¿Cómo volver a la montaña?

Published On 2 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Eric Sanman en Pexels

Dentro del Seminario de Medicina de Montaña se entregaron algunos consejos para poder volver a disfrutar de la naturaleza de la forma más segura posible.

El doctor Nicolás Thumm entregó una serie de recomendaciones para la realización de Mountain Bike en tiempos de pandemia, estas son fácilmente homologables a muchos deportes outdoor. En el marco de la segunda fecha de la edición 2020 del Seminario de Medicina de Montaña, que se efectuó durante la última semana de noviembre en el canal de Youtube de FullOutdoor, los especialistas se centraron en los beneficios que puede tener el contacto con la naturaleza y los riesgos que se pueden enfrentar para obtenerlos.

“La posibilidad de contagio al aire libre es baja, lo que es muy importante para nuestros deportes”, comentó Nicolás.

Dentro de las recomendaciones estas se dividen en diferentes etapas, en el caso de las generales se encuentra que, en caso de que tengas síntomas respiratorios, fiebre o hayas estado en contacto con alguien que pueda tener Covid – 19, es recomendable que te quedes en casa. Debes evitar los horarios con mayor congestión, respetar los parques y lugares que se encuentren cerrados, la idea es que vayamos solos a estos espacios, o máximo con un compañero.

“Sabemos cómo se contagia, tiene que ver con el contacto directo entre seres humanos, más bien a través de microgotas respiratorias que quedan en el ambiente, nosotros tocamos el ambiente y nos podemos contagiar. Llega principalmente desde nuestra vía aerea para contagiar a la persona y luego pasa por un periodo de incubación de 3 a 7 días  para una demostración de síntomas que va variando”, explicó Thumm.

Al momento de dirigirnos en rumbo al cerro debemos movernos solo por comunas que no estén en cuarentena. En el caso de ir en autos, solo puedes ir con una persona y que esta viva bajo el mismo techo, se recomienda no pasar a buscar a otros amigos. El uso de mascarilla y mantener la distancia social en el  estacionamiento, la cual debe ser de dos metros de ser posible. Si el cerro y el estacionamiento están llenos, se aconseja no esperar sino volver más tarde o en otro momento.

“Muchos de los deportes como el mountain bike o el trail running son solitarios, no es como el fútbol que requiere 11 jugadores para armar un equipo, pero a muchos de nosotros nos gusta la relación social ligada, no es solo el deporte sino la relación con el otro. Tenemos que entender que no es el momento, que ya va a llegar cuando podamos mantener la relación con otros, que por suerte podemos ir al cerro, pero que tenemos que respetar distancias y aforo permitido”, dice Nicolás Thumm.

Una vez habiendo llegado al cerro, se  recomienda mantener una distancia de 10 metros aproximadamente durante las subidas, en el caso de las bajadas, por su parte, se recomienda una distancia de 20 metros aproximadamente.Si necesitas parar debes avisar con anticipación y tener paciencia. En ese caso, debes dejar pasar, buscar una parte del sendero donde puedas respetar más de dos metros con las otras personas. 

Si te encuentras pedaleando y respetando la distancia mínima entre las diferentes personas que se encuentren participando de esta actividad física, es posible sacarse la mascarilla. Pero, en el caso de que vayas a detenerte en miradores o lugares de descanso, debes volver a ponerte la mascarilla. No debes compartir agua, alimentación ni herramientas, debes ir lo más preparado para ser autosuficiente. Evita tocar el mobiliario común y/o compartir tu bicicleta con otras personas. Ten en cuenta que las instancias hospitalarias se encuentran muy expuestas al virus, evita arriesgar una visita a centros asistenciales por lesiones, visita de forma segura y dentro de tus capacidades técnicas y físicas.

Finalmente, al momento de terminar de realizar tu actividad, ponte la mascarilla si vas en bicicleta al bajarte, evita las actividades sociales y las aglomeraciones en espacios como estacionamientos. Al volver a tu casa debes lavarte las manos, cambiarte la ropa, limpiar y desinfectar la indumentaria.

“Uno de los desafíos más importantes es tener solidaridad y empatía con toda la solidaridad. Lo hice, logré burlar el control policial y la aduana sanitaria, para pensar en mi salud mental, pero potencialmente pude ser contacto con alguien infectado y puedo ser agente de llevarlo a una comunidad que no ha estado expuesta. Viene el desafío de ser empático, cómo va a afectar a nuestra comunidad ser el vector que transmite la enfermedad. El llamado es a la solidaridad y la empatía”, dice el médico de la Clínica Universidad de los Andes.

Dentro de la charla, se destaca que se deben respetar las normas locales sanitarias de cada espacio, ya sea donde vives o donde quieres visitar. Hay que ser sincero y solidario respecto de síntomas y posibles contagios. Se debe aplicar de manera práctica las medidas de desinfección, prevención y aislamiento social que son comúnmente conocidas. Si bien el deporte al aire libre, tiene una característica central de ser fuera del confinamiento, con sus beneficios, para aquellas personas que se encuentran en cuarentenas, obligadas o preventivas, también pueden existir opciones para realizar deportes.

“Cosas lógicas, si estoy enfermo, si estoy con síntomas o tuve contacto con alguien con síntomas me quedo en la casa. Evitar los horarios donde hay congestión, va mucha gente a los cerros, lo que es muy bonito, pero generan aglomeraciones a las 10, 11 o 12 del día. En la medida que pueda evitar los horarios de congestión, respetar los parques que estén cerrados, entendiendo que por distintos motivos no están abiertos”, dice Nicolás.

A continuación te dejamos la segunda fecha del Seminario de Medicina de Montaña donde estuvo la exposición de Nicolás Thumm respecto de cómo puedes llegar a disfrutar de la forma más segura de los beneficios del deporte en la montaña.

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