Greenpeace se manifiesta por el poco avance del Acuerdo de París

Published On 18 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Greenpeace Chile

Hace cinco años se firmó el Acuerdo de París, desde entonces varias organizaciones han cuestionado los reales avances por parte de las potencias

El 11 de diciembre la réplica de la Torre  Eiffel, ubicada en Torrejón de Ardoz, ubicado en Madrid. Fue intervenida por parte de activistas de Greenpeace los cuales reclamaron por el incumplimiento y falta de avances que ha presentado el acuerdo firmado en la capital de Francia.

“Tan falso como esta torre”, de esta forma se refiere el cartel, que fue desplegado en la estructura madrileña, al Acuerdo por el cambio climático firmado en París hace ya cinco años, donde 195 países acordaron limitar el calentamiento global a menos de dos grados Celsius.

Este año la esperanza estaba depositada en gran medida en la conferencia climática que se desarrollaría en Glasgow, esta con el fin de impulsar los objetivos planteados en París y servir de ayuda a los distintos países para adoptar diferentes estrategias de cero emisiones.  Pero, la pandemia mundial obligó a cambiar los planes, cancelando la cumbre y reemplazándola por un evento virtual.

Las prioridades para muchos países cambiaron, ya que deben velar por poder estabilizar sus economías y frenar el aumento de casos dentro de sus poblaciones. Esto, mientras los gases de efecto invernadero continúan aumentando en emisión. Si bien existió una ligera caída a principios de año debido a las cuarentenas producto de la pandemia, esta no fue sustancial.

De hecho, la situación es más preocupante respecto de la cantidad de emisiones que realizan las principales potencias mundiales. Según se presenta en el Índice del Cambio Climático, el cual contempla la última medición respecto de la labor de la protección climática de los 57 países responsables del 90% de las emisiones de CO2 del mundo, junto a la Unión Europea. En su evaluación contempla que ninguno de los países ha hecho lo suficiente para mantener bajo control el peligroso calentamiento global.

Si a esta información le agregamos el explicitado en el Informe sobre la Brecha de Emisiones, el cual es publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el mundo se está encaminando a un aumento progresivo de las temperaturas promedio globales superior a los 3 grados Celsius para el 2100.

Según el pacto, más de 110 países ya se han comprometido a realizar una transición a una economía de cero emisiones para el 2050. Dentro de lis firmantes se encuentran los principales emisores, como lo son el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea. En el caso de China, el principal país contaminante en el mundo, tomó el compromiso de alcanzar la economía de cero emisiones para el 2060. La única potencia que estaba en duda era Estados Unidos, la que bajo la administración de Biden anunció que volverá a formar parte del pacto con fecha para el 2050.

En el caso chileno, el presidente Sebastián Piñera planteó que se sumará al pacto para el 2050, que el peak de emisiones será a más tardar el 2025 seguido por una reducción progresiva, y que se cerrarán todas las centrales a carbón antes del 2040.

Solo queda exigir y estar atentos a futuros cambios en materia de conservación medioambiental, la crisis en la materia tiene soluciones en que van ligadas a la carbono neutralidad. Cuidar el planeta es tarea de todos, desde evaluar el impacto de nuestras acciones y exigir mejores  medidas desde lo gubernamental. 

Like this Article? Share it!

Comments are closed.