ONU pide declarar emergencia climática hasta alcanzar la carbono neutralidad

Published On 20 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Markus Spiske en Pexels

En el marco del quinto aniversario del Acuerdo de París el secretario general del organismo solicitó a los países firmantes recrudecer sus esfuerzos para alcanzar la carbono neutralidad.

El pasado sábado 12 de diciembre se vivió una cumbre virtual para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de París. En esta instancia el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a todos los gobiernos que declaren un estado de emergencia climática hasta que se logre la carbono neutralidad.

En esta instancia, que contó con la participación de 75  jefes de Estado y gobiernos, principalmente mediante teleconferencia, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, expuso que los compromisos actuales estarían muy lejos de ser suficientes para cumplir con la idea de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1,5° Celsius.

“Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura (promedio) de más de 3 ºC este siglo”, expuso Guterres, muy en la línea de la comunidad científica que expuso que de producirse un aumento de temperatura más allá de los 2°C se provocarán cambios irreversibles en el planeta.

 Esta instancia tenía como objetivo volver a posicionar la temática y presionar a la comunidad internacional para que, tras cuatro años de incertidumbre provocada por la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, adquirido durante la COP21. Esto se vio revertido a pocos días del triunfo de Joe Biden, quien señaló que volvería a incorporar al país norteamericano en el pacto. Este acuerdo presentó las bases de un pacto histórico con la idea de poder combatir el cambio climático.

“A todos los líderes en el mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países hasta que se alcance la neutralidad de carbono”, dijo Antonio Guterres, instando a reavivar los movimientos a los que más de 110 países se comprometieron para dejar de emitir más gases de efecto invernadero de los que pueda absorber.

Esto en un marco donde algunas de las potencias mundiales comienzan a mostrar algunos avances en materia de carbono neutralidad, lo que si bien no sería suficiente a la fecha para alejarnos de los fatídicos 2°C que podrían dañar el planeta, ya muestra una luz de esperanza.

Las declaraciones del secretario general se produjeron un día después de que la Unión Europea pactara reducir las emisiones de efecto invernadero al menos en un 55%  para el 2030, esto con respecto a los niveles contemplados en 1990. Esto sería el primer paso para conseguir las cero emisiones netas, objetivo planteado para el 2050.

De la misma forma China, mediante su presidente Xi Jinping, declaró que el país asiático tendrá como objetivo para el 2030 la generación de más de 1200 gigavatios de capacidad eólica y solar, lo que significa duplicar la capacidad actual del país, que es considerado como el más contaminante del mundo.

Por su parte el gobierno indio, mediante el primer ministro Narendra Modi,  explicó que el país está duplicando sus fuentes de energía limpia y que podría alcanzar a cumplir lo acordado en la capital francesa. Esto suma importancia considerando que India es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero en el mundo, por lo que lo planteado por Modi en la cumbre, de pasar de los 175 gigavatios de energía limpia que se generaba en 2022 a los 450 que se prevén en 2030 es importante.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.