Beneficios del Aceite de Coco

Published On 4 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Dana Tentis, Pexels

Piel, pelo, salud física e, incluso, perder peso. Esos son algunos de los beneficios que puede entregar este aceite para las personas que lo consumen.

El aceite de coco, también conocido como manteca de coco, es una sustancia grasa que puede contener alrededor de 90% de sus ácidos grasos saturados  extraídos mediante el prensado de la pulpa y/o la carne del coco.  Dentro de los componentes por cada 100 gramos de aceite, se encuentra 86,5% grasas saturadas, 5,8% monoinsaturadas y 1,8% grasas poliinsaturadas. Además, está sumado a sustancias antioxidantes, que contienen un enorme poder hidratante y está recomendado para buscar piel sana y radiante, por ejemplo.

Dentro de los beneficios que entrega el aceite de coco, se encuentra el fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que permite proteger al organismo contra microorganismos o enfermedades. Si te preocupa el nivel de colesterol en tu sangre, el aceite de coco puede regular sus niveles en el organismo. El aceite de coco, a su vez, puede ayudar a favorecer la digestión y la circulación intestinal en el organismo de quienes lo consumen. Finalmente, desde un punto de vista incluso estético, apoya a quemar la grasa abdominal.

Continuando con lo estético, el aceite de coco posee una gran riqueza en materia de hidratación, incluso más que muchas cremas hidratantes, produciendo un efecto profundo y duradero. Esto además del efecto en las capas internas de la piel y promueve la eliminación de células muertas que se acumulan en la piel.

  Pero no solo sirve para el cuidado de la piel de cara y cuerpo, sino que para el cuidado capilar, ya que aporta minerales, vitaminas y proteínas que ayudan al fortalecimiento de las raíces. Además, las propiedades antimicóticas y antimicrobianas de este aceite permite eliminar la caspa del pelo. Incluso, puede producir un efecto anti fritzz.

Cabe destacar que la mayoría de estos beneficios se ven alterados de una u otra forma en materia de intensidad por parte del proceso comercial de refinamiento. Es por esto, que las personas deben siempre preferir el aceite de coco virgen.

 Ahora, continuando con los beneficios, según el  estudio: “Effects of dietary coconut oil on the biochemical and anthropometric profiles of women presenting abdominal obesity”, mujeres con obesidad abdominal fueron comparadas en el consumo de aceite de coco y soja viendo efectos en sus perfiles bioquímicos y antropométricos pos consumo. Los resultados, indicaron que aquellas que consumieron aceite de coco, redujeron su nivel de obesidad abdominal y mejoraron sus rangos de colesterol, aumentando el colesterol HDL y disminuyendo el LDL, lo que se puede entender como aumento del colesterol bueno y reducción del malo.

Por otra parte, en la misma línea, la investigación titulada: “An open-label pilot study to asses the efficacy and safety of virgin coconut oil in reducing visceral adiposity”, que sopesó datos de hombres y mujeres a los cuales se les suministró 30 ml de aceite de coco diario durante 6 meses, se comprendió que los hombres, en mayor medida que las mujeres, mostraron una reducción en sus cinturas, aumentaron en HDL, redujeron LDL y triglicéridos.

Además ayuda al combate de la obesidad, ya que un estudio titulado: “Gut microbiota and metabolic health: the potential beneficial effects of a medium chain triglycerides diet in obese individuals”, comenta que muchos desórdenes alimenticios tienen que ver con un problema de la regulación en su microbiota. Los alimentos y suplementos que son ricos en triglicéridos de cadena media, podrían ser utilizados para el tratamiento de la obesidad.

En materia de defensas, en el aceite y leche de coco está presente el ácido láurico, este al ser metabolizado se convierte en monolaurina, un monoglicérido que licua las membranas celulares grasas de los microbios, lo que permite su desintegración. Convirtiendo al aceite de coco en un potente antimicrobiano según se plantea en el estudio: “Sebum free fatty acids enhance the innate immune defense of human sebocytes by upregulating beta-defensin-2 expression”

Como FullOutdoor, te recomendamos que antes de hacer grandes cambios en la alimentación debes buscar ayuda con especialistas que pueda asesorarte y ayudarte a obtener todos los nutrientes y beneficios que pueda aportar el aceite de coco.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.