Fundación Cerros Islas, buscando aprovechar las áreas verdes santiaguinas

Published On 2 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Conoce el trabajo que realiza la Fundación Cerros Islas en busca de mejorar la calidad de vida de las personas de forma democrática, con el mejor uso de estas áreas verdes

El miércoles dos de diciembre participó del programa FullOutdoor la directora ejecutiva de la Fundación Cerros Isla, María Catalina Picón. Con quien se conversó sobre brechas que existen en la sociedad, sobre todo en la distribución de Santiago y cómo se vislumbran en el caso de los cerros islas y áreas verdes potenciales de la capital.

“Vivía atrás del cerro Alvarado, para el lado de Lo Barnechea, de un día a otro me di cuenta que lo estaban construyendo y me dije que no podía ser.  Ahí empecé a investigar y me encontré con otras personas que estaban en las mismas, poco a poco nos dimos cuenta de que había más de un cerro y que se estaban construyendo. Así fue que en el año 2012 postulamos a un fondo de políticas públicas, ahí le pedimos apoyo a profesores de la Universidad Católica, lo ganamos y empezamos a hacer un primer catastro de los cerros islas”, dice María Picón.

El primer fondo que ganaron les permitió determinar un catastro inicial de los cerros en la región metropolitana, información que hasta entonces no era manejada por muchas municipalidades.

“Fue un fondo chiquito que se nos hizo corto y nos faltó tiempo, por la falta de información. Literalmente llamaba a las municipalidades para hacer un catastro de los cerros, si los conocían, no tenían idea si pertenecían a su administración. Con ese primer paper que hicimos fue la primera herramienta de política pública que hicimos para poner el tema y decir que existen estos cerros”, comenta María Catalina.

Esta medición inicial no fue el fin de las investigaciones, por lo que avanzaron a poder dimensionar las capitales regionales del país, entendiendo la geografía que este tiene podría entregar muchos de estos cerros a nivel nacional.

“Hicimos un levantamiento con el minvu y llegamos que habían aproximadamente 62 cerros en la región metropolitana. Hoy estamos haciendo un levantamiento a nivel nacional, ya que la estructura geográfica de paisajes a lo largo de Chile es la cordillera de los Andes por un lado, la de la costa por otro y los valles en el medio. Evidentemente van a aparecer estos cerros que fueron parte de una de las cordilleras a lo largo de todo Chile. Hasta ahora estamos haciendo el levantamiento de las capitales regionales y en 12 de ellas hemos identificado 69 cerros. Estamos avanzando en que algunos no son 100% islas, pueden estar al borde de la ciudad”, explica Picón.

La importancia de estos 26 cerros que están dentro del proyecto actual de la fundación radica principalmente en el impacto a favor de la calidad de vida que tienen las áreas verdes. Sobre todo, considerando los pocos metros cuadrados que poseen los habitantes de Santiago en comparación con medidas internacionales mínimas.

“En Santiago nos limitamos a estos 26 cerros que están dentro del área urbana, porque es donde más se necesita mejorar la calidad de vida debido a la planificación no tan planificada, valga la redundancia, o más bien normativas débiles o visiones de ciudad débiles para incorporar el paisaje donde estamos encontrados. El crecimiento de Santiago ha ido fragmentando los remanentes naturales, en ese sentido esta visión no tan planificada en torno al paisaje nos ha llevado a un índice de calidad de vida que no es muy alto. Eso se ve reflejado en que hoy tenemos 3,3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante que es muy bajo en comparación a los índices internacionales que dicen que deberíamos tener por lo menos 20 metros cuadrados. De hecho, he presentado el proyecto en Harvard, cuyos profesores dicen que incluso 20 es poco. Entonces, en vez de estar inventando áreas verdes, por qué no aprovechamos lo que tenemos, esta geografía preciosa de los lugares naturales que tenemos que, si bien están deteriorados, todavía tienen el potencial de poder recuperarlos, potenciar su lado ecológico y usarlos socialmente”, explica la arquitecta de la Universidad Católica.

Este efecto sería, sobre todo, para las comunas más desfavorecidas de Santiago, ya que muchas de estas no tienen la oportunidad de poder participar de espacios de naturaleza que se encuentren en buen estado, lo que les impide recibir sus beneficios.

“En eso nos dimos cuenta que muchos de ellos están ubicados en zonas más vulnerables, con menos accesibilidad a las áreas verdes. Hoy, la mayor cantidad de áreas verdes están concentradas en la zona nororiente de Santiago, y muchos de estos cerros están ubicados en la zona surponiente. Nosotros hicimos el ejercicio, por un lado, si nosotros convertimos todos estos cerros en parques hicimos la sumatoria que reunirían 5000 hectáreas, las que podrían este índice de 3,3 a 11,7 lo que significa que nos pegaremos un gran salto a pesar de que estaríamos muy lejos de los 20 pero nos acercamos. Además hicimos el mismo ejercicio por comuna, por ejemplo si San Bernardo convierte estos cerros en áreas verdes podría pasar de cerca del 1 a un 15 metros cuadrados por persona”, comenta María Picón.

Si pensamos en cómo ha ido sumando participación por parte de la población, principalmente posterior a las cuarentenas que se han vivido en Santiago por la pandemia, estos espacios son realmente apreciados.

“He visto un crecimiento exponencial por el interés de subir cerros, antes eran tres pelagatos y ahora son muchas personas. En ese sentido algo positivo de sacar de esta situación nos hemos dado cuenta de este gran potencial de las ciudades y lo estamos aprovechando. Ahora, hay una parte, que muchos no sabemos que esta carga en los cerros también genera erosión y el cerro se ve invadido, si no somos precavidos en su uso al final generamos un deterioro en los ecosistemas de los cerros. Nosotros apostamos a que con una mínima intervención, con la mínima definición de un sendero podemos generar intervención pero protección del espacio. Si  todos subimos por cualquier lado, si no controlamos la carga, si no nos damos cuenta que hay justo fauna específica que está en extinción o que existe cierto tipo de flora en peligro y no lo cuidamos, tiramos basura, etcétera, todo es algo negativo para los cerros”, dice Picón.

Esto se alineó con la idea de la fundación respecto de la principal importancia que juegan los cerros dentro de la calidad de vida de las personas y en las localidades. Los que se ven fuertemente beneficiados y a quienes hacen llamados a participar.

“Necesitamos generar conciencia de la importancia cuando se usa. Eso es parte de lo que hemos tratado de hacer como fundación, crear conciencia, poner en valor y educar sobre la importancia de los cerros en el largo plazo. También, hemos encontrado comunidades alrededor de los cerros que están trabajando para eso, nos damos cuenta de que como esto es un proyecto de ciudad necesitamos un apoyo ciudadano y en ese sentido el tenerlos colaborando hace que el proyecto sea más potente. Debido a eso decidimos armar una red de amigos de los cerros, y ahí estamos invitando a todas las personas a que sean parte de esta comunidad, si estás interesado en la protección de los cerros ahí. Si les interesa la protección o están trabajando por los cerros inscríbase ahí”, explica María Catalina.

Para aquellas personas que quieran participar de la fundación, de los proyectos y dar a conocer la importancia de estos cerros ingresa a : http://www.santiagocerrosisla.cl/

“Que se den el tiempo de escuchar y se motiven con estas temáticas. Invitarlos, como fundación necesitamos personas motivadas que les interese, que estén en pos de la conservación de los cerros, que tengan ideas, que quieran trabajar. Lo que más necesitamos en este momento es trabajar colaborativamente con ustedes. Los que están en Santiago, cuando tengamos expuesto los proyectos del Cerro Calán vayan a mirar, invitarlos a hacerse cargo de lo que queremos y cómo  queremos nuestras ciudades. ¿Queremos seguir teniendo un déficit de áreas verdes?¿Queremos estos pulmones de áreas verdes? ¿Cómo queremos vivir Santiago? ”, concluyó María Catalina Picón.

Puedes disfrutar de la entrevista completa en el canal de Youtube de FullOutdoor, donde serás testigo de la entrevista con María Catalina Picón, la directora ejecutiva de Fundación Cerros Isla. Comenta, comparte y participa con nosotros.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.