Cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Tokio

Published On 20 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Instagram Martín Vidaurre_@alemaosilvafoto – Instagram Clemente Seguel – Instagram Macarena Pérez_ @jmcedano

El 23 de julio es la fecha señalada por el gobierno japonés para la realización de los juegos olímpicos de Tokio. La instancia olímpica se vio aplazada por la pandemia, y esta misma aún la tiene en tela de juicio.  

En el marco de una tercera ola de la pandemia del Covid 19, Japón dio una señal de confianza a la comunidad internacional al confirmar la fecha de la realización de los juegos olímpicos. El país nipón vive su ola más dura hasta el momento, pero eso no fue impedimento para que confirmara la cita olímpica para el próximo 23 de julio.

Según señaló en una conferencia el primer ministro, Yoshihide Suga, el Comité Olímpico Internacional, en conjunto con la organización de los juegos olímpicos, ya trabajan en un protocolo para permitir la celebración de la cita olímpica de la mejor manera posible.

“Vamos a preparar los JJ.OO. como prueba de que la humanidad ha superado al nuevo coronavirus”, dijo Suga en un discurso realizado en la apertura de la sesión del parlamento japonés.

El diario Marca publicó una serie de medidas que serían parte de lo planteado por el Comité, dentro de estas se encuentra que solo se permitirá la entrada a la Villa Olímpica a los deportistas, que deberán llegar cinco días antes de que empiece la competencia. Además, deberán abandonarla 48 horas después de que haya terminado su participación en los juegos.

Esto se suma a que, durante la instancia de estos, se limitará sus posibilidades de tránsito. A los deportistas solo se les permitirá ir de la Villa a los lugares de competición y entrenamiento determinados para cada disciplina.

Además, se realizarán pruebas PCR a todos los integrantes de las diferentes delegaciones en un periodo promedio cada tres a cinco días. Esto sumado a que se les realizarán controles de temperatura en cada ingreso a áreas comunes. 

Por el momento el Comité Olímpico Internacional no se ha manifestado con la intención de solicitar que las delegaciones se encuentren vacunadas, esto porque consideran que el escenario actual aún no permite la accesibilidad al tratamiento en todos los países. Pero, aún no se descarta la medida para el futuro.

Esta medida se contrapone a lo que solicitó hace algunos días Taro Kono, ministro de Administración y Reforma de Japón, quien realizó la advertencia de que de que la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio estaba en tela de juicio. Llegó a tal punto que el ministro nipón solicitó al COI  que evaluara otras opciones en caso de que la situación no mejorara.

Esto porque en Japón se está viviendo un aumento cada vez mayor de contagiados, lo que ha llevado a que en encuestas recientes hasta el 80% de los encuestados plantee que sería partidario de cancelarlos definitivamente o volver a aplazarlos.

Chile ya tiene algunos clasificados a la cita olímpica, que deberán estar muy atentos a los nuevos protocolos y cambios que se puedan plantear desde el comité olímpico y desde la organización en Japón. Dentro de los deportistas clasificados a Tokio están: Kristel Köbrich (natación), Francisca Crovetto (tiro skeet), Clemente Seguel (velerismo), Carlos Lobos (equitación), Esteban Bustos (Petatlón moderno), Ignacio Montesinos (Equitación), Tomás Barrios (Tenis), Karen Roco (Canotaje), Macarena Pérez (Ciclismo), María José Mailliard (Canotaje),  Simona Castro (Gimnasia), Fernanda Aguirre (Tae kwon do), Martín Vidaurre (Ciclismo) y Yasmani Acosta (Lucha).

Like this Article? Share it!

Comments are closed.