Conoce los beneficios del ajo, de secreto milenario a cuidar tus defensas

Published On 3 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Nick Collins en Pexels

El ajo, condimento, ingrediente y alimento nutritivo. Conoce algunos de los beneficios comprendidos en estos pequeños dientes.

El ajo, un ingrediente milenario que es mucho más que un condimento. Está cargado de beneficios para la salud y propiedades nutritivas. Esto se debe a sus compuestos sulfúricos y múltiples fitonutrientes, los cuales le dieron dicha fama. Dentro de sus beneficios se encuentran que ayuda al combate del colesterol, favorece el sistema inmunológico, reduce la presión sanguínea, es un buen antiinflamatorio, mejora el asma e, incluso, estudios lo vinculan al combate contra el cáncer.

Esto si bien ha sido evaluado y puesto en duda por diferentes investigaciones, hay pruebas de que existen beneficios. Lo importante, en este caso, es escuchar a tu cuerpo y ver cómo reacciona a los distintos estímulos.

“Probablemente no existe planta medicinal más conocida y estudiada que el ajo, al cual, desde tiempos inmemoriales, se le han atribuido propiedades de todo tipo. Por ejemplo, Hipócrates lo elogiaba por sus propiedades terapéuticas para calmar la irritación del estómago; Aristóteles creía que mediante el mismo podía curar las mordeduras de los animales; los antiguos egipcios eran seguidores fieles del ajo: alimentaban a sus esclavos con el bulbo aromático de éste para mantenerlos sanos, y hasta el Rey Tutankamen se llevó con él seis cabezas de ajo en el legendario viaje hacia el otro mundo”, enfatiza el texto “AJO: CONSIDERACIONES SOBRE SUS PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS Y

TERAPÉUTICAS”

Cabe recordar que muchos de los beneficios que presenta el ajo se reciben cuando este es consumido a temperatura ambiente y crudo, ya que, por ejemplo, si sobrepasa los 45 grados comienza a perder propiedades.

“El ajo puede promover la normalización de los lípidos plasmáticos, frenar la peroxidación lipídica, estimular la actividad fibrinolítica, inhibir la agregación plaquetaria, atenuar los cambios morfoestructurales de la pared vascular relacionado con el envejecimiento o la lesión aterosclerótica de la misma, y reducir la tensión arterial. Sin embargo otros estudios recientes no apoyan dichos resultados. Estos efectos positivos han despertado numerosas expectativas en cuanto al uso del ajo en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. No obstante, dada la labilidad de algunos compuestos que contiene y la falta de acuerdo en los resultados obtenidos se sugiere moderación en su consumo”, se lee en el texto Revisión: Efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum)

Si bien el ajo puede tener otras características, te entregamos algunos beneficios que posee el ajo. Se recomienda, antes de tomar medidas restrictivas respecto de la alimentación, asesorarse con un especialista

El ajo contiene alicina, compuesto de azufre que se libera cuando este se pica, machaca o mastica. Este compuesto es sumamente beneficioso para la salud.

Su alto valor nutritivo y pocas calorías, dentro de las que destacan las vitaminas C, B6 y manganeso.

Es un potente antioxidante, previniendo el daño celular y el envejecimiento. Esto puede disminuir, según estudios, el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

El ajo, además, tiene un beneficio para mejorar los niveles de colesterol en la sangre. Esto es especial para aquellas personas que tengan riesgos de padecer patologías por su alto nivel. Los suplementos a base de ajo, pueden llegar a reducir el colesterol total y/o LDL hasta en un 10-15%.

Además, el ajo produce un efecto para reducir la presión sanguínea, apoyando a la salud de aquellas personas que padecen de hipertensión.

El suplemento de ajo ayuda a prevenir y reducir enfermedades comunes como el resfriado y la gripe. Además, ayuda a que el cuerpo se desintoxique de materiales pesados como el plomo y síntomas asociados a esta.

Mejora la salud ósea al incrementar los niveles de estrógenos en especies hembras, los cuales se han realizado en animales. Si bien aún no se prueban efectos en animales.

El consumo de ajo contribuye a la mejora del rendimiento físico, principalmente en personas que padezcan algún padecimiento, si bien esto no está probado concluyentemente en personas sanas.

El ajo, según estudios, ayudaría a prolongar la vida. Este hecho no es concluyente por si solo, debe ir de la mano de buenas prácticas y cuidados. Pero ayuda a mejorar los niveles

Si buscas más datos respecto de nutrición, te dejamos recomendado a leer las notas sobre plátano y aceite de coco

Como siempre en FullOutdoor te recomendamos asesorarte con un especialista antes de realizar grandes cambios en tu dieta. De esta forma, podrás alcanzar los máximos beneficios de los alimentos y reducir el riesgo de efectos secundarios.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.