Avances en la ley de protección de glaciares, ¿qué se puede hacer y qué no?

Published On 13 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Cristián Orozco

Se definen las prohibiciones que se realizarán dentro de la ley de glaciares. Turismo sustentable, deporte sustentable e investigación científica aún serán posibles

Enero comenzó con buenas noticias en materia de conservación de glaciares, ya son más de cuatro años desde que el proyecto de Ley de Protección de los Glaciares está en el congreso esperando aprobación, y ya se comienza a ver un mínimo avance. Esto porque la comisión aprobó la exclusión de las prohibiciones destinadas a la investigación científica, turismo y/o actividades deportivas sustentables, entre otras puntualizaciones. 

Esto permite un avance en la aprobación del artículo quinto, en el marco de las votaciones de la Ley de Protección de Glaciares, la cual se encuentra actualmente en tramitación en la sede legislativa.  La comisión de minería contó, en la sesión del pasado 23 de diciembre, con la participación en la discusión del nuevo biministro de energía y Minería, Juan Carlos Jobet. Además, participaron los senadores: Rafael Prohens (RN, quien además preside la comisión), Guido Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Álvaro Elizalde (PS) y Alejandro García Huidobro (UDI).

Luego de un intenso debate entre los miembros de la comisión y el ministro, el texto que formará parte de la ley quedó redactado de la siguiente manera:

“Actividades prohibidas en glaciares. Se prohíbe desarrollar todo tipo de actividades en glaciares, salvo aquellas destinadas a la investigación científica; turismo o actividades deportivas sustentables; prevención de riesgos a la población, en la medida que ello sea estrictamente necesario de conformidad a antecedentes científicos; las propias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública; y las necesarias para el cuidado y la protección de su condición natural, balance de masa y funciones ecosistémicas.   La Dirección General de Aguas deberá elaborar un reglamento que determine los requisitos para autorizar actividades de investigación científica, turismo o deporte sustentable y de gestión de riesgos sobre glaciares”, se lee en el artículo 5.

Cabe destacar que este proyecto durante el 2020 vivió momentos álgidos. Por ejemplo, a finales de octubre los senadores Girardi y Provoste insistían en que se debía votar pronto la ley. Esto mientras el entonces ministro de minería, Baldo Prokurica, reclamaba el impacto laboral que generaría la aprobación de una ley que proteja los glaciares. 

“El agua que ocupa la minería son cifras astronómicas en cuanto a cantidad, y claramente necesitan una regulación especial. La minería sobre todo en la zona centro norte se da en la alta montaña, desde esos lugares ya empiezan a extraer una cantidad increíble de agua y eso repercute a las cuencas río abajo. La pregunta de fondo es ¿Qué estamos privilegiando, el empleo hoy día o sed mañana? Sino existe un plan que se haga cargo del cambio climático van a existir más zonas con escasez hídrica mientras las faenas mineras operan, ¿Qué privilegiamos, la faena minera y el empleo o que las comunidades completas se queden sin agua?”, enfatizó Felipe Espinosa, de la Fundación Glaciares Chilenos en entrevista con FullOutdoor, donde resumimos el escenario de la Ley de Glaciares en el 2020.

Puedes conocer el trabajo que realiza la Fundación Glaciares Chilenos desde la voz de su fundador y director, Felipe Espinosa, en la entrevista que realizamos como FullOutdoor, ingresando al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=vpIodM0tZ9Q&t=1862s

Al momento del cierre de esta nota, aún no existía fecha para una nueva sesión de la comisión.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.