Algunos beneficios poco conocidos del plátano

Published On 15 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Alleksana en Pexels

Si bien más de alguna persona le puede tener recelo por ser de las frutas con mayor porcentaje calórico, está acompañada de muchos beneficios que te harán incorporar a la dieta

El plátano, un fruto tropical de aroma fuerte, sabor dulce y lleno de beneficios para la salud. Este fruto amarillo es conocido por sus beneficios para el desarrollo de deportes, cuidado contra enfermedades degenerativas, mejora digestión, estado de ánimo, sistema inmune y ayuda a perder peso. No pierdas los beneficios de este alimento fácil de trasladar por su cubierta natural.

Dentro de los componentes del plátano está su discreto contenido proteico, de 1,1 g cada 100 gramos,  y la presencia de grasa en este fruto es casi nula, tan solo de 0,2 g en la misma proporción, la cual, a su vez, está exenta de colesterol. Uno de sus principales componentes son el potasio y el magnesio, con 382 y 36 mg cada 100 gramos respectivamente. En materia vitamínica está cargado de beta caroteno, vitamina C y ácido fólico.

Puede ayudar a prevenir el cáncer

Según variados estudios la alimentación es un factor importante al momento de combatir este tipo de padecimientos, más aún en materia de prevención, donde la deficiencia en ciertos nutrientes puede aumentar la tendencia a padecer cáncer en algunas partes del cuerpo. En ese sentido, el aporte vitamínico del plátano puede ser muy beneficioso para la prevención, por ejemplo, del cáncer al colon, ya que este fruto contiene 2,5 gramos de fibra por porción, una dieta alta en consumo de fibra estaría relacionado directamente con reducir hasta en un 42% las probabilidades de sufrir este tipo de cáncer.

Puede ayudar a regular el ánimo

Una de las principales hormonas ligadas directamente con la regulación del estado de ánimo, la disminución de su segregación en el sistema nervioso central puede producir: ansiedad, depresión, agresividad, angustia y obsesiones. Para evitar su disminución y regular esta secreción, es necesario mantener altos los niveles de L-triptófano y de potasio, ambos elementos se encuentran con gran presencia en el plátano, lo que lo convierte en un alimento especial para ayudar en el estado de ánimo.

Alimento de deportistas

Este fruto tropical está cargado de nutrientes, potasio y fibra, lo cual ayudaría a la recuperación muscular, por lo que es popularmente utilizado por personas que se encuentran realizando deporte constantemente. En principal importancia para los periodos de alta intensidad, donde puede ser un aliado valioso.

 Antioxidante natural

Según el índice de Oxigen Radical Absorbance Capacity el plátano es un potente antioxidante natural, teniendo en torno a las 880 unidades de las 3000 a 5000 que el organismo mide como poder antioxidante y recomienda comer diariamente. Este beneficio no es uno de los más conocidos de este fruto, pero sin duda es muy útil.

Puede ayudar al cuidado del corazón

Si bien no existen estudios que relacionen directamente el plátano con beneficios para la prevención de enfermedades de carácter cardiovascular, si  hay una relación con ciertos componente que posee este fruto y que pueden ayudar en la prevención de enfermedades como diabetes, colesterol alto  e hipertensión. Dentro de dichos componentes está:

Fibra: esta juega un rol para reducir los niveles de colesterol y mejorar la sensibilidad a la insulina, se recomienda consumir siete gramos al día para reducir este tipo de padecimientos, el plátano tiene casi tres de estos.

Potasio: Este nutriente permite equilibrar la presión arterial, siendo el plátano una de las fuentes más importantes que puedes encontrar con 592 miligramos de potasio. Por otro lado, la banana, puede tener 434/100 g.

Vitaminas: Algunas de las vitaminas antioxidantes presentes en este fruto amarillo son los carotenos, las pertenecientes al complejo beta, C y E, estas convierten al plátano en un estupendo antioxidante que ayuda al organismo  a nivel cardiovascular y favorece la vasodilatación.

Potencia la defensa contra bacterias

Debido a su complejo vitamínico es capaz de contribuir al desarrollo y correcto funcionamiento del sistema inmunológico mediante la síntesis de anticuerpos y al incremento de mecanismos defensivos contra enfermedades bacterianas. Algunos estudios, además, consideran que puede ayudar a incrementar las capacidades inmunológicas de los linfocitos y a la síntesis de proteínas que protegen a los virus. Particularmente los polifenoles tienen un potente efecto microbicida.

Potente antiinflamatorio

Según estudios el uso del plátano tradicionalmente para el tratamiento de lesiones y contra la diarrea es frecuente. Esto se justifica en que el plátano ayuda a la reducción considerable de la formación de radicales libres los que están directamente relacionados con la inflamación celular. Incluso, estudios del 2014 plantean que es importante incorporar esta fruta en dietas de pacientes que presentan inflamación intestinal.

Puede ayudar a perder peso

El consumo de esta fruta puede ayudar a controlar el ciclo de hambre ansiedad, esto estaría ligado a alto contenido de pectina que posee el plátano, una fibra soluble que aumenta la sensación de saciedad. Además este alimento ayuda a incorporar grelina y leptina, hormonas que ayudan al control del peso corporal.

Como siempre en FullOutdoor te recomendamos asesorarte previamente antes de tomar cualquier decisión respecto de tu dieta, de la mano de un especialista es que podrás alcanzar todos los beneficios de los alimentos sin sufrir problemas en el camino. Atrévete a probar nuevos sabores y nuevas preparaciones de forma responsable.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.