El cacao, el alimento de los dioses

El cacao, alimento de los dioses

Published On 25 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Para el cacao, alimento de los dioses es un apodo ganado gracias al gran número de beneficios que este aporta, sobre todo como antioxidante

El cacao es uno de los alimentos reconocidos por su alta concentración de antioxidantes. Al ser medido, cuenta con una puntuación 14 veces mayor que el vino tinto y 21 más que el té verde.

Además, este fruto, conocido e incorporado por las dietas mayas de forma milenaria, es alto en mineral vital para el organismo. Dentro de estos destaca el magnesio, una pequeña ración de, aproximadamente 30 gramos, puede cubrir con creces el hierro recomendado por día.

Dentro de los minerales que posee, se encuentra: el calcio, fósforo, cobre y magnesio. Además, en menor medida, selenio, potasio y zinc que también se encuentran presentes.

«El cacao está constituido por: Grasa (53.05%), agua (3.65%), nitrógeno total (2.28%), nitrógeno proteico (1.50%), teobromina (1.71%), cafeína (0.085%). Carbohidratos: Glucosa (0.30%), sacarosa (1.58%), almidón (6.10%), pectinas (2.25%), fibra (2.09%). Polifenoles (7.54%). Ácidos: Acético libre (0.014%), oxálico (0.29%). Cada 100 g de polvo de cacao contienen: Energía (452 Kcal), proteínas (21.5 g), carbohidratos (35 g), grasa (25.6 g), calcio (0.1690 g), magnesio (0.544 mg), hierro (0.0138 g), cobre (0.0045 g), fósforo (0.795 mg), potasio (2.057 mg), sodio (0.0090 g), zinc (0.0079 g), teobromina 2.5 g y flavonoides 7 g», se lee en ¿Qué sabe usted acerca de … Cacao?

El cacao es base de preparaciones como licor, manteca o cacao en polvo, el que es materia prima de muchos chocolates.

Conoce algunos beneficios para el cacao

El cacao, alimento de los dioses, es apodado así por la cultura maya, debido a sus muchos beneficios para la salud.

El cacao ayuda a controlar el azúcar en el cuerpo, mejorando la situación de la resistencia a la insulina, y el metabolismo de la glucosa. Incluso, su efecto pro-antocianinas, previenen cataratas y son eficientes, para la prevención y curación, de efectos de la nefrotoxicidad por diabetes.

El cacao puede generar un efecto positivo para el cuidado de la presión arterial, debido a su gran contenido de flavonoides. Estos se convierten en un aliado preciado para se un buen aliado en la regulación arterial. De esta forma, estimula la producción de óxido nítrico, lo que relaja los vasos sanguíneos.

Para quienes quieran ayudar a modelar el metabolísmo de lípidos, lo que puede ayudar al combate de la obesidad. Esto reduce la síntesis de ácidos grasos e incrementa la termogénesis, que consiste en la producción de calor en los tejidos adiposos.

Los flavonoides que contiene el cacao pueden ejercer un buen papel como neuroprotector, pueden mejorar las funciones ligadas a la memoria y a la capacidad de aprendizaje.

Este alimento ayuda al cuidado del cerebro, ya que la epicatequina y la catequina, según estudios, han demostrado tener efectos beneficios en la prevención del alzheimer.

Dentro del cacao, algunos de los flavonoides como la procianidinas, las catequinas y las epicatequinas, tienen un efecto beneficioso para la salud cardiovascular. El efecto antiagregante de las plaquetas, ayudan a la prevención de enfermedades, como la arteriosclerosis y la trombosis. 

Para quienes estén preocupados por la salud de la piel, el cacao puede ayudar. Los flavonoides que contiene, ayudan a aumentar la elasticidad, hidratación y densidad de la cutis. La epicatequina presente en el cacao, eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina

Si quieres conocer más concejos, o alimentos a considerar, te dejamos nuestro artículo sobre el Té verde y la Granada.

Como siempre, en FullOutdoor, te recomendamos asesorarte con un especialista antes de tomar cambios drásticos respecto de tu dieta. De esta manera, podrás adquirir los beneficios de los alimentos, minimizando riesgos.

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