Conoce la Guía de autocuidado para veraneantes

Published On 28 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Tirachard Kumtanom en Pexels

Con el objetivo de promover una temporada de turismo seguro, el Minsal publicó una guía de autocuidado destinada a quienes saldrán de vacaciones esta temporada estival.

Esta temporada de vacaciones será especial, esto debido a que la situación sanitaria mundial, en la que la pandemia del Covid 19 ha golpeado fuertemente a la salud, libertades personas y a empresas como el turismo. En busca de permitir que este último pueda reactivarse económicamente, sin perjudicar la salud de las personas, es que el Ministerio de Salud ha publicado la “Guía de autocuidado para veraneantes”.

 Este instructivo busca complementar a las medidas tomadas dentro del Plan Paso a Paso, como es el permiso de vacaciones que busca poder ayudar a hacer un seguimiento efectivo de los veraneantes.

Las primeras medidas que destaca este instructivo son bastante conocidas a estas alturas de la pandemia, pero vale la pena recordar, que debe planificar bien sus actividades priorizando aquellas que son al aire libre. Durante el desarrollo de estas mantener una distancia de un metro con otras personas.

Lleve su botiquín personal el cual contenga mascarilla desechable, alcohol gel, termómetro digital, pañuelos desechables y protector solar, como mínimo, a esto se pueden sumar distintos productos que puedan servir para evitar el contagio.

Recuerda cumplir el aforo permitido en los lugares públicos que se frecuentarán, además de los designados para hoteles, restaurantes, campings, entre otros. Evita tocar elementos externos que tengan mucha manipulación, como mobiliario urbano, en caso de hacerlo recuerda lavarte las manos constantemente.

Evita promover espacios o reuniones donde se congreguen personas que no sean de tu grupo familiar, respetando siempre el aforo determinado por el plan Paso a Paso, además, estimula a que niñas y niños utilicen sus mascarillas.

 Recuerde que debe estar atento a síntomas como fiebre que supere los 37,8°C, tos, dificultad respiratoria, diarrea, pérdida del gusto u olfato y dolores corporales, de cabeza o garganta. En caso de presentar alguno de estos, debe acudir inmediatamente al centro asistencial más cercano, evitando usar transporte público y siempre utilizando mascarilla.

Camping

Al momento de visitar un camping, primero debes verificar que las instalaciones cuenten con las adecuadas medidas de seguridad para prevenir el contagio de covid 19. El camping debe contar con demarcaciones de distanciamiento físico de, al menos, un metro entre los distintos usuarios de áreas comunes como son baños o comedores. Estos, además, deben tener señalado el aforo permitido en los distintos lugares.

Recuerda poner tu carpa guardando distancia de las demás, y respetando el distanciamiento que impone el lugar. No compartas utensilios con personas que sean ajenas a tu grupo familiar. Evita realizar actividades sociales con personas que no pertenezcan a tu grupo, en caso de hacerlo mantén distanciamiento físico y usa mascarilla.

Recuerda evitar el uso de áreas de juegos comunes por parte de los niños, ya que estas son foco de riesgo. Además, revisa que los trabajadores de los recintos utilicen mascarillas y se les realicen los controles de temperatura protocolares.

Alojamientos

Al momento de cotizar un alojamiento, ya sea en hostales, hoteles o cabañas, debes tener en cuenta las condiciones sanitarias de este durante la estadía. Recuerda comprobar en la página web del lugar qué medidas se están utilizando para prevenir la pandemia. Prefiere siempre aquellos que cumplen con las medidas de resguardo, como aforo en zonas comunes, normas sanitarias para las comidas y mascarillas para todo el personal.

Recuerda utilizar siempre mascarillas en ascensores y respetar el número de personas autorizadas para entrar. Al llegar y salir de la habitación recuerda lavarte las manos. Respeta las salidas y entradas autorizadas, exige que todos los trabajadores utilicen mascarillas. Ventila tu habitación antes de salir de ella.

Recuerda que, si el lugar de tu estadía tiene expediciones u ofertas turísticas, debes revisar que se cumplan todas las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid 19.

Playas y lagos

En el caso de asistir a playas o lagos, se recomienda asistir con traje de baño debajo de la ropa de vestir, esto porque se prohíbe el uso de camarines. Recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio, salvo cuando se ingresa al agua. Debes mantener la distancia de, al menos, un metro con las personas de tu grupo. Entre grupos de personas, se recomienda una distancia física de cinco metros. Se recomienda llevar mascarilla de respaldo, en caso de que la que portas se humedezca.

Parques nacionales o senderos

En caso de visitar senderos o parques nacionales, recuerda llevar toallas desinfectantes, alcohol gel y jabón para higienizar las manos. Respeta el medio ambiente, no dejes rastro, no dejes basura ni la mascarilla. Recuerda respetar las normas y prohibiciones propias de cada lugar, mantén el distanciamiento físico en baños y rutas.

Lleva tu propia botella para hidratarte y lava tus manos con alcohol gel antes de tomar agua. Respeta el aforo y las medidas de seguridad del lugar. Recuerda respetar las zonas para poder almorzar. Si es sector de picnic, mantén al menos cinco metros de distancia con el otro grupo. Lleva tus propios elementos y desinféctalos antes.

Estas son algunas medidas presentadas por las autoridades sanitarias, pero, evidentemente, la más importante es el auto cuidado de cada una de las personas.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.