Detectan población de Chinchillas en Reserva Nacional Los Flamencos

Published On 19 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Conaf

Las cámaras de Conaf lograron captar imágenes de esta especie que fue considerada como extinta por su caza indiscriminada.

El viernes 11 de diciembre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hizo públicas las imágenes de una de sus cámaras trampa, la cual mostró una población de chinchillas de cola corta o chinchilla andina (Chinchilla chinchilla). Con este hallazgo se extendió el rango de distribución de este roedor en el país, el cual fue cazado indiscriminadamente por su valiosa piel y que se le consideró extinta.

Su población se redujo a grupos aislados en Argentina y Chile, particularmente en las regiones de Antofagasta y Atacama. En el caso de Bolivia y Perú, países que eran parte del territorio de esta chinchilla, no se tienen mayores registros de su presencia, aunque en el país altiplánico se mantienen posibilidades de encontrar algunas poblaciones.

A esta situación se suma el grupo encontrado por las cámaras de Conaf en la Reserva Nacional Los Flamencos, en el sector Salar de Tara y Aguas Calientes, ubicado en la región de Antofagasta. Esto fue posible gracias al trabajo realizado por Héctor Gallardo,  biólogo encargado del programa de monitoreo de cámaras trampas en dicho salar, quien junto con el administrador de la reserva nacional, Roberto Cruz, y el apoyo de los guarda parques Alejandro Cruz, César Romero y René Novoa, pudieron  dar con este hallazgo.

Este proceso de monitoreo se realiza en la Reserva Nacional Los Flamencos desde 2018, donde, con ayuda de la comunidad atacameña, utilizaron cámaras trampas en  busca de permitir la conservación de los flamencos que anidan en la zona.

La chinchilla de cola corta es considerada por la Unión Internacional  de la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés) como una especie en peligro, y para lo dictaminado en el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE), de Chile, su situación es de peligro crítico.

Es por lo anterior, que el descubrimiento realizado en la región de Antofagasta es sumamente relevante, ya que permitirá a Conaf desarrollar un programa especial de conservación para dicha especie incorporando a esta unidad dentro de los objetivos de conservación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Una de las teorías que se manejan respecto de esta aparición, tendría que ver con el cierre al público de este sector, lo cual podría haber beneficiado a esta especie y a otras de la zona alto andina.

La presencia de esta comunidad avistada aporta información valiosa y actualizada respecto del estado de la conservación de la chinchilla, esto porque además de aumentar la distribución geográfica conocida para esta especie, representa su ubicación más al norte conocida en Chile hasta la fecha, luego de haber sido casi extinta por la industria peletera.

Esta es una buena oportunidad para reparar el daño a esta especie, continuar con su preservación y estudio para evitar la continua extinción de muchas que han pasado a la historia o que han debido abandonar territorios que en otros tiempos fueron sus hogares.

Fotografía: Ernesto Lagos_Conaf

Like this Article? Share it!

Comments are closed.