Conoce Gravel Coast una carrera que busca verte volar en bicicleta

Published On 1 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Conversamos con Tito Nazar, uno de los promotores de esta carrera que se vivirá en la región de O´Higgins y que busca enamorar a los fanáticos de las bicicletas con sus kilómetros de gravilla, velocidad y una experiencia de disfrute integral.

Este martes primero de diciembre, se dio inicio al último mes del año en FullOutdoor con la visita de Tito Nazar para conversar respecto de la primera edición del Gravel Coast, una carrera gravel destinada a los más expertos en la disciplina. Este evento se vivirá el próximo seis de febrero de 2021, donde los 50 corredores recorrerán 100 kilómetros con un desnivel acumulado de 1800 +.

“Me gusta la ultra distancia y hace rato estaba con ganas de hacer una carrera, había estado pujando y nada. Un día llegó un amigo, el Juan Muñóz, se vino a tomar una cerveza a la casa, estábamos hablando de la vida y de que tiene un circuito con el Luchón, otro tremendo rockstar del ciclismo nacional Luis Bustos. Dije: ‘ya, si está el Luchón detrás y Juan, que es buen navegante, esto tiene que ser bueno’.  Ellos concedieron este track por un programa, pero no sabían si era factible o no, si era 100% pedaleable, porque a veces los programas nos dicen que hay un camino y no está, que nos pasó. Entonces le dije que fuéramos a la playa e hiciéramos el track”, cuenta Tito.

Lo primero que debieron hacer fue asegurarse de que esta ruta fuera factible, por lo que se dedicaron a recorrer este circuito. De esta forma podían asegurar la belleza escénica del espacio.

“Fuimos con dos amigos a ver si el circuito era factible, era estético y, sobre todo, la calidad de la gravilla que es en el fondo el terreno donde te mueves, si la calidad de la gravilla iba a ser suprema, que lo es, podríamos tener potencialmente una de las mejores carreras de gravel de Chile”, dice Nazar.

Esta iniciativa tiene por idea central la identidad local, que las ganancias no vuelvan íntegramente a Santiago, por el contrario la idea es que los beneficios sean para la región que alberga la carrera, tanto económicos como de promoción de los maravillosos parajes que esta tiene.

“97% del track se sitúa en la región de O´Higgins, en el norte, por lo que limita mucho con la región de Valparaíso. Nuestras oficinas centrales van a estar en un pueblo que se llama Rapel de Navidad, ahí parte y termina la carrera. Ha sido una locura, el track fue construido en 2018, pero los chicos nunca fueron a probarlo y gestionaron para hacer la carrera”, explica Tito Nazar.

Para comprobar las cualidades del terreno, el cual ya había sido recomendado por locales y revisado de forma remota, debieron armar una pequeña expedición que les permitiera vislumbrar las cualidades que tendría esta, en ese entonces, hipotética carrera.

“Lo que hizo Juan con Luis Bustos, él tiene una casa, es nativo allá, tenía claro que era factible pero la carrera se hizo en un computador.  Juan se puso a conectar líneas y en teoría el circuito tenía sentido, pero dicho al hecho hay mucho trecho. Tuvimos que llegar allá, dejar tirado el vehículo y encadenar estos puntos, hacer cambios, porque nos encontramos con sorpresas, hubo un camino que no existía y tuvimos que hacer un tremendo desvío”, comenta Tito.

Al recorrer la gravilla del sector cercano al río Rapel, Tito logró percatarse de la maravillosa ruta que tenía en sus manos, era lo que había estado buscando y que en Santiago no lograba encontrar.

“Siempre quise una carrera que sea rápida, por eso la bicicleta de gravilla se parece a la rutera porque la idea es que agarres harta velocidad y en Santiago es un poco difícil eso porque los caminos tienen mucha piedra, es difícil que agarres una constante de 30 kilómetros por hora, pero en la playa sí por la grava. Puedes pedalear con facilidad, mantener 28 kilómetros, si eres fuerte mantener 30 o 31  que por lo menos estaba buscando”, dice Nazar. 

A los días de haber recorrido esta zona, la ruta no desaparecía de su cabeza, se había quedado perplejo ante las posibilidades que entregaba la gravilla y la belleza escénica del lugar.

“Cuando probamos el  circuito quedamos locos, me junté con Rodrigo cuatro días después y todavía estaba pegado. Logramos corroborar que la experiencia es perfecta, es la grava que necesitaba Chile. Está acros andes, que tiene una tremenda carrera, pero es otro tipo de carrera que es atómica también. Pero, esta grava donde puedes volar, es maravillosa”, comenta Tito.

Este es el inicio para la realización de carreras más grandes, ya planean superar los 160 kilómetros que permitan considerar que sea una carrera de ultra distancias en bicicleta en terreno de grava.

“Esta zona, en particular, nadie la ocupa, fue mirada y pololeada pero nada más. Nosotros queremos intentar afiatar eso. Para tirarte la papita al toque, ya tenemos diseñada la distancia ultra, pero piano piano. Tenemos que concentrarnos en que los corredores de esta primera edición lo pasen bomba, queden enamorados como nosotros quedamos, y eventualmente tirar una versión más ultra, pero tenemos concebidos una distancia más larga”, confiesa Tito Nazar.

Pensando en lo idílico que les pareció el territorio para el tipo de carrera que deseaban, es que se concentraron en que la experiencia en este territorio fuera la de mayor disfrute posible para los corredores, por lo que no solo esperaron a que la gravilla hiciera su aporte, sino que pensaron en una ruta rápida y desafiante.

“Estamos abriendo con esta carrera el siguiente nivel. Cuál es, pedaleo por gravel, 30 kilómetros, pero después el resto es irme por pieandino, andar por cemento para llegar a la montaña y hacer gravel. Ahora estamos haciendo un circuito que tiene mucho gravel y que la distancia es aceptable. Creo que el primer lugar debería hacer esta carrera en cinco horas 15, pero el resto de la gente que no es tan competitiva, puede sacar la carrera en ocho horas, ocho horas 30, con brakes. El tiempo de corte son 11 horas, si mantienes 20 kilómetros por hora sacas la carrera en un periodo máximo de cinco horas”, dice Nazar.

En la misma línea de volver esta experiencia una carrera grata, es que distribuyeron una serie de puestos de control a lo largo de la ruta, con el objetivo de abastecer y poder sopesar el estado de los participantes durante toda la carrera. Además, de entregarles implementos para que Gravel Coast sea una carrera para no olvidar.

“Hay puestos de control, lo que es otra cosa importante. Lo que estamos intentando hacer, es que existen muchas carreras de autosuficiencia con esto de las ultra distancias. Entonces, no hay punto de control, el agua está tibia, no hay nutrición. Aquí estamos intentando  poner tres puestos de control cada 25 minutos que van a tener agua helada, isotónico helado y frutas”, cuenta el miembro fundador de Soy Ultra

De la misma forma que tendrán cuidado en cada puesto de control, es el detalle de poder brindar una ruta segura, partiendo por el detalle de que sus corredores no se pierdan en el transcurso de esta.

“La señalética, la gente no va a tener que ser experta en navegación ni estar mirando el dispositivo para no perderse. Vamos a entregar hoja de rutas, señaléticas, porque nuestro eje es que la gente no se pierda, vamos a ser exhaustivos con la señaléticas, por eso los puntos de control con gente local ya que estamos tratando de hacer una integración de la comunidad y no que Santiago vaya a invadir la región de O´Higgins”, dice Tito.      

Los tickets están disponibles desde el martes primero de diciembre tanto para la carrera, como para el pase por los senderos, de forma recreativa para quienes quieran recorrer la gravilla, que se vivirá el próximo 19 de diciembre durante la mañana y que tiene un valor de $5.000

“Ha sido súper vertiginoso, llevamos 10 días concediendo esta carrera, hay mucha gente a la cual nombrar. Como intentamos mantener los costos lo más bajos posibles hay mucha colaboración. Estoy súper emocionado, hay que agradecer a mucha gente, le estamos poniendo todo el pino, es imposible no mojarse el potito. Gravilla de verdad, rápida, segura, en un ambiente sano con un campamento para pasarla bien y carretear sanamente, puedes llevar a tus hijos que no es menor. Un sello súper importante por la conexión con la gente local, vamos a tener gente de los pueblos donde vamos a pasar en los puestos de control, los vamos a capacitar, queremos que en el fondo la plata se quede ahí y no que se venga a Santiago. Estoy emocionado porque de esto salga un golazo de media cancha”, concluye Tito Nazar.

Puedes disfrutar de la entretenida entrevista con Tito Nazar en el canal de Youtube de FullOutdoor. Ahí podrás conocer los pormenores de la carrera, todo lo que incluye el ticket de participación y mucho más. Comenta, comparte y participa con nosotros.

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