Entre mitos y verdades, ¿Cuáles son las propiedades del limón?

Published On 18 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Lukas en Pexels

Diurácteriano, antibacteriano, refuerza sistemas inmunológico y nervioso y, además, tiene gran capacidad antioxidante.

El limón es un verdadero tesoro en materia nutricional, este fruto amarillo es rico en vitamina C, contiene pocas calorías y posee fuertes propiedades antioxidantes. Si bien sus beneficios están rodeados de mitos, como que su consumo ayuda a reducir peso o quemar grasa en ayuno, hay algunas propiedades que sí están confirmadas y que te harán no sacarlo de tu dieta.

Dentro de los beneficios que sí se pueden cotejar es que la ingesta constante de limón puede ayudar al organismo a mejorar la absorción del hierro proveniente de legumbres, hortalizas o frutos secos. Su gran contenido de vitamina C, además, permite un importante papel en la síntesis de colágeno y ayuda a reducir infecciones. 

Pero no solo contiene vitamina C, el limón también aporta vitamina A, fibra, calcio, fósforo, magnesio y potasio. Su valor calórico es muy bajo, tan solo 22 kcal por cada 100 gramos, esto porque su contenido es principalmente agua, siendo esta el 90% de su composición.

Otro de sus componentes importantes están ligados a beneficios funcionales, los flavonoides son un antioxidante muy útil para prevenir enfermedades que están ligadas al efecto oxidativo de los radicales libres, como puede ser la isquemia, diabetes o, incluso, algunos tipos de cáncer. A este efecto, se suma el del ácido cítrico, también potente antioxidante.

Para ayudarte a conocer un poco más de este fruto amarillo, como su acción antibacteriana, te traemos algunos beneficios que puedes adquirir con el consumo constante de limón en una dieta balanceada.

Refuerza el sistema inmunológico

Muchas veces se ha ligado el limón con tratamientos médicos, pero para ser más precisos su alto contenido en vitamina C y flavonoides tendría un efecto positivo directo en reforzar el sistema inmunológico aumentando las defensas del organismo.

Regula el ph del cuerpo

Dietas altas en alimentos refinados, aditivos, café o carnes rojas, pueden tener un efecto acidificante en el cuerpo, lo que se puede ayudar a regular con el consumo estable de limón en la dieta, ya que estos producen un efecto de alcalinizar el organismo. Esta regulación entre alcalino y ácido es lo que mantiene un pH más estable en el organismo.

Desintoxica el organismo

El limón tiene un efecto estimulador del hígado, lo que ayudaría a la eliminación de las toxinas. Muchas personas lo consideran como un remedio eficaz para la desintoxicación del hígado, al tomarlo en las mañanas, en ayunas, el zumo de un limón recién exprimido junto con medio vaso de agua. Además, el limón puede ayudar a potenciar los movimientos peristálticos de los intestinos, lo que ayuda al organismo a eliminar mejor los deshechos de la digestión. Si bien existen algunos estudios que relativizan este beneficio, puede ser una opción interesante para personas con tránsito lento. 

Ayuda a disolver los cálculos

El limón es un potente diurético, su composición es principalmente agua, y posee un alto contenido de ácido cítrico, lo cual ayuda a prevenir y a disolver las piedras que se pueden formar en la vesícula. Además, permite realizar un proceso similar en los depósitos de calcio que puedan dar lugar a la formación de cálculos renales, piedras al riñón.

Cuida el cerebro

El alto contenido de vitamina C que posee el limón, sumado a su aporte de potasio, son muy beneficiosos para nuestro organismo, particularmente en el cuidado de nuestro sistema nervioso y cerebro.

En FullOutdoor te recomendamos, antes de hacer grandes cambios en tu dieta te asesores con un especialista, de estas forma podrás buscar recibir de mejor manera los nutrientes de los distintos alimentos minimizando el riesgo de efectos secundarios.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.