Chopo Díaz la montaña es un tesoro

Chopo Díaz: “La montaña es un tesoro”

Published On 12 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Cristóbal “Chopo” Díaz, esquiador y montañista nacional, habla sobre el valor que tiene este relieve para el desarrollo de la vida y sobre su preocupación ante la falta de conservación.

El esquiador freeride chileno Chopo Díaz vivió desde sus inicios en el seno de una familia de esquiadores, y con las montañas de la Región Metropolitana como un lienzo blanco donde comenzar a escribir su historia.

“Mis viejos eran profesores de esquí, los dos, así que me enseñaron desde chiquito. Tuve la suerte de nacer en Santiago y a los dos días, irme a vivir a Farellones. Crecí arriba, fui al colegio arriba junto con todos mis hermanos, así que aprendimos chiquititos”, parte diciendo.

Su primera experiencia en esquí fue a los 19 años en Arcalís, Andorra (España). “Porque en términos de montaña, cuando chico subí El Plomo y los clásicos de por ahí, todos los cerros que circundan Farellones. Esas fueron mis primeras experiencias. Cuando fui a Arcalís, había una revolución del freeride, que en Chile venía pegando de a poquito pero allá estaba fuerte”, recuerda.

De esta forma, dice, fue testigo de la importancia y del rol que juega la montaña en la salud de las personas, en la conservación del medio ambiente y en la vida de todos.

El origen de la vida

Chopo Díaz la montaña es un tesoro

La montaña para mí es un tesoro“, dice Chopo. “En el fondo, el agua que tenemos en los ríos viene de los glaciares que están ahí guardados. Cuando cae la nieve y precipita, el agua se junta en los ríos y también se guarda en las napas. Gracias a esto, no se va de una por los ríos, sino que permanece por un periodo más largo. Para mí, la montaña es el origen de la vida”, explica.

Y continúa: “también es un descubrimiento conmigo mismo, es una exploración, un viaje interno que me pone a prueba muchas veces, me desafía, me motiva, me da energía y muchas satisfacciones”, dice.

Días antes de contestar esta entrevista, Chopo nos contó que su pareja sufrió una caída mientras escalaban. Si bien la dejó con lesiones en muñeca y tobillo, esto pudo pasar a mayores.

“Pero la montaña también te da y te quita. Es una gran maestra. Esto que nos pasó es simplemente una lección más para estar atentos y no subestimarla. Con la experiencia uno se empieza a relajar pero debes mantener la atención despierta, es algo meditativo igual, porque tienes que estar concentrado 100% haciendo lo que te gusta hacer”, agrega el esquiador chileno.

Un tesoro desprotegido

chopo díaz la montaña es un tesoro
Chopo Díaz

La conservación de la montaña en Chile es prácticamente nula, piensa Chopo. “Hay sectores delimitados que son parques, otros reservas, pero no hay un plan de conservación de la montaña. De hecho, la mayoría de los glaciares no se protegen”, comenta.

Si estás bien arriba, verás tierra, rocas, minerales, tal vez no veas mucha vida, dice el montañista.

“Pero cuando hablamos de glaciares, hablamos de vida, del agua que riega los campos. De ahí crece el pasto que alimenta a las vacas, de ahí crecen las verduras, las frutas, la economía…de ahí viene todo. Viéndolo de esa forma es un tesoro que tenemos que proteger”, explica.

Sin embargo, la idea no es verla como algo productivo. En otras palabras, “no la estamos viendo con la importancia que tiene en el ciclo de la vida“, dice.

En ese sentido, el Chopo cree que hay un largo camino en pro de la conservación de estos espacios, la que debe comenzar por volver intocables los glaciares y no permitir que se revoquen medidas de protección bajo la excusa de que se encontraron recursos naturales que pueden ser extraídos. 

Además, “¿cómo teniendo tanta montaña tenemos tan poco acceso?”, pregunta el esquiador. “El acceso a la montaña podría acercar a la gente para que comprenda lo que pasa ahí adentro“, asegura.

Finalmente, “falta una protección más robusta: si hago un parque en una montaña que no vengan las mineras —como pasó en el parque Patagonia— a mover los deslindes del parque porque encontraron oro. Eso no puede pasar. Todas esas cosas nos demuestran que Chile es muy frágil, concluye Chopo.

Reconocernos como parte de la naturaleza

chopo díaz como volver a la montaña
Chopo Díaz

Los potenciales de la montaña en Chile son infinitos, piensa Chopo Díaz. “Tenemos una montaña muy amplia en geografía, tenemos un montón de glaciares, roca para escalar, nieve para esquiar, ríos para el kayak, senderos para trekking, etc., etc.”, dice.

Según él, solo falta desarrollar cultura.

“Esto se hace con educación y con acercamiento, para reconocernos como parte de la naturaleza y no para tenerla como fondo de pantalla. Pero creo que de a poco, está agarrando más fuerza la práctica de deportes outdoor o ir a recrearse a la montaña: acampar, caminar, tomar fotos o simplemente, estar ahí”, comenta.

Finalmente, “somos parte de un ecosistema, de una trama de vida que si falta uno se desequilibra todo”, concluye el montañista.

Fotografía: @chopodiaz

Like this Article? Share it!

Comments are closed.