Acuerdo de París, OMS y freno oleoducto, las medidas ambientales de Joe Biden

Published On 23 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: pexels-guillaume-falco-2229887

En sus primeras jornadas como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se ha encargado de revertir algunas de las medidas tomadas por la administración de Donald Trump respecto de la conservación del medio ambiente

El miércoles 20 de enero, en su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden hizo efectiva una medida ya anunciada luego de su elección, reincorporando al país norteamericano al acuerdo de París. Además, evitó la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto pone fin  a dos de las medidas más polémicas que había tomado durante su administración el ex presidente Donald Trump.

“El presidente Biden tomará acciones rápidas para enfrentar la emergencia climática. La administración Biden se asegurará de que cumplamos con la exigencia de la ciencia, a medida que empoderamos a los trabajadores y negocios estadounidenses para liderar la revolución de la energía limpia”, se plantea en la página web  de la Casa Blanca, en el apartado “Prioridades Inmediatas de la Administración Biden-Harris”

El Despacho Oval, en compañía de la prensa y tomando todas las precauciones necesarias, fue el espacio donde el presidente de los Estados Unidos entregara las tres primeras órdenes ejecutivas: la primera fue pedir a todos los estadounidenses que usen sus mascarillas en todas las propiedades federales, la segunda fue para promover la ayuda a comunidades marginadas y la tercera, la antes citada, la de devolver a EEUU al Acuerdo de París.

“Nuestra nación volverá a estar en posición de ejercer un papel de liderazgo global para el avance de los objetivos marcados en el Acuerdo (de París), incluido el de mantener el mundo en una temperatura segura”, escribió la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter.

Cabe recordar que esta medida ya había sido anunciada por Joe Biden al momento de ser electo con la mayor cantidad de votos de la historia de Estados Unidos. Luego anunciaría que Estados Unidos se volvería a incorporar al acuerdo de París.

Cabe recordar que Estados Unidos se había retirado del acuerdo el cuatro de noviembre del 2020, solo un día después de que se vivieran las elecciones presidenciales, cuando aún no se conocía quién era el vencedor de estas.

Su salida, eso sí, se venía gestando desde junio de 2017,cuando el entonces presidente Donald Trump ordenaba el retiro. Además, el entonces mandatario rescindió de decenas de regulaciones medioambientales, posicionándose siempre del lado de l sector de la producción de los combustibles fósiles.

Dentro de las 17 medidas legislativas que señaló el presidente que incorporaría, las cuales ya estarían firmadas, estaría una orden ejecutiva para evitar la salida de la OMS de Estados Unidos. Este proceso lo había iniciado Trump en julio del año pasado y debería hacerse efectivo en julio del 2021.

Además, Biden reincorporó los fondos que entrega Estados Unidos a la OMS, los cuales habían sido cesados en abril pasado por Trump. Esto luego de acusar que la organización internacional estaba sesgada a favor de China y no gestionar de forma correcta la emergencia sanitaria del covid-19.

 De hecho, el tratamiento de la pandemia, la necesidad de escuchar a los científicos y a los expertos de la OMS, fue parte de la campaña electoral de Biden. Al mismo tiempo, ha enfatizado que, en materia de tratamiento de la pandemia, es importante el uso de mascarilla, aumentar la capacidad de EEUU para vacunar y para realizar tests que permitan detectar el virus.

Si bien las atribuciones de Biden sobre cómo hacer frente a la pandemia son limitadas, ya dio una señal sólida al exigir la presencia de mascarillas en espacios federales, lo que se entiende a medios de transporte como aviones o autobuses.

Las medidas no quedaron ahí, esto porque el mismo miércoles 20 de enero el actual presidente de los Estados Unidos firmó un decreto  que paraliza los contratos y concesiones para la construcción del tramo cuatro del oleoducto Keystone XL, un proyecto que permite trasladar petróleo desde Alberta, Canadá, hasta el centro y sur de Estados Unidos.

Cabe destacar, que el Acuerdo de París también se ha encontrado bajo críticas por el avance que ha presentado en un contexto de pandemia. Así lo hizo ver Greenpeace en una manifestación por el avance en un aniversario del Acuerdo de París.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.