Día Mundial por la Reducción de Emisiones, la importancia de frenar la huella de CO2

Published On 28 Enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: @chaopescao_ _@cristianrojasfotografias

En un contexto donde la crisis ambiental producto del calentamiento global, el día mundial por la reducción de Emisiones de carbono, busca ayuda a concientizar y frenar el aumento de la huella de CO2

Este jueves 28 de enero se celebra una nueva edición del día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2. Esto en un contexto donde la reducción de las emisiones de carbono se ha convertido en prioridad para  muchos países, que han firmado un pacto para conseguir la carbono neutralidad. Esto motivado por el progresivo calentamiento global que ha desencadenado una crisis climática.

El CO2 (dióxido de carbono) es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono, y es soluble en agua cuando la presión es constante. La concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado de forma considerable durante todo el siglo XX, de la mano de la masificación del uso de combustibles fósiles.

Su acumulación provoca la concentración de gases de efecto invernadero (GEI), los que causan grandes cambios en el clima, y están compuestos por: vapor de agua, ozono troposférico, metano y, el antes mencionado, dióxido de carbono.

Esta fecha fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de motivar la toma de conciencia respecto de la importancia del cuidado del planeta. Si bien durante la COP25, celebrada en París, se tomaron una serie de acuerdos los cuales promueven la carbono neutralidad, con el objetivo de evitar un calentamiento global. Esto terminaría con resultados catastróficos tanto para el ambiente como para la propia humanidad, causante en gran medida de esto.

Dicho tratado ha estado en la palestra, debido a críticas a su diseño, cumplimiento y opiniones de uno de sus principales firmantes, Estados Unidos. Cabe recordar, que el actual presidente del país norteamericano, Joe Biden, reincorporó a la segunda potencia mundial con mayor índice de emisiones. Esto luego de que el ex presidente, Donald Trump, frenara gran parte de las políticas medioambientales.

Este tipo de medidas no son únicas de este mandatario, otro ejemplo de políticas contrarias a una carbono neutralidad y reducción de emisiones que sean dañinas para el medio ambiente, son las tomadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Esto presenta una gran preocupación, considerando que Brasil tiene dentro de su territorio algunas de las reservas más grandes del planeta de vegetación, como es el caso del Amazonas, que ha visto grandes incendios en el último año. 

Es por esto, que la búsqueda por parte de este tipo de iniciativas, de intentar reducir el impacto se hace cada vez más urgente. Esto, considerando que las últimas mediciones han planteado que los plazo acordados en el Acuerdo de París no serían suficientes para frenar el incremento de temperatura progresivo que lleva el planeta.

Mientras que, otras organizaciones, plantean que las medidas no serían tomadas a la velocidad que estas deberían ser. Este último reclamo fue realizado por Greenpeace en el quinto aniversario de la convención internacional, señalando que han sido pocos los avances de las potencias firmantes.

En el camino a la carbono neutralidad existen múltiples mecanismos que se pueden realizar para ayudar a reducir el impacto. Lo primero es reducir, reciclar y reutilizar los diferentes productos que consumimos, preferir los reciclables y evitar la huella de carbono que genera la producción de cada una de nuestras compras.

Buscar medios de transporte y desplazamiento de bajo impacto al ambiente, caminar o usar la bicicleta por ejemplo en traslados que te lo permitan. La huella de carbono que producen vehículos como los aviones es enorme, por lo que planificar viajes de forma eficiente o preferir otros transportes es necesario.

La eficiencia energética y uso de energías renovables, esto porque muchas de estas provienen de combustibles fósiles, campañas como Chao Carbón buscan que las plantas de energía que usan este tipo de combustible cierren en el país. Esta puede ser aplicada en casa al asegurar el uso eficiente y no innecesario de muchos electrodomésticos. Por ejemplo, en un contexto actual, conocer cómo regular el impacto de una video llamada.

Además, exigir protocolos de compensación de emisiones de CO2 , conservar y mejorar aquellas ecosistemas que en bosques y océanos ayudan en parte a absorber los GEI  antes de que estos lleguen a la atmósfera.

La conmemoración de esta fecha, comprendida dentro del calendario medioambiental, busca apoyar al medio ambiente y motivar su cuidado, ¿Qué medidas tomas para reducir el impacto del CO2?

Like this Article? Share it!

Comments are closed.