Conoce las malas noticias que entregó la Lista Roja de UICN

Published On 31 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Public Domain Pictures en Pexels

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza presentó una lista con más de 30 especies de tiburones y rayas que habitan en Chile y que presentan peligro de extinción

Según publicó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en su última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, las noticias no son buenas. En el caso de las especies marinas, especialmente para los tiburones y las rayas, han visto un incremento sustancial en sus especies que se encuentran amenazadas.

Según una medición anterior realizada en 2014, comparativamente, había 25 especies en Peligro Crítico. En la actualidad, hay 68 en el mismo estado de conservación. Además, para aquellas especies de rayas y tiburones que se encuentran bajo la categoría de En Peligro, pasaron de ser 43 a 97. Esto da un total de 316 especies en peligro de extinción entre tiburones, rayas y quimeras.

Según presentó la organización internacional, dedicada a la elaboración del inventario más completo del estado de la conservación de animales y plantas en el mundo, existe un gran impacto en diferente de estas especies. Un ejemplo de esto es que siete de las ocho especies de tiburón martillo que existen están bajo algún nivel de amenaza. Cinco de estas especies se encuentran en peligro crítico, una en peligro y una en situación vulnerable.

La situación no es mejor para los angelotes, quienes de sus 22 especies ven 13  con algún tipo de vulneración en su conservación.  Siete de estas se encuentran en peligro crítico, tres en peligro y tres en estado vulnerable. Suerte similar corrió la mantarraya gigante, quien pasó de estar vulnerable a en peligro.

El caso más lamentable es la actualización en el estado de conservación del tiburón perdido (Carcharhinus obsolerus), el cual fue registrado por última vez en 1934, en el Mar de China Meridional donde habitaba, por lo que en su última participación en la lista roja se le señaló como posiblemente extinto.

De las especies de tiburones que habitan actualmente en las costas de Chile, cinco pasaron a estar en peligro crítico de extinción. Estas fueron el tollo fino (Mustelus mento), tollo común (Mustelus whitneyi), tollo manchado (Triakis maculata), cazón (Galeorhinus galeus) y el angelote chileno (Squatina armata). A estas debemos sumar el tiburón martillo (Sphyrna lewini), que ya se encontraba dentro de las especies en Peligro Crítico. Además, dos especies de tiburones marrajos quedaron con la categoría de en peligro de extinción.

No solo los tiburones recibieron nuevas y malas noticias, las rayas también vieron como muchas de sus especies fueron declaradas en la clasificación en peligro de extinción, como la raya volantín (Dipturus chilensis) y la raya espinosa (Dipturus trachydermus). Además, se agregaron 17 especies a la categoría de vulnerables.

“Han pasado veinte años desde que la comunidad internacional reconoció la amenaza de la sobrepesca a través del Plan de Acción Internacional para los Tiburones. Sin embargo, obviamente, no se ha hecho lo suficiente para detener la sobrepesca que está llevando a estos animales al borde de la extinción”, dijo Andy Cornish, líder del grupo de Tiburones de WWF en un comunicado.

Puedes revisar la Lista Roja de la UICN ingresando al siguiente enlace. En ella encontrarás no solo estos casos, sino también el de muchas otras especies.

“También necesitamos desesperadamente aumentar los esfuerzos para recuperar las poblaciones de las especies más amenazadas. Si no lo hacemos, inevitablemente se producirá una ola de extinciones bajo nuestra supervisión. Debemos aprovechar el momento para evitar que eso suceda”, expresó Cornish según detalla el comunicado de WWF.

Si deseas revisar el comunicado completo de la WWF puedes realizarlo en el siguiente enlace y conocer opiniones respecto de las políticas de protección de especies marítimas en varios países.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.