejo de incendios forestales. La diputada Cristina Girardi (PPD) presentó una iniciativa que tiene como objetivo establecer la obligación del Estado a prevenir, detectar y extinguir los incendios forestales. A esta, se suma que deben reforestar en caso de ser pertinente, y prohibir la construcción inmobiliaria en sectores siniestrados, imposibilitando cambiar el uso de suelo.

Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de los diputados Diego Ibáñez, Ricardo Celis, Amaro Labra, Sebastián Álvarez, Carolina Marzán y Andrea Parra, según se planteó durante la sesión en sala de este martes 19 de enero.

Sólo queda continuar pendientes del avance de estas iniciativas en busca de cuidar los espacios naturales, preservarlos para la conservación y evitar su uso para temas comerciales.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.