21 años del Monumento Natural Lahuen Ñadi

Published On 11 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Green Lab

El Monumento Natural Lahuen Ñadi cumple 21 años y destacamos esta área de conservación donde los alerces pueden ser contemplados en sus distintos tamaños, incluso uno de 1800 años

Este domingo 10 de enero se cumplieron 21 años de la creación del Monumento Natural Lahuen Ñadi, un área natural protegida por la Corporación Nacional Forestal ubicada en la comuna de Puerto Montt, provincia de Llanquihue, en la región de Los Lagos. Esta destaca por presentar los últimos bosques relictos de alerces del valle central de Chile.

Este monumento natural tiene una vegetación arbórea, donde la especie principal es el alerce. En segunda instancia están el coigüe, canelo, tepa, luma, arrayán y tepú. Estas especies pertenecen a bosques húmedos templados de la zona centro sur del país.

Actualmente posee una superficie de 200 hectáreas, las cuales se han visto reducidas en referencia al sector que compone el monumento natural, ya que los sectores aledaños fueron habilitados para agricultura. Es por su cercanía con carreteras y centros urbanos, que en la misma web de Conaf se indica que no se espera que estos bosques puedan servir de hábitat permanente a muchas especies.

Sin embargo, dentro de la fauna que se puede apreciar se encuentran: el chucao, el huet huet, el dilucón, el rayadito, el sapito de Darwin, el choroy, el monito del monte, el zorzal, la bandurria, el treile, el tiuque, el traro, la liebre y el chingue.

Referente al tipo de suelo en el cual está situado este monumento natural, estos son volcánicos del tipo ñadis, por lo que son muy húmedos. Este monumento posee senderos mediante los cuales se puede observar gran parte de la unidad. Según las medidas de la autoridad sanitaria, como queda expresado en la web de Conaf, el parque se encuentra abierto con un aforo de 50 personas, entre las nueve de la mañana y las 17:00 horas.

Dentro de las disponibilidades están los senderos Los Chucaos y Los Carpinteros. Puedes disfrutar de estos senderos de forma virtual en los siguientes links: Parte 1 y Parte 2.

El primero, que destacó la ONG Greenlab en sus redes sociales, es el sendero Los Chucaos. Es un circuito de acceso universal, construido en plataformas, lo cual permite el ingreso a personas con sillas de ruedas. En este sendero se puede observar un bosque de alerces de diferentes tamaños. Dentro de estos, está uno de sus mayores atractivos, la presencia de un alerce de 1800 años. Además, la flora y fauna que coexiste en ese lugar.

En segunda instancia, el sendero Los Carpinteros. Este se ingresa y sale por el mismo sector y posee una extensión de dos kilómetros. Es de baja dificultad y especial para la familia. En esta caminata, se puede conocer una gran variedad de ecosistemas del bosque nativo.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.