El Día Internacional de la montaña en Cerros Isla

Published On 11 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Guy Wenborne

Con un concurso para la red de amigos y un gran potencial para la realización de deportes al aire libres celebra el día internacional de la montaña la fundación Cerros Isla

Este 11 de diciembre es el día internacional de la montaña, por lo que conversamos con Benjamín García, co-fundador de la Fundación Cerro Isla, a quienes también puedes conocer en profundidad en la entrevista que realizamos durante nuestro programa de emisión semanal para así enterarse de todo el trabajo que realizan. En días que buscan la promoción de las actividades al aire libre en busca de posicionar estos espacios de naturaleza, aumentar su visita responsable, su conocimiento y protección, la posibilidad de tener un cerro cerca de casa es sumamente valorable.

“Su potencial es increíble dado la cercanía que tienen a donde habitan las personas. En el caso de Santiago, los cerros isla se están posicionando como espacios de naturaleza en la ciudad. Hay 16 comunas que tienen cerros islas. Muchos de ellos están al final de la calle o pasaje. Lo mismo en otras ciudades de Chile Son remanentes de naturaleza que si bien llevan mucho tiempo invisibilizados están empezando a mirarse con otros ojos. La gente entiende que sus cerros tienen vocación de parques naturales urbanos y que muchos viven a pasos de estos. Están recuperando las memorias de como los mayores se vinculan con estos cerros. Están pasando a ser nuevo espacios para ser explorados”, dice Benjamín.

Estos espacios con vocación de parques naturales urbanos, como describe Benjamín García a los cerro isla, pueden tener un rol importante en buscar convertir a Santiago en capital del turismo de montaña. Ya que estos espacios naturales permiten la práctica de muchos deportes y considerando su colocación.

“El rol es fundamental, es por eso que estamos impulsando para el 2021 el Día de los cerros como un evento anual ciudadano que invite a la exploración y protección de los cerros isla. Creemos que deben ser convertidos en parques naturales urbanos. Además, estos cerros isla en Santiago representan 5,000 ha. Es decir, si lográramos integrar estos cerros a la red de áreas verdes y parques podríamos llegar desde los 3,5 a los 11,3 [m2] de área verde por habitante”, comenta García.

Para el magíster en ciencias de la ingeniería Santiago presenta una condición ventajosa por la gran cantidad de cerros, de distintas dificultades que rodean y se manifiestan dentro de la urbe. Es por esto, que visualizar distintas cumbres a lo largo de la capital es natural, siendo un espacio que llama la atención de los habitantes y que cada vez llama más adeptos.

“Creo que ha crecido muchísimo el interés de la población. Lo hemos sentido mucho este último tiempo desde que comenzamos a impulsar la llamada red Amigos de los Cerros. Esta red está reuniendo a cientos de personas y organizaciones que tienen como interés común el disfrute y cuidado de los cerros. Incluso, entre tanta desgracia producto de la crisis sanitaria, hemos visto un aumento significativo de limpieza y embellecimiento comunitaria de los bordes de muchos cerros. Es un acto simbólico que busca brindar protección. La gente sabe que se merece y necesita espacios naturales”, expone Benjamín García.

Siempre pueden existir personas que se encuentren en duda respecto de aventurarse a conocer montañas y cerros, o que hasta la fecha no han pensado en hacerlo. Pero es innegable que el contacto con la naturaleza es beneficioso para la salud y que hay espacios para los distintos gustos y capacidades.

“La invitación es a levantar la mirada, buscar la cumbre más cercana, planificarse y aventurarse a explorar. Además, acercarse a la fundación cerros isla y a otras muchas organizaciones territoriales que trabajan con los cerros isla puede ser un buen punto de partida. Medios como este también son un excelente inicio para quién quiere salir a explorar y acercarse a las montañas. Para algunos serán parques bien establecidos como puede ser para otros, será ir a la pre-cordillera que ofrece muchas oportunidades. Chile tiene de todo”, invita el co-fundador de la fundación Cerros Isla.

En el marco de motivar a las personas a visitar este tipo de espacios de naturaleza, potenciar las actividades en ellos y su conservación, es que se promueve este año la realización del día internacional de la montaña para la región metropolitana. Instancia que desde Cerro Isla apoyan y celebran.

“Existen muchísimas iniciativas que están surgiendo en torno a la vinculación de la ciudadanía con sus montañas. Creo que es importante abordarlo desde distintos rangos etarios e intereses. Cada uno de estos tiene vínculos y memorias muy distintas sobre las montañas y es bueno que existan oportunidades para acercarse a cada una de ellas. Además, la montaña puede ser entendida como una plataforma para la educación como el proyecto que estamos impulsando Cerros Isla “Aula al aire libre”, como un espacio de retiro buscando  paz y tranquilidad entremedio de vidas tan agitadas, puede ser un permanente desafío deportivo, definitivamente también es un refugio de biodiversidad, sus cumbres nos regalan la perspectiva para ver con otros ojos el valle. Ahora, es importante seguir trabajando para incorporar la mínima infraestructura de montaña”, dice García.

Ahora, el contexto de la región parece adverso para la realización de una celebración, ya que ha bajado nuevamente a fase 2 y los contagios han incrementado. Pero, el contacto con la naturaleza es de las actividades que menos contagios produce y que mayor cantidad de beneficios genera, por lo que, si se toman las precauciones, no hay razón para no celebrar.

“Se puede celebrar de muchas maneras. A pesar de todos los problemas que hemos enfrentado este 2020 en el mundo las montañas sigue siendo, por un lado, espacios amplios y abiertos y por otro, refugios para las personas. Además, en estos momentos álgidos en términos sanitarios siempre se puede conversar y rescatar historias de montaña con amigas/amigos y familia. Visitando lugares habilitados bajo los protocolos sanitarios. Ahí yo creo que ustedes como medio cumplen un rol fundamental con sus relatos y oferta de actividades. En lo que respecta a la fundación, pueden visitar nuestra página www.cerrosisla.cl/cerros y explorar la historia Del Valle y de cada uno de los cerros. Invitamos también a revisar el libro ‘Cerros Isla de Santiago: Construyendo un nuevo imaginario de ciudad a partir de su geografía’”, invita Benjamín

Existen actividades durante toda la jornada, visitar la montaña hoy y siempre, con una óptica de disfrute y de cuidado es sumamente importante y provechoso. En el caso de la fundación Cerro Isla, realizará un concurso de fotografía de montaña dentro de su red de Amigos de los Cerros, de la cual puedes formar parte ingresando en el siguiente link: https://www.cerrosisla.cl/red

Like this Article? Share it!

Comments are closed.