El Iceberg más grande del mundo amenaza reserva ambiental

Published On 29 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Pixabay en Pexels

Uno de los gigantes antárticos se fragmentó y una de las partes transita peligrosamente cerca una de las reservas ambientales más grandes del planeta

El iceberg llamado A68 formaba parte de la plataforma de hielo Larsen C. Inicialmente se calculó que posee, aproximadamente, 160 kilómetros de longitud. Un área de casi 6000 kilómetros cuadrados, y un grosor de casi 200 metros.

A68 es casi cuatro veces el tamaño de Londres, y se separó de la Antártida en el 2017. Desde aquel entonces cruza los mares de la zona austral del planeta, gracias al movimiento de las corrientes marinas y los vientos.

Según imágenes recientes, tomadas por satélite, plantean que el iceberg se acerca paulatinamente a las islas de Georgias del Sur, las cuales se encuentran a cerca de 1300 kilómetros de las Falklands.

Su cercanía con estas islas es preocupante debido a los efectos que puede producir el cambio de temperatura  que podría tener la masa de hielo en el medio ambiente y las consecuencias impredecibles sobre la fauna del lugar.

Según nuevas mediciones del iceberg este presenta cada vez más una estructura irregular, esto se debería al impacto de las olas y los cambios de temperatura en aguas cada vez más cálidas. Pero, aún mantiene su camino, con más del 70% de su masa intacta.

Las imágenes de este bloque de hielo indican grietas y que, desde él, se desprenden innumerables bloques más pequeños. Este se acerca cada vez más a las islas Georgias del Sur, lo que puede afectar directamente la conservación de una de las mayores reservas ecológicas del mundo.

Para quienes no conozcan el rol en la conservación de estas islas, presentan el mayor refugio de pingüinos rey del planeta. Además, sirven de hábitat para millones de animales antárticos.

Según las proyecciones de la British Antarctic Survey, la masa de hielo podría llegar a golpear a la plataforma continental de la isla y, se espera, se deslice alrededor del borde sur. Esto considerando que el tamaño del A68a es muy similar al de las islas.

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica radica en que este iceberg pudiera atascarse en el lecho marino de la isla, que en su entorno es de poca profundidad. En caso de que eso ocurra, podría anclarse en la isla.

En caso de que este escenario se cumpla, presenta una enorme problemática para la conservación de especies como focas y pingüinos. Esto, porque afecta las rutas normales de alimentación, complicando la correcta alimentación de las crías.

Esto continúa en terreno de especulación, ya que sigue existiendo la posibilidad de que este iceberg cambie su trayectoria y no impacte con la isla. Todo dependerá de las corrientes marinas y el viento.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.