“A Handful of Dust”, el documental que cuenta la historia de Fireflies Patagonia

Published On 17 diciembre, 2020 | By Fulloutdoor |

FireFlies es un movimiento que busca ayudar a concientizar sobre la leucemia, muchos raiders buscan sumarse y recorrer miles de kilómetros sobre sus bicicletas en esta campaña

El jueves 17 de diciembre, en el programa de FullOutdoor, estuvo presente Rodrigo “Canuto” Errázuriz. Uno de los comprometidos y promotores de Fireflies Patagonia, para hablar respecto del film: “A Handful of Dust”. Dentro de la llamada, también se sumaría Cristóbal Mardini, quien también ha participado en esta experiencia en Patagonia.

Para quienes no conocen Fireflies, consiste en una travesía que un grupo de personas realiza por cientos de kilómetros cruzando paisajes magníficos, pero no es solo una experiencia beneficiosa para los valientes que se atreven, sino también un propósito mayor. Uno de los comprometidos, como es Canuto Errázuriz con esta idea, ha participado, tanto pedaleando como en el scouting y rutas, durante los últimos años, y nos cuenta cuáles son los objetivos de esta iniciativa.

“Qué mejor que hacer deporte, kilómetro, desafíos extremos, con una causa de este tipo. Es un concepto que viene de hace muchos años en Europa, siempre enfocado en dar o entregar algo a cambio, principalmente con el cáncer de sangre o leucemia. Parte hace muchos años en Europa, haciendo una travesía por los Alpes franceses y terminando en el festival de Cannes. Esto es como cuando se juntan cuatro cabros se plantean hacer algo con la idea de aportar en la lucha del cáncer de sangre”, dice Canuto.

Bajo la idea de poder emular, guardando las proporciones, el esfuerzo diario que viven las personas con este padecimiento. Es por esto que se hace obligatorio terminar cada día de ruta, estas deben ser complejas, largas y extenuantes.

“Después se fue extrapolando a estados unidos, de ahí nace FireFlies Patagonia, de la mano de Polo y Axel. De alguna manera el tema de la leucemia no es un tema puntual de Europa, sino que global. Ahí empezaba el tema de cómo llevarlo a una realidad más local, donde aparece la fundación Vivir Más Feliz”, explica Canuto.

Para explicar aún mejor el concepto de esta aventura, consiste una experiencia en bicicleta que conecta Chile y Argentina con un objetivo  de apoyo y conciencia sobre la leucemia.

“Básicamente es un ride en que se pedalean 100 kilómetros diarios, es más extremo porque es de gravel, es por zonas geográficas sin mucha infraestructura lo que te obliga a llegar al lugar. No digo que no sea duro, pero por lo general los Fireflies que se hacen en Estados Unidos o Europa tienen más infraestructura donde ir parando, es en rutera no en gravel, tiene esos componentes”, comenta Canuto.

Esto se vive intensamente por parte de los participantes, quienes llegan a la ruta sin conocerse la mayoría y se van vinculados por este tipo de actividades, donde el esfuerzo, la conciencia y la idea de aportar consolidan amistades.

“La experiencia ha sido extraordinaria. Por un lado  está el desafío físico y deportivo que implica hacer un evento como Fireflies, que no es una carrera. Pero lo que más trasciende de un evento como este es el lado humano que tiene el participar de un evento de estas características en el que nadie se conoce, muy pocos nos topamos de antes, pero la gran mayoría no. Entonces, enfrentar un desafío de cubrir una distancia larga, es casi un gran fondo todos los días, por caminos de ripio, con dificultad, vamos conociendo la ruta en el momento. Hay un scouting, pero las rutas cambian por temas de lluvia, siempre las condiciones son distintas, hay veces que tuvimos que cambiar los planes porque no pudieron pasar las camionetas de apoyo”, comenta Mardini.

Considerando la rudeza de dicha prueba física, es que no puede ser realizada por cualquier persona, aunque en algunas etapas se han incorporado acompañantes. Es más, de hecho, debe existir un compromiso fuerte con el tema por el cual se pedalea dicha distancia.

“Acá hay un tema de capacidad, como hay tan poca infraestructura en la Patagonia no te da la capacidad de tener un ride masivo, solo podemos tener 20 raiders seleccionados dentro de un grupo de 400 que aplican. Cómo se decide quien va, se hace por un componente físico, deportivo, sino que también en un contacto cercano con el cáncer de sangre, y perfil de la persona”, explica Canuto

Esta iniciativa quedó retratada en el documental  “A Handful of Dust”, que sigue a los raiders por la Patagonia chilena, hasta Argentina.

“Tuve la suerte de participar bastante en el proceso, de ir revisando bastantes versiones hasta llegar a esta final, que lanzó hace poquito Movistar Play. Claro, después venía una segunda etapa de la exclusividad de Movistar de ser el canal que transmite y ser uno de los auspiciadores de Fireflies. Luego venía esta pata presencial porque todas estas cosas son buenas acompañarlas de camaradería, que se iba a hacer en el Nescafé de las Artes. Pero, con todo esto de la pandemia se tomó la decisión, buena a mi parecer porque lo puedes masificar más. Este fin de semana vamos a tener entretención, vamos a tener la oportunidad de, mediante Welcu, inscribirse para ver la película. Ojalá con un aporte voluntario,  porque siempre es bueno poder aportar contra el cáncer”, dice Errázuriz

Para más información respecto del estreno, que estará disponible este 18 y 19 de diciembre, puedes ingresar a la plataforma welcu donde encontrarás todo lo necesario para ver el documental sobre Fireflies Patagonia. Para más información ingresa aquí

“Es un documental de 45 minutos mínimo que cuenta de forma bastante entretenida la forma de cómo nace Fireflies, algo de la historia de Vivir Más Feliz y Elroy. Imágenes impresionantes y una edición a nivel de Hollywood, con gente realmente pro, gallos que vinieron de Inglaterra y se centra en la última versión, de marzo del 2020. Es muy entretenido, en tomas, en calidad humana del grupo, los momentos lindos, feos, los buenos, los malos, todo se ve bien diseñado en este documental”, comenta Canuto.

Para más información puedes revisar la entrevista completa en el Canal de Youtube de FullOutdoor, en donde encontrarás toda la información pertinente para disfrutar de mejor forma e interiorizarte de este documental.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.