Conaf declara Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales en la RM

Published On 22 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Pixabay en Pexels

La región metropolitana se encuentra en estado de alerta por mayores probabilidades de incendios forestales debido a altas temperaturas, vientos y falta de humedad

El sábado 19 de diciembre la intendencia de la región metropolitana, en compañía de la Onemi y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), declararon Alerta Temprana Preventiva para la región ante el riesgo de incendios forestales. Esto porque se esperan, hasta el 24 de diciembre, altas temperaturas sumadas a condiciones de humedad y viento, las que generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales, con especial énfasis en las provincias del Maipo, Talagante y Melipilla. 

Esta información, que fue entregada mediante la cuenta de Twitter de Conaf,  significa que se reforzarán las condiciones de vigilancia y monitoreo para evitar, de esta manera, posibles amenazas relacionadas a incendios forestales. Esta medida comenzó a regir desde el domingo 20 de diciembre.

A esto se debe sumar la información emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a través de su Aviso Meteorológico CNA A302/2020 “Evento de Altas Temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Ñuble”, esto tendría un efecto y se cohesionan en las zonas de valles y pre cordillera que se componen dentro de la región metropolitana a partir de este lunes 21 de diciembre.

Estas declaraciones se suman a las entregadas por la ONEMI, quien indica que la actualización de esta alerta considera una ampliación de la alerta. Esto se constituye como un estado de mayor vigilancia respecto de los riesgos y vulneraciones que se asocian a esta amenaza. La aplicación de esto se realiza mediante la activación y coordinación del Sistema de Protección Civil para actuar de manera oportuna frente a las amenazas.

Conaf entregó, para la Región Metropolitana, una serie de recomendaciones, que consisten en trabajar en la prevención de incendios forestales, sobre todo para las viviendas que se encuentran ubicadas en zonas rurales. Dentro de las medidas está la de mantener los alrededores de vegetación despejados y libres de desechos inflamables que puedan potenciar incendios en base a su combustión. Evita arrojar colillas de cigarrillos, utilizar herramientas que puedan ocasionar chispas, acumular desechos reflectantes como el vidrio,  no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas que se encuentren cercanas a espacios de vegetación, entre otras.

La Corporación Nacional Forestal además informó que se suspenderán todas las quemas agrícolas controladas y reguladas según el DS276 para toda la Región Metropolitana. Esta medida se extiende desde el sábado 19 hasta el martes 22 de diciembre.

Si deseas informarte más respecto de las zonas con mayor riesgo de incendios puedes hacerlo mediante Visor Chile Preparado. En el caso de observar hubo o fuego en zonas de vegetación puedes contactarte directamente con Conaf mediante el teléfono 130.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.