Crean nuevo pasto antigases para ganado

Published On 30 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Andrey Nigi en Pexels

Este pasto sería desarrollado a base de algas, las cuales producen un efecto de eliminar la emisión de metano por parte de las distintas especies que hoy forman parte de la industria de la carne.

Future Feed, es una marca australiana, que inventó un alimento ecológico de ganado, ya que reduce notablemente las emisiones de gases que producen los animales, especialmente los bovinos y ovinos. Future Feed está afiliada a la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), fue galardonada con un premio internacional por  los efectos que podría tener para el medio ambiente.

Esta alimentación se encuentra diseñada a partir de de algas marinas y fue desarrollada en Australia. Esta ayudaría a reducir considerablemente la producción de gases por parte de animales.

Las emisiones de gas metano provenientes de los animales de la industria de la carne representan aproximadamente el 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Según destaca la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, una vaca produce en promedio la misma cantidad de emisiones que un automóvil.

Este producto está compuesto por un suplemento hecho a base de algas marinas, llamadas asparagopsis, lo que eliminó prácticamente todo el metano de las emisiones corporales de los animales.

 “Sabemos que solo un puñado [del producto] por animal y por día, o el 0,2 por ciento de su dieta, puede eliminar virtualmente el 99,9 por ciento del metano”, dijo Michael Battaglia, director de Future Feed y científico de la CSIRO.

De la misma forma, se considera que el potencial que presenta el producto para la reducción de la huella de carbono y de los gases de efecto invernadero sería enorme en caso de que esta se comercializara.

“Creemos que podemos abordar la parte de ganado lechero y de engorde de forma bastante sencilla, lo que puede suponer 5 megatones de emisiones en Australia y 500 megatones a nivel mundial”, comentó  el director, añadiendo que eso equivale a “sacar 100 millones de coches de la carretera”.

Según explicó Battaglia, esperan comenzar a ver algunos de los primeros productos en el mercado a principios del 2021. De la misma manera, anunció que como compañía están trabajando con distintos productores para poder cultivar las algas marinas.

Este descubrimiento fue guiado por doctor Rob Kinley, quien estuvo a cargo del proceso de investigación, comenzó con esta en Nueva Escocia, Canadá. Esto luego de que un granjero local viera como las vacas crecían de mejor manera más cercanas a la costa.

Gracias a este descubrimiento, la empresa Future Feed fue reconocida con un premio de un millón de dólares por su trabajo para cambiar la forma de alimentarse y reducir en alguna medida la huella de carbono. Este beneficio económico, según comentó la empresa a la ABC, será utilizado para promover el desarrollo y generación de ingresos mediante la industria de las algas, en varios países del mundo.

Contexto de la medida

Este descubrimiento está en el marco de un proceso que distintas naciones del mundo están viviendo para encaminarse a la carbono neutralidad. Esto motivado por el calentamiento global imperante, que de no reducirse producirá un impacto irreparable al medio ambiente.

El acuerdo de París, tomado en el marco de la COP23, parecía la respuesta a esta situación. Pero con la pandemia imperante se complicaba aún más el tránsito la carbono neutralidad. Incluso, organizaciones como Greenpeace reclamaron por el avance que ha tenido este proceso.

En el caso particular de Australia, durante el año 2019, la Meat and Livestock dijo que creía que podrían reducir a cero su huella de carbono para el 2030, de acuerdo a los acuerdos de París. 

Esto es mientras muchas nacionales de todo el mundo se preparan para la participación en la próxima Conferencia de Cambio Climático que se vivirá en Glasgow el próximo año, siendo la COP26 una instancia que aumenta la presión para reducir las emisiones agrícolas de todo el mundo.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.