Conoce los ganadores de los Ocean Photography Awards

Published On 24 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Tobias Baumgaertner

Este concurso internacional de fotografía submarina busca promover el cuidado de estos ecosistemas

La revista Oceanographic Magazine entregó los seis ganadores de sus premios anualesw que buscan mostrar las maravillas que puede entregar la vida ligada al mar, además de apoyar en su conservación. Es por esto que anualmente reúnen miles de fotografías en busca de los prestigiosos reconocimientos. Este 2020 llegaron más de 3000 imágenes, de las cuales fueron seleccionadas 100 como finalistas siendo la mexicana Nadia Aly quien se alzaría con la mejor imagen y Tobías Baumgaertner quien se llevaría la elección popular.

Estos premios no solo entregan un reconocimiento frente a la comunidad y mayor masificación del trabajo, sino también permite unirse a SeaLegacy como parte de la expedición o asegurar una residencia como miembro de SeaLegacy Collective por un año. Esto sumado a premios en equipamiento y dinero que sobre pasan las 500.000 libras esterlinas.

Dentro de las categorías están: Fotógrafo de océanos del año,  premio al portfolio colectivo,  fotógrafo de conservación del océano del año, fotógrafo de exploración oceánica del año, fotógrafo de aventuras oceánicas del año, joven fotógrafo oceánico del año y premio elección de la comunidad.

El premio al fotógrafo del año se lo llevó la mexicana Nadia Aly quien con una imagen de un grupo de rayas Mobula en las aguas claras frente a Baja California Sur, específicamente en Bahía Magdalena. Respecto del momento, la fotógrafa añadió que: “tomé esta foto mientras buceaba en apnea. Encontramos esta agregación en un lugar discreto a media mañana y nos quedamos con ella durante cuatro horas. ¡El sol brillaba y el océano era un regalo!”, dice Aly para los Ocean Photography Awards.

FOTO: Nadia Aly

El premio al fotógrafo de conservación del año se lo llevó Matt Sharp muestra con su imagen tomada en la pequeña isla de Thanburudhoo en las Maldivas a un cangrejo ermitaño que se arrastra por sobre una pila de plástico en una caparazón que construyó con desechos artificiales. “Estábamos tan conmocionados por los desechos plásticos que ensucian la isla. Y luego vi a este cangrejo ermitaño arrastrándose a través del plástico hasta las rodillas. Demuestra la escala del problema”, explica Sharp.

FOTO: Matt Sharp

Jason Gulley se adjudicó el premio al fotógrafo de aventuras del año. En ella se ve a un instructor de buceo libre que espera a que su estudiante regrese de una inmersión debajo de la nube microbiana del Cenote Angelita, esto en la Península de Yucatán, en México. “La visibilidad en su interior es casi nula. La visibilidad mejora un poco a medida que reaparece en el agua salina de tono negro que se encuentra debajo”, comenta Jason.

FOTO: Jason Gulley

El fotógrafo de exploración del año fue un premio entregado a Ben Cranke, quien logró retratar la marcha de unos pinguinos por los fuertes vientos y nevada de la bahía de St Andew, en la isla South Georgia, en la Antártica. Cranke pasó un total de 50 horas durante cinco días en el lugar, donde en su último día de expedición capturaría la imagen que le dio el premio.

FOTO: Ben Cranke

El premio al fotógrafo joven del año fue para Cruz Erdmann, quien con su fotografía tomada en el Atolón Laamu de las Maldivas mostró los sedosos tentáculos de una magnífica anémona de colores brillantes que se balancean en el agua, dejando al descubierto  un pequeño pez endémico de la zona. “Justo cuando los tentáculos de la anémona revelaban el cuerpo completo del pez anémona”, dijo Erdman.

FOTO: Cruz Erdman

El premio al más votado por la comunidad fue para Tobias Baumgaertner, quien retrató dos pingüinos viudos aparentemente consolándose mutuamente mientras contemplan las luces de Melbourne, Australia. “Originalmente tenía la intención de capturar una imagen que mostrara las presiones que los desarrollos humanos pueden tener sobre las poblaciones de animales salvajes”, comentó Tobias quien también explicó que esta foto transmite mucho más, contando comunicación, unión y amor.

El premio al portfolio colectivo para Nadia Aly, la fotógrafa de vida silvestre quien ya había sido galardonada en esta edición posee un enfoque por la vida submarina, con principal enfoque en poder educar a las personas sobre las diversas criaturas que existen en el océano. Mediante su fotografía espera poder generar conciencia e interés en apoyar la conservación del océano.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.