Queremos Parque, incentivando la protección y cuidado de la montaña

Published On 9 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Pilar Valenzuela de la campaña Queremos Parque explica cómo han vivido este 2020 y cómo proyectan el futuro de este movimiento que busca crear el primer parque nacional de la Región Metropolitana

Este miércoles nueve de diciembre, en el marco de una semana plagada de contenidos ligados a la montaña, visitó el programa FullOutdoor Pilar Valenzuela, coordinadora de la campaña Queremos Parque. Conversaron en torno al día internacional de la montaña que se vivirá el próximo 11 de diciembre, del año 2020 que se está viviendo y del futuro de la organización.

“Siempre ha sido difícil estar en terreno porque nosotros, los cercanos a la campaña, somos usuarios del Cajón, desde hace muchos años, pero no vivimos ahí. Sí tenemos una red de apoyo de gente que vive, que está en el Cajón mismo. Creo que es diferente estar ahí trabajando y haciendo campaña en el puerta a puerta. Es difícil y es muy necesario porque el Cajón es la casa donde este parque se realizaría, y sus habitantes son los vecinos mismos del parque y están súper expandidos. Ha sido súper difícil llegar a todos lados, primero con la explosión de octubre del año pasado que fue dos días antes de un taller que queríamos hacer y tuvimos que suspender. El camino en La Florida estaba bloqueado por lo que se suspendieron actividades. El verano es una fecha que para la gente de San José es difícil, porque mucha gente está dedicada al turismo, y luego vino el Covid que es complejo. Estamos yendo a terreno, una colega va mucho a terreno en las últimas semanas. Pero volvemos a fase dos y se hace arriesgado no solo para el equipo sino para la gente. Comienza a ser más raro que alguien llegue a conversar. Ha sido un año rarísimo”, dice Pilar Valenzuela.

Uno de los grandes acontecimientos que se vivió en este año, particularmente para Chile, fue el plebiscito que dió por vencedora a la opción Apruebo y que entregará la oportunidad de hacer una nueva constitución. Si bien esta campaña se declara fuera de los partidos y relaciones políticas, entiende que estos procesos desarrollan oportunidades para la realización de este parque.

“Es un tema complejo, porque esta campaña es transversal y nos hemos tratado de mantener muy fuera de las cosas políticas independiente de que uno las tenga. Esta campaña no era apruebo o rechazo, es por un parque y vamos con anteojeras, lo único que queremos es proteger este sector y abrirlo para que disfruten todos. Esa es la campaña, eso es lo que queremos, las ONG pueden tener otros objetivos. En ese sentido, el próximo año es un año de cambios, en que esto de lo público pueda tomar más fuerza y los accesos sea un tema, lo que está muy vinculado a la campaña. En abril, sobre todo, vienen las elecciones de alcalde, para nosotros es muy importante que los candidatos y, ojalá el alcalde que salga, sean favorables a la campaña. Lo mismo con los intendentes. Ahí el llamado de los que  nos están escuchando, que presionen a sus candidatos para que se pronuncien respecto de la campaña”, comenta la coordinadora de la campaña.

Esto, si contamos que la posibilidad que entregaría asegurar este territorio son sumamente altas y podría beneficiar a muchas personas por su extensión, riqueza natural y acceso desde la capital del país, que se encuentra a cerca de una hora de camino.

“Que recuerden que está esto para la región metropolitana, que tenemos estas 142.000 hectáreas de territorios públicos que están a 60 km de Santiago, que son los últimos, que son un territorio que puede ser área protegida donde no tenemos”, dice Pilar.

Esta opción de declarar como parque nacional esta zona podría contraponerse a un contexto de privatización que vivimos, y promover de forma responsable el cuidado y el desarrollo de esta parque del Cajón del Maipo.

“Chile es un país de montaña,  o de portones, que en este contexto donde casi todo está privatizado en la región metropolitana, salvemos este territorio y lo abramos para disfrute de todos. Impulsemos el turismo, salvemos los glaciares, protejamos la fauna que vive ahí”, dice Valenzuela.

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“Hoy en día nos falta apoyo del intendente y del alcalde local, ahí pedimos un apoyo de todos para tener un intendente y un alcalde que apoyen el parque. Ahí también entra el gobierno, ya que el parque es algo presidencial, ya que necesitamos al presidente, ministra del medio ambiente y ministro de bienes nacionales alineados por el parque y eso tampoco lo tenemos”

Una de las razones por las cuales esta campaña se ha ido considerando cada vez más en medios de comunicación tiene que ver con la gran ductilidad que posee. Ya que permite potenciar de forma integral al Cajón del Maipo. 

“Uno puede tocar varios temas desde la campaña, quizás el más evidente es el del acceso público a la montaña, pero también de la protección de los glaciares, del agua, de biodiversidad con la crisis de extensión de especies brutal. Este parque además está en el centro de Chile, donde no tenemos parques, pero que es una zona hotspot de biodiversidad, con mucha biodiversidad, entonces tiene sentido por ahí. También tiene sentido esta campaña para potenciar el turismo, que sentimos puede ser una de las fórmulas para salir de la pandemia. El turismo sustentable, bien hecho, puede ser una muy buena herramienta para la conservación, que puede ser un riesgo si es de mala forma y descontrolado. Pero, si es bien llevado, puede ser una muy buena forma de financiación de la campaña, que también hace sinergia con los objetivos que tiene Corfo que es hacer a Santiago la capital mundial del turismo de montaña, ¿cómo lo vamos a hacer en una región donde las montañas están prohibidas?”, explica Valenzuela

Otro gran hito que ha marcado este 2020 ha sido la pandemia imperante, que hasta hoy tiene a gran parte de la población guardando alguna medida de precaución, donde las cuarentenas limitan los tiempos y posibilidades de salida. Esta situación pone aún más en valor la presencia de estos espacios de naturaleza.

“El covid es otro contexto que permite hablar de la campaña, si uno ve cuáles son las actividades que menor riesgo tienen es estar al aire libre. Si hay algo relativamente seguro es estar al aire libre. Si hay algo que nos hace bien cuando estamos estresados, pasándolo mal, constando llevar la pandemia, porque es distinto estar dos meses versus el casi año que ya llevamos. En ese contexto las áreas protegidas hacen sentido donde poder salir y despejarse. Aprovechemos el verano, después va a venir el invierno, va a ser difícil salir”, dice Pilar Valenzuela.

En este contexto, Pilar evalúa positivamente instancias como el día internacional de la montaña. Además de hacer un llamado para que, de forma responsable, puedan aprovechar la instancia de salir a visitar e identificarse con las montañas.

“Salgamos, aprovechemos de salir. Creo que hay que salir, con cuidado, resguardo. Caminar al aire libre, es de las actividades más seguras que podemos hacer. Salgamos en grupos pequeños, espaciados, pero aprovechemos de salir porque si no siento que nos vamos a volver todos locos. El encierro es muy duro, aprovechemos de salir. Podemos ir al sendero de cóndores que está en este lugar, Manquehue, Pochoco, subamos el San Cristóbal, tenemos cerros, hay varios más. Salgamos, es importante salir para tratar de estar bien. Veo gente con mucho estrés, sobre todo a los niños. Desafiarse porque hay que mover el cuerpo después de estar tanto rato sentado”, invita Pilar Valenzuela.

Revisa la entrevista completa que está disponible en nuestro canal de Youtube y disfruta de esta interesante conversación con Pilar Valenzuela, coordinadora de la campaña Queremos Parque.

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