Balance Hídrico proyecta escasez en las zonas centro y sur de Chile

Published On 16 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: pexels-francesco-ungaro-1710813

Esta investigación fue realizada por la Universidad de Chile y señaló que se reducirá en un 50% el acceso a recursos hídricos entre 2030 y 2060.

Una investigación realizada por la Dirección General de Aguas (DGA) y liderada por el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, titulada “Actualización del Balance Hídrico Nacional”, analizó el escenario en materia de disponibilidad del agua y realizó proyecciones a futuro en el territorio nacional.

Si bien el análisis fue realizado entre octubre y diciembre de 2020, las cifras provienen de un trabajo realizado durante casi cinco años, en los que se analizaron 174 cuencas hidrográficas de Chile. En estas, se evaluaron las principales variaciones hidroclimáticas, comparando el período comprendido entre 1985 y 2015, en comparación con el período 1955 a 1985.

Este informe proyectó que, durante 2030 y 2060, los recursos hídricos en el norte y centro de Chile se reducirán en más de un 50%. Por su parte, en la zona sur del país el balance proyectó que se redujeron significativamente las precipitaciones, y que la temperatura promedio anual incrementó en 0,5°.

Esto se suma a que se espera, según el análisis, que la disponibilidad de agua en el sur disminuye hasta en un 40% y que todas las cuencas que formaron parte de este estudio reduzcan su flujo anual.

Luego de los análisis realizados, se hizo un llamado de alerta debido a la disminución generalizada de recursos hídricos a lo largo del país, particularmente en la zona sur. Dentro de las estimaciones por parte del equipo investigador, se cree que el caudal del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule, se ha reducido entre un 13 y un 37%.

En la zona sur del país, se detectó una baja en promedio de entre el 3 y el 32% en el caudal de varias cuencas hídricas. Las únicas excepciones fueron un aumento significativo en los caudales de los ríos Bío Bío, Imperial y Queule.

Según pudieron concluir en el estudio, las zonas de Chile que verían una reducción más significativa en lo referente a sus recursos hídricos serán las zonas centro y sur. Mientras que, en materia de alza de temperatura, el centro y el norte las que verán un incremento entre 1 a 2,5° C en promedio y una reducción de las lluvias de hasta un 25%.

Este estudio estuvo compuesto por cuatro informas. El primero de estos considera recomendaciones de carácter metodológico para actualizar los modelos de medición existentes desde los años ochenta. La segunda entrega contiene los resultados de las investigaciones aplicadas tanto en el norte como en el centro de Chile. Finalmente, la tercera y cuarta, cubren las regiones del sur, austral e insular. 

“Si uno analiza lo que está pasando desde el año 1985 al 2015, se va sintiendo poco a poco el efecto que tiene la disminución de las precipitaciones, pero hay otros factores, como el cambio de uso del suelo, que no hemos analizado”, comentó Ximena Vargas, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y quien lideró este proyecto a la Radio Universidad de Chile.

Esta situación fue advertida por Greenpeace Chile. Dicha organización ha estado realizando encuestas y campañas en busca de poder concientizar a la población respecto de esta temática. Así es como campañas como “Suelta el Agua”, buscan asegurar este recurso vital necesario y cada vez más escaso.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.