Conoce algunas conclusiones del Informe del Estado del Media Ambiente

Published On 9 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: André Ulyssesdesalis en Pexels

El ministerio del Medio Ambiente presenta el tercer informe respecto de la conservación medioambiental en el país

Este 2021 comenzó con la presentación del Tercer Informe del Estado del Medio Ambiente en Chile (IEMA). Esta publicación, realizada por el Ministerio del Medio Ambiente cada cuatro años, tiene como objetivo buscar dar a conocer la situación del país en materia de biodiversidad, agua, gestión de residuos, estado de los suelos y cambio climático.

Esto, además de otros factores que van ligados a los avances obtenidos en materia de políticas públicas, instituciones y normativas, con el objetivo de hacer frente a los desafíos medioambientales que fueron adquiridos y que son necesarios en nuestro territorio.

Este informe está compuesto por 17 capítulos, con más de 340 indicadores ambientales, los cuales fueron obtenidos gracias al trabajo mancomunado entre actores de la sociedad, académicos y servicios públicos, lo que construye una completa radiografía de los avances y retrocesos del país en materia ambiental. 

Dentro del indicador de biodiversidad se encuentran 15 subpuntos, respecto de vegetación, fauna, protección de áreas protegidas, humedales, restauración ecológica, entre otros factores.

Dentro de las variables de este estudio se puede considerar el avance en el estudio de especies como los anfibios. Solo un 3,1% de los anfibios no han sido clasificados dentro de su estado de conservación, situación que entrega un escenario desalentador. Casi el 36% de los anfibios se encuentra en peligro, siendo esta cifra la mayor cifra de especies en esta condición. De los distintos tipos de especies clasificadas, solo los reptiles tienen un porcentaje fuera de peligro, con casi un 2,5% de los censados.

Una cifra que se vio incrementada fuertemente, fue la inversión en materia de restauración ecológica.  Si en 2017 se concentró en 13.951,8 hectáreas, con una inversión de $12.436.110.579. Esta situación cambió en 2019, ya que en esa medición existió un alcance de 65.185,99 hectáreas con proyectos de restauración ecológica, que debían distribuir $13.517.675.333.

Si quieres revisar todos los indicadores de este informe respecto de la biodiversidad, puedes hacerlo ingresando al siguiente enlace

El manejo de residuos tiene 12 puntos comprendidos dentro del estudio, estos están distribuidos entre el tipo de residuo, su origen y la valoración del reciclaje. Dentro de la información se destaca la gran cantidad de residuos que genera la región metropolitana, lo que la deja casi cuatro veces la cantidad de residuos que produce la segunda región en el ranking. 

La conservación del agua es uno de los puntos importantes de este informe, en el subtítulo denominado: “Emisiones de contaminantes totales en aguas superficiales”, hace referencia que la principal fuente de contaminantes en este recurso vital es para la generación, captación y distribución de energía eléctrica. En los últimos años, también se ha reducido el consumo promedio de agua, aumentando la producción de agua urbana y el consumo de agua rural.

Si quieres conocer cómo se realiza el trabajo para entregar agua potable en zonas rurales realizado por Fenapru, te invitamos a revisar nuestro artículo en el siguiente link.

Finalmente, si quieres revisar los resultados del estudio completo, con los distintos indicadores: contexto país, biodiversidad, residuos, agua, calidad del aire, cambio climático, capa de ozono, cielos para la observación, ruido, olor, suelos, eventos naturales y desastres ambientales, pueblos indígenas e instrumentos para la gestión ambiental. Te dejamos el link para que puedas encontrar toda la información: Tercer Informe del Estado del Medio Ambiente en Chile (IEMA).

Like this Article? Share it!

Comments are closed.