Nublado y con distanciamiento social, ¿Cómo se vivirá el eclipse?

Published On 14 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: eclipseschile.gob

Este lunes 14 de diciembre se vivirá uno de los eventos astronómicos que más atención genera, un eclipse solar completo será visto en el sur de Chile

Durante la jornada de este lunes 14 de diciembre, la zona sur de Chile será testigo de uno de los eventos astronómicos más fascinantes y llamativos, se trata de un eclipse total de sol. El inicio del eclipse será a eso de las 11:30 horas y, se espera, que llegue a su totalidad a las 13:00 horas, siendo visible a plenitud en la región de La Araucanía, norte de la región de Los Ríos y en Isla Mocha, ubicada en la región del Biobío. El evento debería terminar al rededor e las 14:30 horas.

Esta franja de oscuridad tiene una extensión estimada de 100 kilómetros, por lo que recorrerá Chile a su ancho antes de avanzar hacia Argentina. Siendo la región de La Araucanía donde se podrá ver por más tiempo, con una duración aproximada de 2,08 minutos.

 Lamentablemente para las personas que, pese a las advertencias sanitarias, viajaron a la Araucanía en busca de ser parte de este evento astronómico, las condiciones climáticas serían adversas para poder apreciarlo en su complejidad.

Según registra la estación ambiental Puala, de la Dirección Meteorológica de Chile, entre los días jueves, viernes y sábado de la semana pasada han caído un total de 81 mm de agua. Este frente que pasó por la estación, ubicada a 37 kilómetros de Pucón, camino a la zona del eclipse, donde se pronostica una nubosidad de 40%, debería declinar para la jornada de hoy, a partir de las 15:00 horas, por lo que está la posibilidad de que el eclipse solo se pueda percibir por la baja de luminosidad.

Cabe destacar, que para poder disfrutar de este cruce de astros en el cielo, es necesario observarlos con anteojos con filtro solar, sistema de proyección del disco solar y telescopios equipados con filtros solares especiales. Además, debes respetar las medidas de distanciamiento social que recomienda la autoridad sanitaria, ya que continuamos en pandemia y los casos se han incrementado en varias regiones del país.

Un dato interesante es que este evento se podría considerar como milenario, ya que la última vez que la Región de la Araucanía fue testigo de un eclipse de estas características fue el 25 de noviembre de 1136, hace casi 884 años, el cual se desarrolló en los sectores que hoy son: Temuco, Villarrica, Pucón, Carahue y Nueva Imperial, principalmente.

Este evento astronómico se vivirá en la Araucanía, el Wallmapu es el hogar de la mayor población de Mapuches en Chile y para este pueblo originario el eclipse tiene una visión muy diferente a una fiesta. Para ellos este evento es entendido como una muerte temporal de sol, de ahí su nombre Lan Antü, cuyo proceso trae consigo una serie de cambios en la tierra asociados a las más diversas manifestaciones por parte de la naturaleza. Es por eso que varias comunidades ya han anunciado que realizará ceremonias y reflexión durante el proceso.

Estos cambios en la naturaleza han sido estudios a lo largo de los años, y seguirán siendo observados para con diferentes especies tanto de flora como de fauna. Los casos más destacados son los de animales que tengan conductas diferenciadas entre nocturnas y diurnas, por ejemplo algunos artrópodos, como las arañas, tienen costumbres como el desarme de sus telarañas y el rearme al terminar el evento. Los murciélagos y anfibios, ambos en su mayoría nocturnos, sufren cambios en sus hábitos.

En el caso de nuestras mascotas, expertos acuerdan que dependerá de cómo vivamos nosotros el eclipse, que no forcemos ni incentivemos a que estas lo vean ya que puede dañar peligrosamente su vista, y que intentemos no llevarlas a aglomeraciones de personas ya que esto las podría alterar y ser perjudicial.

Los próximos eclipses solares que se vivirán en Chile están pronosticados para el 2021 en la Antártica, el 2048 en Aysén y el 2064 en la capital, Santiago.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.