Conoce Parque Mapocho Río, el nuevo parque urbano que tendrá la región metropolitana

Published On 30 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: MINVU

Desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia sería la acumulación de parques que se busca generar con el mega proyecto de área verde que se anuncia para finales del 2021

Durante el miércoles 27 de enero se vivió en Santiago el lanzamiento oficial a las obras de construcción del Parque Mapocho Río. Este proyecto que comenzó en el 2020, tendrá una extensión de de 52 hectáreas en 9 kilómetros de longitud, y tiene como objetivo recuperar y revitalizar la ribera sur del Río Mapocho, específicamente en el sector poniente de la capital, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

Este proyecto tiene como objetivo unir áreas verdes desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia, convirtiendo así este nuevo espacio en parte de un parque lineal contínuo de 230 hectáreas con 34 kilómetros de largo.

Dentro del proyecto, se espera que este parque contenga explanadas verdes y zonas de vegetación para descanso y recreación libre, plazas para actividades comunitarias y taludes verdes para la observación del paisaje y presentaciones culturales. Además, contará con sectores de entrenamiento deportivo para diferentes rangos etarios.

La cuenca hídrica contará con dos lagunas artificiales, una destinada a la realización de deportes náuticos como el kayak y el canotaje, y la segunda para la conservación e inserción de fauna y vegetación propia de la cuenca del río Mapocho. 

Este espacio busca permitir la realización de múltiples deportes, por ejemplo, contará con una zona de boulder de escalada libre para aprendizaje y futuras competencias deportivas. Una pista de atletismo apta para el entrenamiento público. Dos Skatepark y un patinódromo de velocidad que incorpora un área de patinaje artístico central.

Para los fanáticos de los deportes de equipo, este nuevo parque contará con cinco multicanchas, que incorporan: baby fútbol, voleibol, básquetbol y tenis. Además, permiten el uso para actividades libres por parte de las comunidades circundantes. Este nuevo parque, contempla dos canchas de fútbol de pasto sintético con sus respectivos equipamientos complementarios.

 A esto cabe recordar que existirán zonas dedicadas a diferentes actividades, por ejemplo: 950 metros cuadrados de plazas con juegos de agua, 4650 metros cuadrados de plazas infantiles para diversos rangos etarios, 1350 metros cuadrados de plazas deportivas de diferentes usos y prácticas, y 52 juegos naturales inmersos dentro del paisajismo del parque.

“Detrás de estos parques hay una concepción de ciudad, una ciudad más inclusiva en que todos tengan las mismas oportunidades de poder recrearse, disfrutar de la naturaleza, disfrutar de los parques, hacer deporte, vida sana al aire libre. Y, también, una ciudad sustentable, que seamos respetuosos con la naturaleza, que pensemos no solamente en los que estamos hoy día habitando esta ciudad, sino que en los que vendrán mañana”, comentó durante el lanzamiento, Sebastián Piñera.

Incluso, ya hay algunas líneas respecto del funcionamiento que tendrá este parque. Por ejemplo, ya se confirmó que el recinto estará cerrado durante las noches, pero que se realizarán acuerdos específicos con agrupaciones que lo necesiten fuera de horario de apertura.

Esta iniciativa forma parte del plan Parques Urbanos Minvu 2021, este tiene como objetivo el inicio de la construcción de 17 parques en 11 regiones del país. Estos parques, en total, aportarán 393 hectáreas de áreas verdes y requerirán una inversión total de USD $334,1 millones.

La fecha estimada para la inauguración de este proyecto, según se señala en el boletín oficial, sería para finales del 2021, esto en caso de que no existan imprevistos que puedan atrasar la obra.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.