Conoce a la corporación regional de Santiago y todo lo preparado para el Día Internacional de las Montañas

Published On 3 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

El día internacional de la montaña será una instancia para que Santiago, ciudad celebrada durante este año por sus actividades ligadas, pueda demostrar todo lo que se puede hacer desde el turismo y la innovación

Este jueves 3 de diciembre, en el primer programa ligado al turismo del último mes del año, visitaron FullOutdoor, para hablar del Día Internacional de las Montaña, Claudia González y María Jesús Ver, de la Corporación Regional de Santiago, y Martín Le Bert de “Santiago, Capital del Turismo de Montaña”.

Primero, antes de entender el camino para realizar estas actividades es necesario conocer el trabajo que está realizando la corporación regional de Santiago, la que nació  con funciones muy limitadas, pero que, gracias a sus distintos campos de acción donde pueden interferir, se decidió que el proyecto continuara y abarcara más aristas en pro de un desarrollo de la capital.

“La corporación se crea el año 2016 a través del gobierno regional con un foco en turismo. Pero, el 2018, la intendencia reconoce en la corporación una organización muy amplia con muchas posibilidades de aporte en el desarrollo local. De esta manera amplia el foco acción de la organización a seis pilares, dentro de los que están: movilidad, medio ambiente, seguridad, transporte y turismo, donde este último toma un papel principal  porque se considera un eje transversal en la organización porque abarca todos los otros puntos. Somos una organización público- privada, con un directorio que tiene representantes de gremio, de la industria, turismo, instituciones públicas y es precedida por el intendente de la región metropolitana. En la corporación tenemos tres grandes ejes que son: innovación, fomento y turismo. Que tiene tres áreas de acción en la corporación bien definidas, porque es la más antigua”, explica María Jesús Vera.

Dentro de los puntos centrales de la corporación regional de Santiago, el turismo juega un rol central, esto debido a las muchas aristas que toca para mejorar la experiencia de los visitantes.

“Existe esta impresión de Santiago, que cada vez es menos, como una ciudad negativa y contaminada. Desde que se creó la corporación el directorio nos hizo un desafío de poder revelar hitos que puedan ser  motivadores de viajes a la región metropolitana. Como capital, por sí solo es un motivador de viaje, pero tenemos ventajas comparativas muy interesantes. Uno de los más importantes es que Santiago es la única capital del mundo del vino que tiene un valle vitivinícola. Además, tenemos un valor en la cordillera muy impresionante a una hora y media de Santiago. No sé si la gente lo sabe pero tenemos un cerro de sobre 6.500 metros sobre el nivel del mar en la capital, lo que es muy impresionante. Santiago se ve siempre como una ciudad muy urbana, pero también tenemos un patrimonio natural y cultural muy entretenido y valioso. Hay muchas actividades que podemos aprovechar, desde hacer rafting hasta parapente, cosas que se imaginan en otras zonas pero lo tenemos acá a solo unos minutos. También tenemos un valor urbano súper potente desde nuestra historia y pueblos originarios, conocer ciertos detalles que no siempre hemos podido ver en los libros de historia y que hay hartos libros que nos dan a conocer el lado B de Santiago. Conocer el lado de la Chimba, de por qué los hospitales están de ese lado, el Caupolicán del cerro, mucho más”, comenta Claudia González.  

Por otro lado, pero en la misma línea de levantar a la capital en materia turística, se encuentra la iniciativa de Santiago, capital del turismo de montaña. En este caso, también nació con un objetivo bastante limitado, pero ha buscado su espacio para expandirse en busca de potenciar los destinos de montaña.

“Este proyecto nace de una mesa de trabajo de distintos actores que se llamaba andes central, que parten con esta iniciativa para poner en valor la cordillera de Lo Barnechea. Esto parte con un seminario de expositores internacionales, gente de El Colorado en Estados Unidos, Luis Benítez. Luego de esto, conversan con Corfo, que tiene muchas ganas de apoyar esta iniciativa pero que no sea solo de la comuna sino de toda la región metropolitana. Ahí comienzan con la idea de motivar el turismo de montaña de toda la región metropolitana que tiene muchas condiciones, cerros de más de 6000 metros, senderos de bicicletas al lado de nuestras casas, en todas las comunas hay algo de montaña también. El potencial existe y así se fue gestando este proyecto. El 2019 nace este programa como un programa de turismo regional”, explica Martín Le Bert.

La relación en torno al Día Internacional de la Montaña que contemplan ambas organizaciones muestra el centro de estas, lo importante radica en la capacidad de relacionarse en pos de una idea común y en cómo la colaboración puede ser la clave para el éxito de las distintas iniciativas.

“Nuestro core como organización es la articulación público- privada, nosotros apostamos a que es mediante esta forma que puede surgir el desarrollo en las distintas áreas que coordinamos, principalmente en el caso del turismo, La relación con los diferentes actores: gremio, la academia, instituciones públicas, empresa privada, es una de las formas que puede tomar más fuerza para lograr levantar el turismo. Creemos que el trabajo co construido es esencial para lograr algo”, dice María Jesús Vera

En dicho formato de desarrollo, la comunicación es primordial, de esta forma se puede asegurar que las distintas organizaciones participantes de la colaboración estén alineadas con las acciones que se tomarán, se buscarán nuevas opciones y se considerará las distintas visiones.

“Trabajamos desde alianzas público-privadas y conversaciones público-privadas, el trabajo ahí es muy potente en el ámbito de la corporación y de sus proyectos, también de lo que realizamos como programa de montaña. Siempre se trabajan las posturas, las comunicaciones entre todos, sin pasar a llevar a nadie, lo que es la base de la confianza para lograr el desarrollo turístico. En este momento y a futuro, la base para el desarrollo es la confianza entre las partes, porque es la manera para desarrollar lo que queremos plantear”, comenta Claudia. 

En este caso, las iniciativas se están comunicando en pro del crecimiento del turismo de montaña como visión de potencial sector económico para muchas empresas. Esta industria, llevada de forma responsable, puede no solo traer réditos económicos sino también poner en valor la conservación de estos espacios naturales.

“Podemos lograr que sea un sector económico, que es lo que busca el programa, para beneficiar a las comunidades locales. Tenemos cinco ejes de los cuales tenemos la oferta, el capital humano, la digitalización, la promoción, estamos trabajando para formar a Santiago como la capital del turismo de montaña”, explica Martín

Fue así como, en esta búsqueda, las distintas organizaciones dieron con la celebración del día internacional de la montaña, el cual desde el 2003 ha buscado potenciar estos espacios a nivel mundial y que este año llegará a Santiago.

“Esta actividad surge como una idea en el marco del programa Santiago, capital del turismo de montaña. Se comienza a generar un cambio de ideas dentro de lo que se puede hacer. Este día se comienza a celebrar desde el 2003 y cómo no celebrarlo en Santiago si estamos promoviendo el turismo de montaña, es así como la Claudia empieza a liderar todo eso, levantar patrocinios y se pretende hacer un símil al día del patrimonio, donde los museos se abren al mundo y aquí la montaña también. Es impresionante como se abren, como empiezan a llegar solicitudes, de esta manera se han sumado parques, municipalidades, se han sumado actividades, se han bajado los precios”, dice María Jesús Vera.

Su nacimiento fue de la mano de los geo parques, espacios donde originalmente se iba a realizar actividades, a los que se fueron sumando las distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, para ampliar la celebración.

“Partió de una conversación con geo parque con quien tenemos buena relación, quienes iban a realizar una actividad con todos los otros geo parques. Con respeto conversamos y les preguntamos si podíamos realizar una actividad regional. Básicamente esto se gestó con un correo electrónico,  diciendo que es el día internacional de la montaña  y que queremos hacer actividades gratuitas o rebajadas en el territorio. Poco a poco se fue gestando, se fue sumando gente, se empezó a formar una bola de nieve que creció un montón. Hoy estoy mandando una nueva planilla de actividades para que se publique, hay actividades para todo gusto, quienes quieren hacer o aprender”, dice Claudia

En este marco, desde ambas agrupaciones, la invitación es a conocer las actividades que se realizarán y poder participar de ellas, empoderándose del territorio y sus características.

“Que participen del día internacional de la montaña, que aprovechen todo esto que hemos estado articulando para que conozca, disfrute y se haga parte de lo que tenemos a la vuelta de la esquina”, María Jesús

El llamado a celebrar este día ha permitido que muchas personas y organizaciones vean la real importancia de su participación en celebraciones y en la protección de la montaña. No ver el desarrollo económico y conservación por separado, sino como una cualidad integral.

“Hacer este llamado de que sigamos conversando, llegando a acuerdos, trabajando en conjunto con todos los actores, que es tan enriquecedor, se genera tanto aprendizaje. Podemos seguir avanzando, quizás un poquito más lento pero todos juntos y todos de acuerdo. A todos los que van a participar del día de la montaña a informarse, ser responsable, inscribirse y hacerlo con cuidado y precaución”, Claudia González.

Finalmente, para quienes vayan a participar, la idea es que sea de forma responsable con la integridad de cada personas y con la del entorno que los rodea. La montaña es de todos, hay que aprovecharla, conocerla y cuidarla.

“Aprovechen este patrimonio de montaña al lado de nuestra ciudad de forma responsable. Si quiere escalar usar casco, si van a ir a un lugar hacerlo con gente que sepa, si van a ir a la montaña no lo hagan porque es entretenido no más sino que de a poco sin arriesgarse. Sin duda la montaña es preciosa y está ahí pero tiene algunos peligros que tenemos que considerar. Que lo pasen bien pero que no hagan cosas épicas para la foto de Instagram. Aprovechar los descuentos que se están haciendo para el día internacional de la montaña”

Puedes revisar la entrevista completa para conocer todos los detalles respecto del Día Internacional de las Montañas, de las actividades que se vivirán en Santiago y el trabajo de ambas organizaciones para potenciar a Santiago como capital del turismo.  No olvides suscribirte al canal de Youtube de FullOutdoor.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.