¿Cuánto contamina mi video llamada?

Published On 24 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Simon Migaj en Pexels

Apagar las cámaras, usar aplicaciones con pocos videos y bajar la calidad de las películas, podrían ser algunas de las herramientas para poder reducir el impacto y huella de carbono que produce nuestra vida en pandemia

Las video llamadas se han convertido en una práctica normal en tiempos de pandemia, tanto para realizar trabajos o reuniones sociales. Las plataformas de streaming, por su parte, mantuvieron millones de usuarios entretenidos durante los distintos confinamientos. Ahora, esta situación que tuvo efectos positivos por interrumpir el desplazamiento, también impacto al medio ambiente.

Es en la búsqueda de dimensionar el impacto y cómo reducirlo, es que un equipo de investigadores, revisó el impacto que se produce por el almacenamiento y transmisión de la información. El equipo compuesto por participantes de las universidades de Purdue, Yale y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), realizó el primer análisis de las huellas en agua y tierra por la infraestructura utilizada por internet, además de medio su huella de carbono.

Para el desarrollo de esta investigación, el equipo realizó una medición que comparaba las huellas estimadas por cada gigabyte de datos que utilizan juegos en línea, navegación web y plataformas como Youtube, Zoom, Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, entre otras 12 estudiadas.

La lógica que utilizó este estudio para evaluar y procesar la información, se traduce en que, para el procesamiento de los datos, se necesita consumir grandes cantidades de energía eléctrica, cuya producción requiere de una alta huella de carbono en muchos casos. Es por esto, que evaluaron el impacto de esta tanto en agua como en tierra.

Dentro de los resultados obtenidos, se planteó una proyección que contempla que mientras más vídeos se utilicen en una aplicación, mayor será el impacto de la huella, lo que se traduce en un efecto negativo para el medio ambiente.

Ahora, cabe destacar que el estudio confirmó que no solo el tipo de plataforma afecta a la huella generada, sino también el país. En esta investigación se cotejaron datos de Brasil, China, Francia, Alemania, India, Irán, Japón, México, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y EEUU.

Según los hallazgos realizados por este estudio, una hora de videoconferencia o transmisión emite un aproximado de 150 a 100 gramos de dióxido de carbono al ambiente, a su vez que requiere dos a 12 litros de agua y contamina una porción de tierra similar a una pastilla.

Por su parte concluyeron que esta emisión, que en carbono podría superar tres litros de gasolina quemadas en un automóvil, se veía reducida hasta en un 96% con el solo hecho de apagar la cámara durante una video llamada.

La otra forma de apoyar tiene que ver con el uso de plataformas de streaming, como Netflix. Por ejemplo, si al momento de disfrutar de alguna película, documental o serie, cambias la definición a estándar, en vez de HD (alta definición), puedes llegar a reducir hasta un 86%  de la huella que produce.

Para revisar el artículo completo publicado en la revista Resources, Conservation & Recycling puedes ingresar al siguiente enlace: The overlooked environmental footprint of increasing Internet use

Cabe destacar, que la situación actual es cada vez más preocupante, incluso la ONU ha pedido declarar emergencia climática hasta alcanzar la carbono neutralidad. Es por eso, que toda ayuda sirve para resguardar nuestro planeta. 

Like this Article? Share it!

Comments are closed.