Fundación Reforestemos previniendo incendios forestales

Published On 24 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Fundación Reforestemos

Nuevos cortafuegos fueron realizados en el Cerro del Medio en busca de cuidar su valiosa flora esclerófila

La tarde del viernes 18 de diciembre un grupo de ocho expertos en combate y prevención de incendios realizó cortafuegos en el Cerro del Medio, este lugar posee un bosque esclerófilo con majestuosa flora. Sin embargo, cabe destacar que, estos árboles, al igual que muchos de la zona precordillerana de la comuna de Lo Barnechea, presentan un alto grado de amenaza.

Esta situación se debe a que estos ´se encuentran en zonas cada vez más visitadas, no siempre con las mejores condiciones de resguardo por parte de quienes van a realizar actividades al aire libre. Además, a esto se suma la mega sequía que se está viviendo y las altas temperaturas que afectan a la zona central del país. Todo esto, convierte la convierte en un zona en la fácilmente se podría propagar y extender las llamas ardiendo de esta forma.

Estas acciones fueron tomadas en el marco de la alerta temprana preventiva que fue declarada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para toda la región metropolitana debido a la mayor probabilidad de incendios forestales. Puedes leer más ingresando al siguiente link

Es por esto que poner en marcha acciones preventivas, como el trabajo de la brigada central de Fundación Reforestemos y CMPC, que mediante la construcción de cortafuegos, que permiten crear espacios de terreno en los que no haya vegetación muerta o seca, lo que busca frenar la expansión desmesurada del fuego durante un eventual siniestro.

En momentos como el actual, donde las temperaturas pueden sobrepasar los 30 grados, pequeñas acciones pueden terminar generando daños irreparables para nuestros bosques nativos, nuestra fauna y, por consiguiente, todo nuestro planeta. Es por esto que la Fundación Reforestemos entrega algunas recomendaciones respecto de actitudes que permitan apoyar a la preservación. Dentro de ellas se encuentran medidas como no fumar en lugares donde la vegetación pueda arder, nunca botar colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo, no encender fogatas en zonas que no se encuentren autorizadas y recoger toda la basura que generes y encuentres en estos espacios naturales, sobre todo aquellas que puedan provocar chispas o recalentar como es el vidrio.

Puedes conocer todo el trabajo que realizan como Fundación Reforestemos, te invitamos a revisar la conversación que tuvimos con Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la fundación, donde conocimos los distintos intereses, objetivos y proyectos de la fundación.

Si bien estas medidas pueden ayudar en la conservación de estas áreas naturales, la principal protección es la prevención de los incendios por parte de todas las personas. Cabe recordar que es tarea de todas y todos mantener la flora y la fauna nativa. En caso de poder ver algún tipo de comportamiento sospechoso, falta o siniestro puedes contactarte con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mediante el teléfono 130.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.