Benjamín Ayala: “La montaña es para cualquier persona”

Published On 7 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Rony Escobar

El joven escalador, y ganador del Master de Boulder, explica su conexión con la montaña y el privilegio que es para él poder escalar y disfrutar de estos espacios de naturaleza.

Este viernes 11 de diciembre se celebra el día internacional de la montaña, en FullOutdoor te traemos algunas entrevistas con deportistas que conocen estos espacios y te invitamos a disfrutar y participar de las actividades de forma segura. La primera de estas conversaciones es con el escalador nacional Benjamín Ayala.

“Hay, como a los 14 o 15 años, fui por primera vez a escalar a la roca Oceánica, que está al lado del mar, no tan cerca de la montaña, pero fue mi primera incursión con la escalada. Ahí fui con mi padrastro. Después, al poco tiempo, me llevaron al cajón del maipo donde fue mi primera experiencia con los grandes cerros. Después de eso fui descubriendo más sectores para escalar lo que me fui introduciendo cada vez más a la montaña”, comenta Benjamín quien se acercó a la montaña de la mano de la escalada.

Para el escalador el poder realizar el deporte que le encanta es un privilegio, si bien siempre fue ligado a la actividad física, practicando deportes como tenis o fútbol, la escalada le obligó a salir lejos de su casa a ambiente naturales y le permitió enamorarse de estos.

“Cuando conocí la escalada me obligaba a ir a estos lugares, que la mayoría están en la montaña. Me gusta mucho hacer eso, practicar un deporte, entrenar una disciplina que me lleva a estos lugares que son increíbles”, dice Ayala quien en el último tiempo se ha dedicado a retratar estos espacios en fotografía y video para mostrar su belleza.

El poder disfrutar de estos espacios a tan pocas horas de la capital es un privilegio para Benja, quien considera que la presencia del Cajón del Maipo, a solo un par de horas de Santiago entrega una opción revitalizante desde lo anímico y físico. 

“A mí me gustan mucho los colores de la roca, esos atardeceres con luz naranja cubriendo todas las rocas por encima, me encanta en verdad. Es como te digo, el poder practicar mi deporte en estos lugares tan bellos. Llegar a estos sectores que son super altos, estar todo el día escalando, matandote, para después toparte con una puesta de sol increíble es lo que más me llena”, comenta Benjamín Ayala

Una de las principales ventajas que presenta esta zona por sobre otras partes del mundo es su capacidad de aún mantenerse inexplorada o con muy poco impacto, lo que genera la sensación de mayor conexión posible si se vive de forma segura.

“No te llega señal de celular en muchos lados, estás en muchos lugares donde no ha ido nadie, es super rico eso, me gusta mucho. Acá todavía hay lugares que no se han explorado, a diferencia de otros lugares donde he escalado que están super intervenidos acá es virgen todavía”, dice Benjamín.

En base a su experiencia, el hecho de poder conocer estos espacios de naturaleza tan cercanos a la capital, sobre todo posterior a periodos donde las cuarentenas nos han obligado a mantenernos encerrados para prevenir la expansión de la pandemia que estamos viviendo, ha posicionado los ambientes de naturaleza y montaña cada vez más dentro de las preferencias de las personas lo que trae beneficios y consecuencias.

“Creo que, sin dudas, se ha hecho supermasivo últimamente. Hace poco fui al cajón y fue una lata volver porque había el manso taco, un taco enorme. Se nota que la gente le gusta salir a estos espacios, creo que son espacios muy ricos que puede usar toda la gente, pero creo que hay un contra porque hay mucha gente que no tiene idea de cómo comportarse y cuidar un lugar. El típico problema de la basura aparece al tiro, creo que todos podemos disfrutar de estos lugares, pero hay que tratar de hacer conciencia en esa gente que, no sé si no sabe o no le importa, pero deja todo sucio. Esto se va notando en sectores que son un poquito más difíciles de llegar, no están tan sucios, el tema de los senderos,no irse por cualquier lado, tratar de dejar el menos impacto posible en cada lugar que vamos”, dice el escalador.

Ahora, si la personas aún no se atreve, o no se ha dado el tiempo de conocer debido a la acelerada versión de las vidas que muchas veces la capital entrega, Benjamín le recomienda darse el tiempo, ya que los beneficios que puede otorgar el solo hecho de visitar y desconectarse de la presión, es muy alto. Ahora, si es de la mano de la práctica de un deporte, mejor.

“Lo primero es que se atrevan, hay mucha gente que dice que está muy viejo para esto, se tiene que atrever si al final la montaña es para cualquier persona. Si bien hay sectores que son más expuestos, también tenemos algunos donde puedes caminar un poquito, super rico, y lo recomiendo para cualquier persona. Cualquier persona que pueda salir de la ciudad con este aire que es un poco sucio, a un ambiente más tranquilo, escuchar los pajaritos, no necesariamente hacer una disciplina donde tengas que exigirte, sino estar en ese lugar es algo que a mí por lo menos me relaja mucho. A veces estoy en la semana estresadisimo por cosas cotidianas y el solo estar ahí con algunas personas cercanas, es algo super rico. Deberían atreverse, practicarlo, si quieren atreverse con algún deporte de montaña que lo hagan, que se asesoren con alguien que sepa porque evidentemente son actividades de riesgo, que no vayan a tontas y locas a cualquier cosa porque evidentemente se pueden accidentar. Sabiendo eso, el deporte es super seguro y a cualquier persona le puede servir”, dice Benjamín Ayala.

Este proceso de crecimiento de interés, que debe ir de la mano de una mayor conciencia, para Benjamín atrae mucha esperanza de un escenario positivo y con mayor educación. Es por esto, que valora la presencia de este tipo de actividades, como el Día Internacional de la Montaña, que buscan que las personas puedan generar un vínculo con este tipo de ecosistemas.

“Increíble, creo que es lo que hay que tratar de hacer ojalá todos los días del año. Hay que generar mucha conciencia aun porque, como te digo, por ejemplo el tema de la basura es algo que se ve demasiado. Creo que hay que tratar de llegar a toda la gente posible porque sino estos lugares los vamos a terminar matando si no se hace algo, entonces es muy buena este tipo de instancias a personas que nos conectamos mucho más con esto, con el deporte y el lugar donde lo estamos haciendo, el ver que se está destruyendo me mata. Bacán que se pueda difundir toda esta información, que llegue a más gente  y que generemos conciencia”, opina Benjamín.

Finalmente, deja un desafío para toda la comunidad que nos gusta vivir afuera, es el de poder cuidar los sectores que visitaremos, y a las autoridades pertinentes para que puedan mejorar el acceso a los espacios de naturaleza.

“Me gustaría que podamos tener más conciencia, que no haya basura en los lugares, que vayas a un sector y no esté con basura. Con eso sería feliz, que de aquí a cinco años eso se pueda lograr. También el tema de los accesos, como todo es privado, también buscar tener formas de más libre acceso a estos lugares”, concluye Benjamín Ayala.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.