Ya puedes postular al Fondo de Protección Ambiental 2021

Published On 2 Noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Ministerio del Medio Ambiente

Conoce los Fondo de Protección Ambiental, destinados a promover la conservación y cuidado del medio ambiente en las comunidades del país

Desde el 30 de octubre hasta el 10 de diciembre están disponibles las postulaciones para los Fondos de Protección Ambiental (FPA) que se otorgarán el 2021. En esta oportunidad podrás postular en las opciones:  Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas, Iniciativas Sustentables Ciudadanas, Áreas Verdes Comunitarias, Iniciativas Sustentables Fundaciones y Corporaciones, Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales, Fondo para el Reciclaje 2021 Exequiel Estay- Recicladores de Base y, la recientemente creada, Conservación de Humedales Urbanos.

A modo de contexto, el FPA es un fondo concursable nacional que busca incentivar proyectos de carácter ambiental que sean presentados por la ciudadanía. Comenzó en 1998 y hasta la fecha a financiado casi 3250 proyectos a nivel nacional. Durante este 2020, 176 proyectos fueron beneficiados, siendo la región de La Araucanía la que lideró con 27 proyectos adjudicados, seguidos por la región Metropolitana con 16, Biobío con 14 y Los Lagos con 13.

“El plazo para postular al FPA 2021 será entre los días 30 de octubre y 10 de diciembre de 2020, y las organizaciones interesadas pueden postular a través de fondos.mma.gob.cl. Podrán postular organizaciones sociales como Junta de Vecinos, Centros de Padres, Fundaciones, Corporaciones, Clubes Deportivos y otras que no tengan fines de lucro y que quieran desarrollar un proyecto ambiental en sus respectivas comunidades”, dijo el subsecretario del medio ambiente, Javier Naranjo, en el lanzamiento de las postulaciones vivido en el Eco Parque de la comuna de Alto Hospicio. 

En la página web fondos.mma.gob.cl encontrarás toda la información relevante a los distintos FPA cuya postulación se encuentra abierta a las distintas iniciativas y organizaciones locales que deseen postular sus proyectos. Dentro de los criterios a los que optar se encuentran:

  • Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas: Esta tiene como objetivo el financiamiento de iniciativas que busquen aportar al cuidado y protección del medio ambiente mediante la incorporación de la cosmovisión de los pueblos indígenas y sus valores en la educación medioambiental. Este fondo está reservado para comunidades y organizaciones indígenas, y tiene como foco la ejecución de proyectos como: Punto Verde, Invernadero y Compostaje, Sistema Fotovoltaico On Grid y/o Off Grid, Sistema Solar Térmico y Cambio Climático y Descontaminación Ambiental. Para esto se puede optar a financiamientos entre $4.000.000 y $6.000.000.
  • Iniciativas Sustentables Ciudadanas: Tiene como objetivo financiar iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental del territorio, la sensibilización de la ciudadanía mediante la valoración del entorno y la educación ambiental. Pueden postular todas las organizaciones sin fines de lucro que tengan personalidad jurídica. Estas podrán postular  a fondos que van desde los $4.000.000 hasta los $6.000.000, para financiar la ejecución de productos como: punto verde, invernadero y compostaje, sistema fotovoltaico on grid/off grid, sistema solar térmico o proyectos ligados al cambio climático y descontaminación ambiental.
  • Áreas Verdes Comunitarias: buscan promover la participación y la educación ambiental por parte de la comunidad en los espacios públicos. Mejorando o recuperando áreas verdes urbanas incorporando especies nativas.De esta forma las organizaciones sin fines de lucro que tengan personalidad jurídica, las únicas que pueden participar de este proceso, buscarán mejorar la calidad de vida generando áreas verdes urbanas donde se promueva un ambiente más amable para vivir. Podrán optar a un monto único de $8.000.000.
  •  Iniciativas Sustentables Fundaciones y Corporaciones: El objetivo de esta es financiar iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental en el territorio, que sensibilicen a la ciudadanía mediante la valoración de este y la educación ambiental. Solo podrán participar las Fundaciones y Corporaciones con personalidad jurídica y sin fines de lucro. Podrán optar para un monto que oscila entre los $4.000.000 y los $6.000.000, en busca de financiar algunos de los siguientes productos:  punto verde, invernadero y compostaje, sistema fotovoltaico on grid/off grid, sistema solar térmico o proyectos ligados al cambio climático y descontaminación ambiental.
  • Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales: Busca financiar iniciativas que fomenten la gestión ambiental dentro de los establecimientos educacionales, y de esta forma generar hábitos y conductas sustentables. Esto mediante la incorporación de actividades de educación ambiental. Para postular a este fondo, que va entre $4.000.000 y  $6.000.000, debes ser una persona jurídica sin fines de lucro que forme parte de un establecimiento educacional. Con este ingreso podrás financiar la ejecución de: punto verde, invernadero y compostaje, sistema fotovoltaico on grid/off grid, sistema solar térmico o proyectos ligados al cambio climático y descontaminación ambiental.
  •  Fondo para el Reciclaje 2021 Exequiel Estay- Recicladores de Base: Este es el único llamado que finaliza antes, su fecha de postulación es hasta el 25 de noviembre y está destinado solo a municipalidades y/o Asociaciones de Municipalidades. Busca financiar proyectos orientados a sensibilizar a la ciudadanía para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación, reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración. La propuesta presentada debe solicitar $12.000.000 como valor fijo, del cual se exigirá el cofinanciamiento del 10%. 
  •  Conservación de Humedales Urbanos: Esta nueva incorporación busca contribuir al mejoramiento del estado ecológico, conservación y gobernanza de humedales urbanos a lo largo de todo el territorio nacional. Para postular a los $7.000.000 de presupuesto debes ser una Fundación o Corporación con personalidad jurídica y sin fines de lucro.

“Queremos que las juntas de vecinos, los centros de padres y las distintas organizaciones ciudadanas puedan presentar sus proyectos y ayudarles a cumplir sus sueños de vivir en un entorno más amigable con el medio ambiente”, comentó la ministra del medio ambiente, Carolina Smith, en la plantación de árboles nativos en la Escuela de Párvulos Antu-Huilen en Independencia, la cual se financió gracias a los FPA del 2020.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *