Revive la edición XX del Seminario de Medicina de Montaña

Published On 29 noviembre, 2020 | By Fulloutdoor |

Fotografía: MAYOL

El seminario de medicina de montaña sorprendió con su modalidad online y la presencia de grandes expositores quienes entregaron conceptos para aprovechar la naturaleza de forma segura y ayudar a que estos espacios sean cada vez más seguros

Entre el 25 y 26 de noviembre se vivió la XX edición del Seminario de Medicina de Montaña organizado por el Club Andino de Montaña. En esta oportunidad, debido a la contingencia mundial, se tomó la decisión de realizar esta edición en un formato digital que se vivió por la señal de FullOutdoor.

“Es muy importante lo que vamos a hablar en estos dos días, qué hacer frente a una lesión en la montaña y qué hacer cuando salimos durante o luego de este momento, donde muchos rendimientos deportivos han bajado, esta foto me veo muy cansado porque solo pensaba en llegar y en el dolor de mis piernas”, explicó Damir Mandakovic, presidente del Club Andino de Montaña en la apertura de este ciclo de exposiciones y conversaciones.

En el primer día de este seminario, se contó con la participación de tres grandes expositores a nivel internacional. El primer expositor fue Nicolás Mena, urgenciólogo de la Universidad Católica y presidente del Grupo de Rescate Médico de Montaña (GREMM). Luego vino el turno de Darryl Macías, rescatista y urgenciólogo de la University New Mexico de Estados Unidos. Finalmente cerró la jornada Iñigo Soteras, rescatista y urgenciólogo del Hospital Cerdanya de España.

“La evaluación primaria es la piedra angular del manejo de un paciente en lugares remotos. Son preguntas puntuales que uno busca de manera dirigida y sirven para priorizar mi evaluación, mí manejo y para informar a los equipos de rescate. Es distinto que se active un rescate con buena información a que se active sin nada”, comentó el doctor Nicolás Mena en su exposición respecto de qué se puede realizar frente a un accidente de montaña.

El segundo expositor fue el estadounidense Darry Macías, quien realizó una ponencia dinámica y pedagógica que ampliamente celebrada por los participantes. Toda su exposición fue acompañada de videos explicativos prácticos para comprender algunos tips para proceder en caso de lesiones en áreas naturales.

“MARCH se organiza en prioridades: la hemorragia, la respiración, circulación e hipotermia, En situaciones de hipotermia, en espera del rescate hay algunas características que regular, como el pánico, el agua, entre otras. Hay que parar, pensar, organizar y luego proceder”, explica Darryl Macías en su exposición sobre cómo abordar un rescate o una intervención en áreas naturales alejadas y cómo armar un botiquín para esto.

LOC

“Las actividades al aire libre son salud. Disminuyen los infartos, regulan la diabetes, mejoran la salud física, psicológicas y social. Pero estas actividades pueden producir accidentes que se pueden prevenir y minimizar”, comenta Iñigo

Puedes revisar la primera jornada del Seminario de Medicina de Montaña, que se vivió el pasado 25 de noviembre, titulado “¿Qué debo hacer en un accidente de montaña?” en nuestro canal. En esta instancia participaron los doctores Nicolás Mena, Darryl Macías e Iñigo Soteras. Puedes revisar la edición en el siguiente link, disponible en el canal de Youtube de FullOutdoor.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.