Asociación Parque Cordillera, Trabajando para apalancar el interés en la montaña

Published On 10 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Deborah Raby explica el trabajo que han realizado durante la pandemia como asociación y las distintas actividades en conmemoración del día internacional de la montaña.

Este jueves 10 de diciembre conversó con FullOutdoor Deborah Raby de Asociación Parque Cordillera, respecto de cómo van a celebrar este día internacional de la montaña. Durante el programa también aprovechó de hablar sobre sus visiones de cómo está la montaña chilena, en especial la Santiaguina, respecto de la participación de sus usuarios.

“Fue súper interesante ver el fenómeno de la comunidad respecto del territorio, de la montaña. Veníamos teniendo desde el 2010 un aumento sostenido de las visitas, de la demanda y del tipo de visitantes. Mucho adulto mayor, mucho extranjero y mucho niño, lo que nos tiene bastante contentos. Pero, cuando bajaron las barreras de la cuarentena, todos fuimos testigos de este fenómeno, la gente con mucha necesidad de salir, es verdad que ayudó que habían muchos otros panoramas que acaparan la atención de la gente como los cines, malls, todas esas cosas que estuvieron con una apertura más tardía. Tuvimos una avalancha de gente en todos los parques. Nosotros partimos con Aguas de Ramón y La Plaza Sur todos los días con mucha gente, esto fue un poco mermando los días de semana. Después abrimos Ñilhue los fines de semana, con harta gente, y después abrimos Cantalao. Diría que ahora bajó un poquitito porque abrieron la posibilidad de ir a las segundas viviendas. Pero mucho interés, cosa que para todos los que estamos relacionados con el territorio nos tiene que prender una lucecita de que debemos ser super inteligentes para apalancar esta nueva necesidad de relacionarse con la montaña”, explica Raby

Estas características positivas de la montaña chilena permitieron que llegaran cada vez más  familias consecutivamente. Esto, además, a los adultos mayores, todos estos grupos que en algún momento se veían marginados de la montaña por preferir otro tipo de espacios de esparcimiento.

“Esa es la oportunidad que estamos teniendo para estar atentos a dar buen servicio, ofrecer nuevas cosas. Es un llamado para los operadores turísticos que estuvieron parados con la pandemia, ya que va mucha familia. Muchos llegan con todos sus niños, bien bonito. Harto adulto mayor, me ha encantado como ver que van venciendo sus propios miedos, sus propios prejuicios y los que tiene el sistema. Van adentrándose cada vez más en la aventura y uno los nota, ve que caras se empiezan a repetir, algunos se hacen socios de nuestra comunidad, hemos crecido en ese segmento. Tenemos una super oportunidad todos, cómo educar mejor, dar mejores opciones de entretenimiento sustentable, divertido y familiar” , dice Deborah.

Durante este periodo de apertura, la Asociación Parque Cordillera estuvo dispuesta para la realización de distintos talleres de trekking y técnicas de marcha que se impartieron de forma gratuita con previa inscripción, siguiendo todos los protocolos de la autoridad sanitaria.

“Fue súper gratificante, de toda la gente que se inscribía la mayoría asistía, cosa que al principio no era así. Estuvimos bien decepcionados porque  ofrecemos, incluso teníamos más talleres, porque el covid nos obligó a tener una reducción de aforo. Se inscriben y del 100% llegaba un 20, lo que es bien frustrante porque uno está con todas las ganas de regalar y compartir. Los que iban se iban agradecidos, formamos una muy linda comunidad de amigos cercanos y seguidores. Ahora la verdad es que la gente puso en valor esto y los que se inscriben van y lo pasan estupendo. Hemos estado abriendo los distintos parques, distintas dificultades, distintos grupos, uno termina compartiendo en algo muy bonito”, dice Raby.

Evidentemente todos los participantes se llevan conocimientos  sumamente útiles para el desarrollo de un disfrute absoluto y seguro de los espacios de naturaleza.

“La gente que va, que se inscribe, que participa, es gente que entiende que en ese taller va a aprender cosas que de otra forma no aprendería o le costaría más. Lo valora muchísimo. Son talleres muy simples, se explican cosas de sentido común pero la gente los olvida y que son valorables al momento de diferencias un paseo super rico y uno más o menos. Estoy súper conforme con estos talleres porque ha sido muy interesante ver la reacción de la gente, cómo valoran estas cosas muy sencillas, pero se van como que hubiera sido un súper regalo. Sé que es un regalo que te vayan instruyendo sobre el lugar, flora, fauna, cuándo parar, cómo respirar, cómo irse, dónde dar la pasada, quién tiene preferencia, etc. Esas cosas que son de bien común y que en la montaña está muy en claro”, dice Deborah.

El próximo viernes 11 de diciembre se vivirá el día internacional de la montaña. La Asociación Parque Cordillera  

“Mañana durante todo el día, en los distintos parques de la red, van a haber talleres de introducción al trekking y técnicas de marcha. Son con cupos de 20 personas por el tema de este retroceso de fase 3 a fase 2, que hay que tomar nuevas precauciones, alinearse un poquito con las autoridades sanitarias. Van a ser seis talleres con 20 personas a cargo de dos guías de gran experiencia, nuestros mejores guías para esta actividad. Hay dos de estos talleres, que van a ser nocturnos, así que van a ser la última oportunidad de contactarnos con un trekking nocturno entre comillas, porque parten a las 5 de la tarde y terminan a las 9 o 10 para que puedan volver a sus casas antes del toque de queda”

Deborah recuerda los parques en los que se están realizando actividades constantemente y que este día internacional de la montaña, para que se puedan realizar diferentes paseos, en diferentes niveles de dificultad y paisajes: “En todos los que han estado abiertos hasta ahora: Aguas de Ramón, La Plaza Sur,  Puente Ñilhue, Cantalao, San Carlos y, entiendo, que van a ser en Aguas de Ramón y en La Plaza los nocturnos”, dice Raby.

Un año con pandemia mundial, con cambios políticos, con eventos turísticos importantes que no se pudieron aprovechar en su totalidad. Cómo ha estado la percepción del 2020 por parque de la asociación en la visión de Deborah Raby.

“Un año duro, durísimo en el entorno cercano nuestro de Parque Cordillera. Duro para todos, para el país, para el mundo.  Ha sido un año movido, ciertamente que todos los escenarios a los seres humanos nos llevan a crecer, adaptarnos y sacar nuevas capacidades. Fue un año duro, mucha gente lo pasó muy mal. Era como andar en un barco en la mitad de la tormenta. Para el mundo turístico fue durísimo, en todo el mundo estoy segura que estuvo a punto de colapsar firme. Sobre todo para quienes estamos en un sector como el turismo de montaña en Santiago que estamos haciendo un trabajo de decir que se pueden hacer cosas”, dice Deborah.

Puedes revisar la entrevista completa con Deborah Raby de la Asociación Parque Cordillera en el canal de Youtube de FullOutdoor. Comenta, comparte y no olvides suscribirte a nuestro canal para revisar todo el contenido que tenemos disponible.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.