Un dulce y antioxidante fruto, el arándano

Published On 6 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Adrienne Andersen en Pexels

Con toque dulce, textura jugosa y color azulado-púrpura el arándano es considerado como uno de los mejores antioxidantes y un gran apoyo a la salud

Este alimento pequeño es un potente antioxidante, incluso genera un efecto más potente que el vino tinto o el té verde, ayuda con el envejecimiento y revitalización de la piel.  Juega un rol anti inflamatorio. Están repletos de fibra, vitaminas C, E y potasio.

Dentro de sus usos están la erradicación de radicales libres, combatir la inflamación, apoyar a la salud del corazón, la vista, la memoria y para aquellas personas que busquen perder peso, ya que por su alta cantidad de fibra y pocas calorías, 46 para 100 gramos, ayuda a la saciedad. Lo que, por si fuera poco, tiene además un factor de redistribución de la grasa abdominal ayudando a quienes buscan perder peso.

Según estudios realizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Universidad de Clemson, se concluyó que el arándano era uno de los vegetales con mayor poder antioxidante, esto gracias a una investigación donde se sopesan 40 casos diferentes. Esta cualidad se debería a la acción en conjunto que tienen sus ácidos orgánicos y las 15 antocianinas que producen su color azulado púrpura, dentro de ellas se encuentran: mirtilina, cianidina, definidina, malvidina, peonidina, petunidida, entre otras.

Además, estas pequeñas cápsulas  contienen muchos flavonoides y taninos, a los que se suman una gran variedad de minerales esenciales como el magnesio, la vitamina C, vitaminas del grupo B. Esto se agrega que, como dice la Foo and Drug Administration, este fruto no contiene grasas ni sodio.

El primer beneficio que destacamos de este alimento está ligado al sistema cardiovascular, según una investigación de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, dirigida por E. Mitchell Seymour,  una dieta balanceada rica en arándanos puede proteger de varios factores de riesgo, además prevenir la acumulación de grasa, regular los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Particularmente el pterostilbeno sería útil en la prevención de enfermedades cardíacas y de diabetes.

Un segundo efecto positivo que tienen los arándanos es la protección contra enfermedades que afecten nuestra memoria, según el estudio antes citado , el arándano posee antocianina que es un fuerte revitalizante del a memoria, incluso algunos estudios señalan que existe una relación con ralentizar el declive cognitivo propio del Alzheimer.

Para quienes estén preocupados por la salud de los ojos, la vista puede verse positivamente afectada por una dieta balanceada rica en arándanos ya que se han encontrado beneficios positivos en la pigmentación de la retina y la visión nocturna, a su vez apoya en la regeneración de las retinas inflamadas, al tratamiento de la degeneración muscular, tratar la retinitis pigmentaria, el glaucoma y las cataratas. Todo esto se puede resumir en el efecto de las antocianinas para proteger el ojo.

El tercer efecto positivo tiene que ver con las personas que se encuentran padeciendo algún tipo de infección urinaria. Esto porque los flavonoides permiten desinflamar las paredes venosas y ayudan a impedir que los microorganismos se puedan adherir y multiplicar. Por otro lado, su abundancia de ácidos orgánicos producen un efecto que aumenta la acidez de la orina e impiden la proliferación de las bacterias

Como siempre, en FullOutdoor te recomendamos que antes de realizar cualquier tipo de cambio drástico en tu alimentación te asesores con un especialista. Esto porque cambiar bruscamente puede no permitir que recibas todos los nutrientes y beneficios que entregan los alimentos.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.