Conoce la hoja de ruta hacia una economía circular

Published On 14 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: RAWPIXEL

Lanzan una hoja de ruta con metas y plazos para que Chile avance a una economía circular. Reciclaje, control de basura y generación de empleos, son algunos de los puntos que compone esta guía 

El pasado seis de enero Chile lanzó su hoja de ruta para salir de una economía lineal a una circular. Esto porque el modelo económico actual genera grandes cantidades de basura y contaminación, lo que se cambiaría por un modelo donde se puedan aprovechar los recursos en varias oportunidades, generando beneficios para las personas y el medio ambiente.

Serán un total de 92 acciones, compuestas en siete metas, distribuidas en cuatro grandes líneas de acción: la innovación circular, la cultura circular, la regulación circular y los territorios circulares.

En una ceremonia que contó con la participación de varias autoridades, dentro de ellas la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se lanzó la propuesta de “Hoja de Ruta Nacional a la economía circular , para un Chile sin basura”. Este plan reúne diferentes metas y acciones concretas con las cuales se busca transformar el país con un plazo máximo para el 2040.

“Propone, desde su diseño, generar productos y servicios en los que nada se pierda, sino que los materiales se transformen en nuevos productos y no tengamos desechos. Por eso es tan relevante la presentación de esta propuesta de hoja de ruta, porque establece un camino claro que debemos transitar para impulsar esta transformación”, comentó Carolina Schmidt durante el lanzamiento realizado en Providencia.

Esta hoja de ruta deriva del trabajo realizado en conjunto por el Estado, mundo privado, académicos y miembros de la sociedad civil. Este comité estratégico estuvo compuesto por más de 33 organizaciones,  que realizaron actividades en conjunto como talleres y mesas temáticas. Dentro de estas se realizaron discusiones sobre la transformación que debe llevar Chile.

Con fecha 2040, plazo medio de evaluación el 2030, están diseñadas siete metas divididas en cuatro ámbitos. La primera de estas, es que la economía circular permita la generación de 100.000 nuevos empleos para 2030 y 180.000 en 2040. La segunda, tiene que ver con la generación de residuos domiciliarios per cápita, la que en 2030 debe reducirse en un 10% y en 2040 un 25%.

La tercera de estas metas tiene que ver con la tasa de reciclaje de residuos domiciliarios, el cual debe vivir un incremento exponencial en esta hoja de ruta. Para el 2030, debe alcanzar un 30% de los residuos y, para el 2040, un 65% de estos.

La cuarta meta está ligada a la productividad del país, punto importante dentro del desarrollo de este plan. Para el 2030, esta debe incrementarse en un 30%, y para el 2040 debe alcanzar un aumento del 60%.

La quinta meta tiene que ver con la generación de residuos por cada unidad del producto interno bruto. Para el 2030, esta debe haberse reducido en un 15%, mientras que, para el 2040, esta debe haber bajado en una cifra mínima del 30%.

La sexta de estas medidas establecidas dentro de la hoja de ruta para una economía circular, está vinculada a la tasa general de reciclaje, en una primera instancia debe alcanzar el 40% en 2030, para luego subir al 75% en 2040.

La última meta comprendida en esta propuesta para la economía circular, es la reducción de los vertederos ilegales en el país. Primero, para el 2030, se espera que esta se reduzca en un 50%, mientras que para el 2040,  se haya eliminado un 90% de estos.

Si quieres repasar la propuesta de forma más desarrollada, puedes ingresar al portal de consultas ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente. En este, cualquier persona podrá revisar la propuesta e ingresar observaciones, las cuales serán aceptadas hasta el primero de febrero del 2021.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.