La granada, el potente antioxidante en pequeñas semillas

Published On 20 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Engin Akyurt en Pexels

Este fruto es considerado como sumamente nutritivo, potente antioxidante y beneficioso para corazón, piel y riñones, entre otras partes del organismo

La granada es un fruto de temporada considerando como uno de los con mayor poder antioxidantes, esto debido a su fuerte contenido en antocianinas, poli fenoles y taninos. A esto hay que sumarle su peculiar sabor y su efecto refrescante. Con una cubierta dura que recubre sus semillas y su pulpa roja y carnosa, con muchos beneficios para el organismo. Esto, con el resguardo de que la granada es baja en calorías y muy nutritiva, por lo que, incluso, la Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo.

La granada, posee un interesante valor nutricional, el cual por cada 100 gramos posee: 83 calorías, 1.67 gramos de proteínas, 1.17 gramos de lípidos, 18,7 gramos de hidratos de carbono, cuatro gramos de fibra, 13,67 gramos de azúcares naturales, 10 miligramos de calcio, 36 miligramos de fósforo, 236 miligramos de potasio, 10.2 miligramos de Vitamina C y 7.6 miligramos de Vitamina B7.

Una de las primeras propiedades a destacar es su gran poder antioxidante, efecto destacado particularmente en esta fruta que es rica en fitoquímicos como los flavonoides, antocianinas y elagitaninos. Esto posiciona a la granada dentro de los mayores antioxidantes a la altura del té verde o el arándano.

“El jugo de granada contiene niveles más altos de antioxidantes que la mayoría de los jugos de frutas. También tiene tres veces más antioxidantes que el vino tinto y el té verde. Los antioxidantes en el jugo de granada pueden ayudar a eliminar los radicales libres, proteger las células del daño y reducir la inflamación”, se plantea en el Medical News Today.

El corazón es uno de los órganos que se ven beneficiados por el consumo de la granada, esto por la combinación de poli fenoles que posee esta fruta, los que ayudarían a la reducción de los niveles del LDL, llamado popularmente, colesterol malo. Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes protegerían la salud cardiovascular. Además, su alto contenido de potasio puede contribuir a la regulación de la presión arterial.

El consumo de la granada podría ayudar a mantener una buena salud de la piel, ya que ayuda a la oxigenación de las células de la piel, lo que podría ayudar a lucir una piel tersa y saludable. Incluso, el extractor de esta fruta puede promover la regeneración de la dermis.

El gran aporte de potasio que poseen las granadas tiene un efecto positivo en la ayuda a limpiar los riñones, lo que favorece la limpieza del organismo. En esa misma línea, aunque en menor contenido que frutas como la manzana o la pera, la granada posee pectina, esta fibra soluble participa activamente en un efecto depurativo por parte del cuerpo.

La granada posee un alto contenido de taninos hidrolizables por lo que ayuda a desinflamar la mucosa del intestino. Este fruto es alto en contenido de ácido cítrico lo que lo convierte en un buen desinfectante que podría aportar a problemáticas como la diarrea infecciosa. A esto se le suma el gran grupo de fibra que ayuda al tránsito intestinal. Incluso, se han encontrado muchos beneficios para las personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosas y otras enfermedades inflamatorias del intestino.

Como siempre en FullOutdoor recomendamos asesorarte con especialistas antes de hacer grandes cambios en tu alimentación consultes con un especialista previamente. De esta forma podrás obtener los mejores resultados posibles de los distintos alimentos reduciendo el riesgo de recibir algún efecto secundario.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.