Postulan los Geoglifos de Pintados a Patrimonio de la Humanidad

Published On 6 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Pinterest benzahosting.cl

Una comisión de Conaf, la región y el gobierno postula los geoglifos de Pintados, ubicados en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal para que sean declarados como un nuevo Patrimonio de la Humanidad en Chile.

Con el objetivo de proteger los sitios arqueológicos de Chile y aportar al desarrollo turístico del país, se ha entregado un informe por parte de la Conaf, con apoyo del ministerio de Agricultura, al ministerio de Cultura para que los Geoglifos de Pintados sean postulados como patrimonio de la humanidad en busca de que sean declarados así por parte de la UNESCO.

Ubicados en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en la comuna de Pozo Almonte, a unos 95 kilómetros de Iquique, los Geoglifos de Pintados son considerados como de gran interés tanto desde lo científico como desde lo arqueológico. Esto porque las figuras rupestres desplegadas en las laderas de los cerros conforman el sitio arqueológico de geoglifos con mayor extensión en todo Chile, y el segundo de mayor magnitud en Latinoamérica.

Estos enormes dibujos, compuestos por tierra y roca, fueron construidos con el objetivo de ser vislumbrados a largas distancias y servían como guía de orientación  para los desplazamientos humanos en el altiplano. Según estudios, la realización de estas figuras estaría datada entre los años 500 y 1450 DC

“CONAF tiene ya tradición, conocimientos y experiencia en la conservación de los recursos naturales del país, pero también en nuestras riquezas culturales que nos han dado una identidad nacional, especialmente estas obras humanas que provienen de la época prehispánica y que se han mantenido inalterables a través del tiempo. Ésta es una muy bonita iniciativa que haremos llegar al Ministerio de las Culturas para que postule oficialmente a geoglifos de Pintados como Patrimonio de la Humanidad”, dijo el ministro de agricultura, Antonio Walker, en la web de Conaf.

“Postulación para su incorporación en la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile”, es el nombre del documento que fue entregado por una comisión compuesta por Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF Tarapacá; Rodrigo Munita; director ejecutivo de la corporación, e Italo Rossi, gerente de Áreas Silvestres Protegidas.

“Chile tiene la mayor densidad de geoglifos del mundo y el 90 % de ellos se ubica en la Región de Tarapacá. Esta expresión de arte rupestre solo existe en seis países, por lo que se trata de un patrimonio único en el planeta. Por este motivo, iniciamos en el año 2019 el proceso de postulación oficial de los geoglifos de Pintados para convertirlo en un nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad”, explicó el director regional de CONAF Tarapacá, Juan Ignacio Boudon.

Ahora, para quien desconoce el efecto que significa que este tipo de áreas sean declarados como Patrimonio de la Humanidad,  es que pasen a estar dentro de la administración de una comisión de 21 Estados, elegidos por la Asamblea General de Estados, que se enfocan en poder promover un programa para catalogar, preservar y dar a conocer estos espacios de interés turístico, cultural, social o natural.

Cabe destacar que los Geoglifos de Pintados se ha consagrado como el segundo lugar más visitado dentro de la Región de Tarapacá, esto después de la Oficina Salitrera Humberstone. En la actualidad, en Chile se pueden encontrar otros espacios que ya han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, dentro de estos destacan: las Iglesias de Chiloé, el Parque Nacional Rapa Nui, el Camino del Inca, Valparaíso, Sewell y, la antes citada,  Humberstone.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.