Encuentran flor con más de 100 años de antigüedad

Published On 29 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Esta flor, Valviloculus pleristaminis, de más de 100 años se puede encontrar relacionada con más información del supercontinente Gondwana

Un equipo de científicos identificó la presencia de un curioso ejemplar, que logró mantenerse intacto por más de 100 años gracias al ámbar birmano. Esta especie descubierta por especialistas de la Universidad Estatal de Oregón, fue bautizado como Valviloculus pleristaminis.

“Esta no es una flor navideña, pero es una belleza, especialmente considerando que era parte de un bosque que existía hace 100 millones de años“, afirma George Poinar Jr., profesor emérito de la Facultad de Ciencias de OSU, respecto de la flor que data del período Cretácico medio.

Este descubrimiento fue realizado en las minas de ámbar en Myanmar, y se especula que podría pertenecer a la familia de los laureles.

«La flor masculina es diminuta, de unos 2 milímetros de ancho, pero tiene unos 50 estambres dispuestos en espiral, con anteras apuntando hacia el cielo», explica Poinar.

El descubrimiento de esta flor entrega información valiosa respecto del Gondwana. Desde este antiguo supercontinente, es que habrían surgido por primera vez estas plantas.

Ya existían algunos registros previos, donde en dicho descubrimiento se puede apreciar claramente un estambre con antena, cabeza productora de polen, y un filamento. Además, del tallo que conecta la antera con la flor.

En el nuevo hallazgo se puede dilucidar una copa floral hueca  que tiene una forma similar a un huevo. Además, cuenta con la parte de la flor desde la que los estambres emanan, una capa exterior que está compuesta por seis partes en forma de pétalos conocidos como tépalos, y anteras de dos cámaras. Estas tienen sacos de polen, los que se abren mediante válvulas con bisagras laterales.

 Este espécimen habría quedado envuelto en ámbar durante la presencia del supercontinente Gondwana. Según explicó Poinar en el lanzamiento de este descubrimiento, fue transportada sobre una placa continental a unos 6000 kilómetros de profundidad a través del océano, desde Australia hasta el sudeste asiático.

El nombre de este flor, Valviloculus pleristaminis, fue entregado por los colaboradores de OSU y el Departamento de Agricultura de EEUU. Esto se compone de los términos “valva” que en latino significa la hoja en una puerta plegable, y lóculos que significa comportamiento. La segunda parte de su nombre deriva de plerus que se refiere a muchos y estaminis refleja las docenas de órganos sexuales masculinos que posee la flor.

Esta pertenece a la familia de las angiospermas son plantas vasculantes con tallos, raíces y hojas. Los huevos que se fertilizan, se desarrollan dentro de la flor.

Según los resultados publicados en Journal of the Botanical Research Institute of Texas. Las angiospermas evolucionaron hace 100 millones de años aproximadamente, lo  que indicaría que el Bloque de Birmania Occidental no habría podido separarse de Gondwana antes de dicha fecha.

Si quieres revisar otros descubrimientos arqueológicos ligados a la naturaleza y medio ambiente, te presentamos la nota que hicimos sobre la Tagua Milenaria, descubierta en la Laguna de Tagua Tagua. 

Para más información puedes revisar el paper presentado por el equipo investigador a cargo del doctor George Poinar, titulado:  Valviloculus pleristaminis gen. et sp. nov., a Lauralean fossil flower with valvate anthers from mid-Cretaceous Myanmar amber

Like this Article? Share it!

Comments are closed.