Organizaciones ambientales reclaman a la ANID por partición de Anglo American en el estudio de la montaña

Published On 31 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

La minera que busca levantar el proyecto Los Bronces Integrado aportará US$3,5 millones para la investigación científica en la cordillera de la Región Metropolitana, lo que levantó sospechas y preocupaciones en distintas ONG´s

Hace algunos días un grupo de más de 50 organizaciones lanzó un comunicado publicado en La Tercera. En este se denunciaba “coaptación de la ciencia” debido a un convenio firmado entre la minera Anglo American y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Dicha colaboración consistiría en un programa destinado a la investigación de la montaña en la Región Metropolitana. Las 55 organizaciones que firmaron plantearon sus preocupaciones respecto de un posible conflicto de interés que afecte la independencia que deben tener las ciencias. Dentro de las principales polémicas que llaman la atención está el proyecto Los Bronces Integrado, perteneciente a Anglo American, quien es propietaria de la mina Los Bronces. Este proyecto busca expandir las faenas de la mina por debajo de los glaciares ubicados en la pre cordillera de Santiago.

“El convenio antes señalado, consiste en desarrollar el “Programa de investigación científica de excelencia para la zona de montaña de la Región Metropolitana de Santiago” y considera un aporte de US$3,5 millones tanto de la compañía como de parte de la agencia estatal. En la propuesta, Anglo American se compromete a financiar una serie de estudios y becas de doctorado para investigación científica, fundamentalmente en temas de agua y glaciares, en el marco de la búsqueda de una minería sustentable”, se lee en el comunicado de las organizaciones dentro de las que se encuentran Queremos Parque, Fundación Plantae, Acceso PanAm, entre otras.

Es cuestionable que la empresa -en pleno proceso de evaluación ambiental de su proyecto Los Bronces Integrado- financie de forma conjunta con el Estado estudios en la montaña de la RM, siendo el mismo territorio donde desarrolla sus faenas y donde proyecta expandirse de forma subterránea en el sector de los Sulfatos. La independencia de los estudios podría estar en juego.

“Si nuestro país quiere implementar una minería de alto estándar y disminuir sus impactos Ambientales, la investigación y el desarrollo científico deben ser objetivos e independientes de los poderes económicos. Por ello, hacemos un llamado al gobierno y en particular al Ministerio de Ciencias, a resguardar la calidad de la ciencia en Chile, protegiéndola de intereses particulares y conflictos de interés. Solo así, el Estado podrá garantizar que la ciencia esté al servicio del interes público y del desarrollo del país, y no al servicio de unos pocos a costa de la integridad ambiental y la estabilidad social de Chile”, se plantea en el comunicado.

Pilar Valenzuela, coordinadora de la campaña ciudadana Queremos Parque, señaló a La Segunda que  el problema radicaría en la participación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Esto se debe a que existe un supuesto conflicto de interés.

“La ANID, porque tienes al Estado evaluando el impacto de Anglo American y haciendo convenios con ellos, obteniendo resultados que el Estado debería financiar. Si bien no es una ilegalidad, si es una irresponsabilidad”, comentó Pilar Valenzuela en La Segunda.

Por otro lado, en la misma publicación, el diario conversó con Aisén Etcheverry, directora nacional de la ANID, quien se defendió de las declaraciones y explicó la relación de Anglo American en los proyectos.

“Aquí no estamos generando un acuerdo con Anglo para que Anglo decida qué proyectos, en qué área y con qué investigador. Aquí Anglo no interviene en absolutamente ninguna de las etapas del proceso (de postulación, evaluación y adjudicación de fondos para proyectos científicos), ninguna”, comenta Etcheverry.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.