Día Mundial de la Educación Ambiental, ¿Conocemos nuestro medio ambiente?

Published On 26 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Escuela creado por rawpixel.com

Esta iniciativa de carácter anual, tiene como objetivo promover la Educación Ambiental y su importancia respecto del conocimiento que se tiene sobre el medio ambiente que nos rodea y su conservación.

El martes 26 de enero se vive el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta iniciativa, marcada dentro del calendario medioambiental 2021, tiene el objetivo de incentivar y concientizar respecto de nuestro entorno. La idea es motivar a agrupaciones y personas naturales a que puedan conocer, proteger y conservar el medio ambiente.

Esta conciencia viene a contribuir con el cambio de panorama respecto del medio ambiente como una fuente inagotable de beneficios, tanto para la vida como económicos. Entender el impacto de nuestras acciones en su conservación.

Es en el marco de esta celebración, que el Ministerio de Medio Ambiente ha lanzado un libro que repasa la historia de la educación ambiental en Chile. El texto titulado: Educación Ambiental: Una mirada desde la institucionalidad ambiental chilena”.

Cabe destacar que, en Chile, el trabajo de promoción de la Educación Ambiental está de la mano del trabajo del Ministerio del Medio Ambiente. Desde la entrada en vigencia de la ley Nº 20.417 en 2010, se creó el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Particularmente, es trabajo de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, que continuó con el trabajo del departamento del mismo nombre existente en la CONAMA.

Las ventajas de la participación del medio ambiente en la formación de niñas, niños y jóvenes no es algo nuevo. Iniciativas de formación paralela como son los Scouts llevan aplicando este tipo de camino desde su formación. Incluso, en contexto de pandemia, los scouts pudieron mantenerse activos durante cuarentena.

La búsqueda de conocimiento, de entender su entorno por parte de niñas, niños y jóvenes los lleva a la investigación. Cuando son guiados y motivados de forma activa, les permite entender, cuidar y valorar su ambiente. Esto, independientemente del lugar donde estos vivan. Por ejemplo, la iniciativa Científicos de la Basura, lleva a menores de distintos colegios a poder ayudar a la investigación de playas y al impacto que como humanidad tenemos en estos ecosistemas.

Otra iniciativa que busca realizar educación ambiental, potenciando el conocimiento de niñas, niños y jóvenes respecto de su entorno es HumeLab. Esta entretenida y amigable aplicación permite a los menores la información relevante de diferentes humedales, principalmente de la región de Valparaíso, con espacios como Algarrobo. De esta manera buscan acercar a la juventud a los más de 18.000 humedales que hay en Chile.

La educación ambiental, a diferencia de lo que alguna persona pueda pensar, no es algo que sea únicamente destinado a menores de edad. Aprender y comprender nuestro entorno no termina nunca, porque siempre puede entregar más información para nosotros como humanidad. Por ejemplo, la iniciativa Greenlab ONG, lleva a jóvenes de distintas edades a poder ayudar a la mantención de áreas protegidas. En unos días de trabajo, capacitaciones y compañerismo, los aprendizajes obtenidos son únicos.

El mundo del deporte aventura no es ajeno a estos conocimientos, es por eso que quienes disfrutamos de la vida al aire libre, buscamos instancias para conocer y compartir experiencias respecto de cuidado y prevención. Ejemplo de esto es el Encuentro Senderos, donde diferentes trailrunners, organizados por Felipe Cancino , llegan al cajón del Maipo en una jornada que se centra en cómo poder contribuir al medio ambiente.

Las enseñanzas de la educación ambiental no terminan, pueden ir desde el compañerismo que muestran la flora precordillerana para soportar las inclemencias del clima, hasta la resiliencia de especies que se niegan a la desaparición independiente de las distintas amenazas que la ataquen. Ejemplo de esto es el picaflor de Juan Fernández, quien este año será el embajador del día de la fauna chilena organizado por el Instituto Jane Goodall, o  la ranita del Loa que se repuso y está peleando para salvarse de la extinción, aunque varios análisis avisen de su crítica situación y sea declarada, como otras especies, dentro de la lista roja.   

Cabe destacar que, anualmente, en diferentes redes sociales, siendo Twitter la principal, se genera un debate ciudadano con el #EA26. Con el objetivo de posicionar esta temática, poder compartir ideas y mecanismos para poder promover la educación ambiental.

Para ti, ¿Qué es educación ambiental? ¿Es importante su promoción?

Like this Article? Share it!

Comments are closed.