Barrik inicia campaña de sondajes en busca de reabrir Pascua Lama

Published On 5 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Superintendencia del Medio Ambiente

La minera canadiense se encuentra realizando mediciones para buscar la posibilidad de revivir el polémico proyecto minero

Según informó la revista Minería Chilena, una nueva campaña de sondajes  por parte de la minera canadiense Barrick, en la zona donde se encuentra Pascua Lama, el fallido proyecto minero de cobre y oro, que buscaba ser la primera iniciativa minera binacional en el mundo.

Los ejecutivos de la compañía no entregaron mayores detalles respecto de la naturaleza de estos sondeos, pero señalaron que el poseen algunos proyectos donde la zona fronteriza entre Chile y Argentina, donde se encuentra Pascua Lama, adquieren protagonismo. Esto en el marco del día del inversionista que se vivió a finales de noviembre pasado.

La empresa canadiense se encuentra revisando los detalles geológicos y económicos de la fallida iniciativa que se ubica en la frontera entre la región de Atacama en Chile y la provincia de San Juan en Argentina. Esto en busca de poder extraer el mineral de oro que se encuentra ubicado en esa zona de la alta cordillera chilena y argentina.

“En Pascua estamos trabajando para analizar las diferencias entre el modelo que hemos analizado, y la geología de la zona. Para ello, hemos iniciado un proceso de perforación en ocho lugares”, reconoció Dennis Mark Bristow, CEO de la empresa, y fue recogida su opinión en la publicación especializada.

En caso de que sus investigaciones arrojen resultados que motiven a la minera a buscar retomar el proyecto Pascua Lama, cuyas faenas se vieron interrumpidas cuando ya presentaban un avance de una cifra cercana al 70%, Barrick deberá ingresar nuevamente un estudio de impacto ambiental (EIA). Esto después de que el Primer Tribunal Ambiental decidiera en septiembre de este año que la iniciativa debía cesar de forma definitiva provocando la clausura del proyecto minero. A esto, se debe sumar la multa que mantiene la minera con la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual alcanza los 7.000 millones de pesos.

Cabe recordar que la sanción de 12.360 UTA que fue decretada contra la minera se debe a múltiples incumplimientos relativos a descargas de aguas ácidas, destrucción de flora, monitoreos incompletos tanto en lo referente a variables ambientales como sociales y por el daño ambiental que provocó el proyecto en zonas de vegas altoandinas.

Este dictamen fue producto de dos procesos, en 2013 y en 2015, que entregaron sanciones y que fueron acumulados en un expediente único. Lo que dictaminó una sentencia contra la Compañía Minera Nevada SpA, titular en Chile de Pascua Lama y contenía 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas.

En su momento, según recogió la página web de la Superintendencia del Medio Ambiente, Cristián Franz, Superintendente del Medio ambiente, comentó:  “dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantiza en todo momento los derechos de todas las partes intervinientes, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso”, explicó el titular de la cartera.

El trabajo que se realiza en Pascua Lama, se suma a otras dos campañas de revisión de datos que la compañía canadiense tiene en la zona: el proyector Alturas y la zona El Indio Belt, son dos donde han estado realizando estudios y evaluaciones.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.