Ya se vive el Seminario de Medicina de Montaña

Published On 27 noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

El Seminario de Medicina de Montaña en su edición 2020 comenzó este miércoles 25 de noviembre y terminará hoy 26 de noviembre con nuevos expositores

Este jueves 26 de noviembre, entre las 19:00 y las 21:00 horas se vivirá la segunda jornada de la XX edición del seminario de medicina de montaña. En esta oportunidad, contará con la premisa “¿Cómo puedo encontrar el bienestar en la montaña a pesar de la pandemia?”.

Ayer, en el debut de esta edición, Nicolás Mena, Iñigo Soteras y Darryl Macías compartieron información bajo la premisa: “¿Qué debo hacer en un accidente de montaña?”. Comenzó con las palabras del presidente del Club Andino de Montaña, entidad organizadora del evento y contó con la conducción de Eduardo Silva.

“Es muy importante lo que vamos a hablar en estos dos días, qué hacer frente a una lesión en la montaña y qué hacer cuando salimos durante o luego de este momento, donde muchos rendimientos deportivos han bajado, esta foto me veo muy cansado porque solo pensaba en llegar y en el dolor de mis piernas”, explicó Damir Mandakovic, presidente del Club Andino de Montaña.

El primer expositor de la jornada fue el doctor Nicolás Mena, urgenciólogo de la Universidad Católica y presidente de GREMM. Él realizó una ponencia respecto de qué se puede hacer respecto de accidentes de montaña.

“Una especie de mantra que podemos seguir es: uno como yo ninguno; dos, ¿qué te pasó a vos?; tres, eso a mí no me lo des; cuatro, ¿cuántos en el teatro? y cinco una revisión general”, dice el doctor Nicolás Mena que hace referencia a que se debe evaluar las distintas características previas para atender en una lesión de montaña para evitar reaccionar de forma impulsiva”, explica Nicolás que debe ser nuestra reflexión sobre cómo enfrentar una lesión.

 Con la mente clara, se puede realizar un factor principal para poder buscar una mejor situación de salud para el paciente en cuestión, sobre todo considerando los lugares de difícil acceso y que el apoyo puede demorar.

“La evaluación primaria es la piedra angular del manejo de un paciente en lugares remotos. Son preguntas puntuales que uno busca de manera dirigida y sirven para priorizar mi evaluación, mí manejo y para informar a los equipos de rescate. Es distinto que se active un rescate con buena información a que se active sin nada”, comenta el doctor Mena.

Lo primero que se debe evaluar, para el doctor Nicolás tiene que ver con reconocer si el paciente se encuentra con vida, si responde o si tiene pulso. De ahí en más, si responde se pasa a una evaluación primera. Primero parte por evaluar el nivel de hemorragia que presente, en caso de, el paciente, la cual debe ser la primera preocupación para ser controlada.

“De ahí pasamos al resto de la evaluación primaria, la vía aérea cuya función principal es permitir el paso de aire a los pulmones. Lo primero a evaluar es que la vía aérea cumpla su función primaria”, explica el médico, quien comenta que desde ahí debemos identificar qué es lo que pueda estar obstruyendo.

Una vez realizada esta visión, se debe revisar las siguientes partes de siglas como X-ABCDE o MARCH, y pasamos a revisar la ventilación, circulación y daño neurológicos, esta última se puede hacer mediante escalas de evaluación. Finalmente, la exposición del paciente, ya sea al frío, humedad o lesiones.

“Activemos nuestra neocorteza para no actuar solamente por impulso, preparémonos para eso, leamos, estudiemos, expongamos a ejercicios de simulación y aprendamos el ABCDE”, concluyó Nicolás.

DARRYL

“MARCH se organiza en prioridades: la hemorragia, la respiración, circulación e hipotermia, En situaciones de hipotermia, en espera del rescate hay algunas características que regular, como el pánico, el agua, entre otras. Hay que parar, pensar, organizar y luego proceder”, explica Darryl

Para el médico desde Nuevo México, Estados Unidos, el algoritmo de MARCH debe ser primordial para los pacientes que se encuentren traumatizados. Lo que nos ayudará a comprender cómo podemos proceder, evaluar las acciones que se puedan estar realizando.

“La lengua es la causa número uno de las obstrucciones de la boca. Por lo que es muy difícil tratar”, comentó Darryl

“Para pacientes RCP de 100 compresiones por minutos es muy difícil que obtengan una recuperación

Dentro de las respuestas existe la regla de tres, tenemos que resolver primero el pánico que puedan presentar los pacientes, luego aparece la ventilación antes de los tres minutos que pueden resistir sin oxígeno, luego se debe realizar fuego o formas de calentarse. Esto explicó Darryl antes de comentar, de forma práctica y pedagógica, algunas maneras de preparar fogatas.

El siguiente punto importante es buscar fuentes de hidratación ya que sin agua podemos durar un máximo de tres días. Desde ella podemos avanzar a buscar formas de consumir alimentos.“Podemos estar tres semanas sin comer, por lo que llevo un filtro y snacks. También tengo que hacer una señal, por lo que llevamos brújula o algo así”, explica el médico estadounidense.

Darryl Macías concluyó su presentación mostrando todos los contenidos que él posee en su botiquín para poder utilizarlo como ejemplo al momento de pensar en tus propias previas a expediciones.

IÑIGO

La importancia de la formación en primeros auxilios en la montaña es la temática de la exposición de Iñigo Soteras

“Las actividades al aire libre son salud. Disminuyen los infartos, regulan la diabetes, mejoran la salud física, psicológicas y social. Pero estas actividades pueden producir accidentes que se pueden prevenir y minimizar”

 “No vale cualquier formación urbana, debemos ir a hacer formaciones al medio natural y con instituciones que estén abaladas”

“Tendrás que tener en cuenta que es mucho más duro, tendrás que pasar mucho más tiempo con esta persona porque no podrás llevarla prontamente a la asistencia, por lo que tendrás más responsabilidad, hacer acciones que cuenten y sean importantes. Deberás tener más conocimientos, más de solo algunos cursos”

“Las limitaciones de recursos nos harán saber improvisar, tendremos que trabajar y entrenar la improvisación en estas situaciones”

“Los primeros auxilios  psicológicos es poco tratado en cursos de montaña. Debemos: dar seguridad a la víctima, fomentar la calma, generar una conexión con ella, darle esperanza y fomentar la autosuficiencia para que se sienta útil. Todo esto lo usamos en espacio remotos”

Conocimientos más avanzados, ser un buen lider, consciente de la seguridad, saber trabajar con pocos recursos, improvisar, sentirnos cómodos en condiciones hostiles y estar preparados para acompañar a la victima

Like this Article? Share it!

Comments are closed.