Conoce el calendario ambiental 2021

Published On 6 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Valentin Antonucci

Con la idea de poder promover el cuidado y conservación del medio ambiente, distintas organizaciones internacionales entregaron algunas fechas para la promoción de actividades

El 19 de enero será la primera fecha relevante dentro del calendario ecológico del 2021. Este almanaque está lleno de efemérides convocadas por la ONU y otras instituciones internacionales, esto con el objetivo de promover una mayor armonía y respeto de la sociedad por la Naturaleza.

Enero tendrá tres días destacados dentro de este calendario. El primero, que abrirá la edición 2021, es el martes 19 de enero con el día mundial de la nieve. Luego, vendrá el día mundial de la educación ambiental para el próximo martes 26 de enero, si estás interesado en conocer más proyectos sobre educación ambiental te dejamos la entrevista con Científicos de la Basura. Finalmente el jueves 28 de enero se vivirá el día mundial de la reducción de Emisiones, esto en un contexto donde el avance para alcanzar la carbono neutralidad se ha visto ralentizado y se critican los plazos.

La primera semana de febrero presenta tres días: lunes primero de febrero el día mundial del galgo, martes dos de febrero día mundial de los humedales (si deseas conocer el estado de los humedales en Chile, te dejamos la entrevista que realizamos con HumeLab)  y el miércoles tres de febrero el día mundial sin pajita. Luego, el miércoles 10 de febrero el día mundial de las legumbres, jueves 11 de febrero el día mundial de la mujer y la ciencia y el sábado 20 con el día mundial de la justicia social.

En marzo comienza con el día mundial de la vida silvestre el miércoles tres. Luego, el viernes cinco de marzo es el día mundial de la eficiencia energética. El domingo 21 de marzo se vivirá el día mundial de los bosques, para conocer el escenario en Chile te dejamos la entrevista que realizamos con la Fundación Reforestemos ). El martes 23 de marzo se vivirá el día meteorológico mundial y, para finalizar, el 28 de marzo la Hora del Planeta de WWF.

En abril, el lunes cinco se vivirá el día internacional de la conciencia. Seguido por el miércoles siete con el día mundial de la salud. El sábado 17 de abril, se vivirá el día mundial de la lucha campesina, puedes conocer el trabajo de la Fenapru para la defensa del derecho al agua en zonas rurales. El jueves 22 de abril se vive el día mundial de la madre tierra, para conocer algunos de los desafíos que existe en el contexto 2020. El domingo 25 de abril es el día mundial de la conciencia contra el ruido, puedes revisar el primer seminario de ruido submarino.

Mayo comienza con el día mundial del atún el miércoles cinco. El domingo nueve es el día mundial de las aves migratorias. El lunes 17, por su parte, es el día mundial del reciclaje, te recomendamos nuestra entrevista con la Fundación Basura. El jueves 20 de mayo, el día mundial de las abejas, para conocer el estado de la conservación de las abejas a nivel mundial te presentamos el censo de estas.  

El calendario de junio comienza el jueves tres con el día mundial de la bicicleta, para celebrarlo te entregamos algunas rutas para recorrer en Santiago. Luego, el sábado cinco de junio se vivirá el Día mundial del medio ambiente y día mundial de la lucha contra la pesca ilegal, te dejamos  la entrevista con Matías Asún director de Greenpeace ChileEl martes ocho de junio se vivirá el día mundial del océano, si quieres profundizar más respecto de su conservación te dejamos la conversación con la directora de Oceana Chile.  El jueves 17 de junio se vive el día mundial de la lucha contra la desertificación, conoce el fondo Innova Agua para combatir la crisis hídrica con innovación. El viernes 18 de junio se vive el día mundial de la gastronomía sostenible y el lunes 28 de junio el día mundial del árbol.

Julio tendrá sólo tres días destacados dentro de este calendario ambiental: el sábado tres es el día internacional sin bolsas de plástico, el miércoles siete con el día mundial de la conservación del suelo y el lunes 26 el día mundial de defensa de los Manglares.

Agosto comienza con su calendario ambiental el nueve de agosto, en el que se celebra el día internacional de los pueblos indígenas. Por otro lado, el  domingo 29 de agosto, el día internacional contra los ensayos nucleares.

En septiembre, el martes siete se comienza con el día internacional del aire limpio y del cielo azul. El jueves 16 de septiembre, se vive el día internacional de la Preservación de la capa de ozono, su estado actual ha llevado a que la ONU pida declarar emergencia climática en todos los países hasta la carbono neutralidad. El martes 21 y miércoles 22 de septiembre, se vivirán el día internacional de la Paz y día europeo sin coches, en el marco de este es importante pensar nuevas formas de viajar como la bicicleta eléctrica. El viernes 24 es el día marítimo mundial, y el miércoles 29 es el día internacional de concienciación sobre la pérdida y desperdicio de alimentos.

Octubre comienza con el martes cinco y el día mundial del hábitat. El miércoles 13 es el día internacional para la reducción de los desastres. El viernes 15 se conmemora el día internacional de las mujeres rurales. Finalmente, el último día destacado por el calendario es el sábado 16 con el día internacional de la alimentación.

Entre noviembre y diciembre solo hay tres días destacados dentro de este calendario medioambiental. El viernes cinco de noviembre, con el día internacional de la concientización sobre los tsunamis. El domingo 21 de noviembre se celebra el día mundial de la pesca, esto en un contexto nacional donde una flota de pesqueros China que ha tomado la posición de recorrer cerca del área protegida de Chile.  Finalmente, el próximo sábado 11 de diciembre se celebra el día mundial de las montañas, te presentamos algunos panoramas para el 2020.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.